¿Conoce las ventajas del arrendamiento con opción a compra?

¿Qué es el arrendamiento con opción a compra?

El arrendamiento con opción a compra es una forma de realizar un alquiler que ha sido muy eficaz durante la crisis económica. Esta fórmula permite al inquilino en régimen de alquiler en una vivienda durante un tiempo acordado con el propietario. Pasado ese lapso, el arrendatario tiene derecho a comprar el inmueble descontando la parte pagada por el alquiler en el tiempo que ha tenido alquilado el bien inmueble. El alquiler con opción a compra es un tipo de contrato normal de arrendamiento que además da al inquilino la exclusividad de acceder a la compra del inmueble una vez superado el contrato de alquiler. Este contrato es atípico, en el sentido de que no hay regulación específica para él.

De esta forma, se ampara en el principio de la autonomía de la voluntad y de la libertad de pacto entre los contratantes, que pueden estipular atendiendo a sus intereses las cláusulas del contrato. En Asesoría Hipólito os detallamos más datos sobre el arrendamiento con opción a compra.

¿El arrendamiento con opción a compra está definido en algún lugar?

El arrendamiento con opción a compra ha sido definido por el Tribunal Supremo como el tipo de contrato en el que una parte cede a otra la exclusividad de comprar o no un bien o servicio. Antes de realizar el contrato, han de tenerse en cuenta las siguientes pautas para incluirlas en el documento oficial entre las partes:

• Se debe hacer un pago de una prima inicial. Esta prima da derecho a la opción de compra y supone un porcentaje del precio final de la venta.
  • Se debe fijar el precio de venta. Este precio no podrá ser modificado pasados los años y finalizado el contrato de alquiler.
  • Se debe fijar un plazo para ejercer el derecho a compra al que se compromete el arrendatario.
  • Se debe indicar qué porcentaje de la renta se descontará del precio de venta una vez se ejerza el derecho a compra del inmueble sujeto al arrendamiento con opción a compra.

¿Qué debo hacer si decido realizar un alquiler con opción de compra?

Si decide hacer un alquiler con opción de compra, debe inscribir dicho arrendamiento con opción a compra en el registro de la propiedad. Para dicha inscripción debe reunir determinados requisitos, entre los que se encuentran:

• El convenio expreso entre las partes para que sea inscrito en el registro de la propiedad.
  • El precio convenido para conceder la opción a compra.
  • El plazo para ejecutar la opción a compra, que no puede ser en cualquier caso superior a los cuatro años.

Qué debo hacer si decido realizar un alquiler con opción de compra

¿Qué datos debe recoger el contrato?

Cuando se realiza un contrato de arrendamiento con opción a compra, deben recogerse los siguientes detalles:

• La duración del alquiler del inmueble antes de efectuarse la opción de compra.
  • El plazo disponible para que el inquilino ejerza su derecho a compra.
  • La renta mensual por el alquiler del bien inmueble.
  • Los gastos correspondientes al inmueble y quién se encargará de sufragarlos: el arrendador o el arrendatario.
  • El precio final de la venta del inmueble.
  • El precio a descontar de las cuotas de renta una vez se ejerza el derecho a compra.
  • El coste de penalización si el inquilino decide no ejercer su derecho a compra.

¿Qué obligaciones y derechos tienen el arrendador y el arrendatario?

El arrendador y el arrendatario tienen determinados derechos y obligaciones que cumplir en lo que dure el contrato. El propietario del inmueble objeto de arrendamiento con opción a compra está obligado a mantener la oferta, por lo que no puede disponer de dicho bien en caso de serle necesario para él o un tercero en el tiempo que haya sido convenido.

El arrendatario, por su parte, tiene la exclusividad de compra del inmueble al precio que haya sido estipulado. Si finalmente decide no optar a la compra, perderá dicha exclusividad y además la prima inicial que ha debido pagar.

En Asesoría Hipólito esperamos que haya sido de ayuda esta información sobre el arrendamiento con opción a compra. Como habrá podido observar, tiene sus ventajas y sus desventajas. Recomendamos acudir a su asesoría de confianza si está decidido a establecer un contrato de arrendamiento con opción a compra y quiere ampliar sus conocimientos sobre los derechos y obligaciones, ya sea como arrendador o como arrendatario.