Ventajas y desventajas del Comercio Electrónico que todo empresario debe conocer

Ventajas y desventajas del Comercio Electrónico que todo empresario debe conocer

Ventajas y desventajas del Comercio Electrónico que todo empresario debe conocer

¿Qué es el Comercio Electrónico o e-commerce?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El Comercio Electrónico o e-commerce es un sistema de compra y venta, distribución, marketing y suministro de información de servicios o productos que se hace a través de Internet. Para las pymes, esta forma de comercio es una nueva oportunidad de mercado que les permite tener un horario de venta de 24 horas y que logra que cualquier cliente de cualquier parte del mundo pueda acceder a su tienda sin importar la distancia. El e-commerce ha permitido cambiar el concepto de negocio, además de la forma de hacer negocios. A diferencia del comercio tradicional, gracias al Comercio Electrónico los clientes entran a la página web de la empresa, tienen acceso al catálogo y pueden realizar la compra seleccionando lo que le interesa.

Solo basta con introducir los datos personales y la dirección de envío para hacer el pedido. En el e-commerce, se paga con tarjeta de crédito o sistemas de pago electrónico como Paypal, con lo que las monedas también desaparecen. En Asesoría Hipólito hablamos hoy de las ventajas y desventajas que supone tener un e-commerce para los empresarios.

¿Qué tipos de Comercio Electrónico hay?

Hay cinco tipos de Comercio Electrónico principales que son clasificados atendiendo al entorno, a las características y a los participantes de cada uno.

  • E-commerce B2B

El e-commerce B2B se refiere al Comercio Electrónico que se realiza business to business, es decir, negocio a negocio. En este tipo de comercio la transacción se realiza entre empresas que venden sus productos o servicios a través de Internet.

  • E-commerce B2C

El e-commerce B2C se refiere al Comercio Electrónico business to consumer, es decir, negocio a consumidor. Es el tipo de Comercio Electrónico más conocido y el que empleamos como consumidores. En este tipo de negocio, cualquier cliente puede entrar a una tienda virtual y adquirir productos o servicios de su interés.

  • E-commerce B2E

El e-commerce B2E se refiere al Comercio Electrónico business to employee, es decir, negocio a empleado. En este caso, la empresa realiza ofertas exclusivas para sus empleados a través de una tienda online o de un portal en Internet. Suelen ser ofertas que ayudan a la mejora del desempeño laboral.

  • E-commerce C2C

El e-commerce C2C se refiere al Comercio Electrónico consumer to consumer. Es decir, un consumidor que ya no utiliza un producto lo pone en venta a través de plataformas de comercio online para realizar la transacción con otros consumidor. En este tipo de ventas consumidor a consumidor se consiguen productos de calidad a bajos precios por ser de segunda mano.

  • E-commerce G2C

El e-commerce G2C se refiere al Comercio Electrónico government to consumer, es decir, gobierno a consumidor. Se da cuando un gobierno, sea municipal, estatal o federal; permite a los ciudadanos realizar trámites a través de un portal en Internet.

Ventajas del Comercio Electrónico

Las ventajas del Comercio Electrónico son muchas y son las que han hecho que en los últimos años este tipo de comercio gane seguidores.

  • Amplitud de horarios

La primera de las ventajas es la amplitud de horarios. El e-commerce puede mantenerse abierto las 24 horas del día y durante todos los días del año; escapando así a las limitaciones horarias del comercio tradicional que tiene unas horas de apertura establecidas y que debe cerrar domingos y festivos.

  • Reducción de costes

Una de las ventajas más significativas es la reducción de costes de implantación, gestión y consolidación. Tanto la infraestructura como el personal necesario para hacer frente al negocio es mucho menor, con lo que los costes también lo son. Por otro lado, los programas de gestión informáticos facilitan el trabajo administrativo.

Además, los catálogos son digitales, por lo que la actualización de los mismos, de los precios y de los productos y servicios van a tener un coste más reducido que en medios tradicionales.

  • Publicidad más barata

La reducción de costes se nota también en la publicidad más barata; que ofrece además una alta visibilidad de la marca gracias a la web. En Internet, una pequeña inversión bien dirigida hace que las visitas sean exponenciales.

Una buena gestión de las redes sociales, de la web y de la publicidad aumentará la reputación de la empresa y generará mayor número de comentarios y seguidores.

  • Seguridad de cobro

La seguridad de cobro es una garantía en el e-commerce. La venta no se produce hasta que el usuario no introduce sus datos bancarios o identifica el sistema de pago. Antes de que se confirme el pedido, el sistema comprueba que hay disponibilidad de saldo y que los datos son correctos.

Algunas empresas ofrecen la posibilidad de pagar contrareembolso, rompiendo así la desconfianza del cliente. En caso de hacer la entrega y no recibir el dinero; la misma es retirada por el repartidor y devuelta a la empresa.

Seguridad de cobro

Desventajas del Comercio Electrónico

Al igual que en todos los sistemas, las desventajas del Comercio Electrónico han sido ya apuntadas por los empresarios que utilizan el sistema e-commerce.

  • Falta de resultados

La falta de resultados es consecuencia directa de una mala gestión de la web; de la publicidad y de las redes sociales. Los consumidores eligen en la web con total libertad y buscan lo que les interesa. La actividad diaria en Internet es obligatoria para una empresa que quiera moverse en este medio para estar presente entre los clientes.

En estos casos, es necesario actualizar de forma continua la página con contenidos de interés; y utilizar técnicas de posicionamiento en los buscadores para tener los mejores resultados.

  • Más competitividad

Al ser un sistema de comercio más barato y al haber más clientes, hay también más competitividad de mercado. Es decir, aumenta el número de empresas compitiendo por dar el mismo servicio. Está en manos del cliente decidir quién puede seguir en el mercado y quién no.

  • Desconfianza del cliente

Al realizar el pago por Internet, se produce una cierta desconfianza del cliente; que no conoce de entrada la calidad del producto o del servicio. Para romper la barrera de la desconfianza, será necesario dar buena y fiable información sobre el producto; así como contar con opiniones de otros clientes que hayan hecho uso de la web.

En Asesoría Hipólito esperamos que esta información sobre el Comercio Electrónico haya sido de su interés. Si está pensando en montar un e-commerce, no dude en acudir a su asesoría de confianza.

Para más información:

ElDiario.es

El Economista

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