Comercio exterior

Comercio exterior

Comercio exterior

¿Qué es el comercio exterior?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El comercio exterior es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el objetivo de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado a nivel interno y externo. Este está regulado por normas, tratados, acuerdos, y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos. También busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.

Actualmente existen tratados de libre comercio que permiten que exista una mayor fluidez entre los productos que se importan y exportan. Esto ha dado como resultado que se puedan adquirir productos en ocasiones a un coste menor que el que se tendría en el propio país. No obstante; esto en ocasiones no es totalmente positivo; ya que existe una mayor competencia en el comercio interno; aunque también puede tomarse como una ventaja; ya que el país también puede exportar sus productos y generar comercio de manera internacional.

Qué es la balanza de pagos del comercio exterior

Dentro de los términos utilizados en el comercio exterior; existe lo que se llama balanza de pagos; este es un instrumento que sirve para llevar un registro sobre las operaciones externas que realiza un país comparándolas con los gastos que se llevan a cabo.

Cifras del comercio exterior en España

El comercio exterior supone más del 60% del PIB español (OMC, media 2012-2014). En 2015 el déficit disminuyó un 1,2% llegando a 24.170 millones de Euros, lo que corresponde a su segundo nivel más bajo desde 1998. Las exportaciones han aumentado un 4.3%, llegando a un nivel inédito para este periodo (250.240 millones de Euros) y las importaciones han aumentado un 3,7%.

Los principales socios económicos de España son los países de la Unión Europea, con Francia como primer destino de las exportaciones. Francia adquiere productos alimentarios, vehículos, productos químicos y productos textiles. España también mantiene buenas relaciones comerciales con los países del Magreb.

indicadores de comercio exterior

principales paises

produsctos principales

principales servicios intercambiados

Fuente de información: Santander Trade

Sistema de cambio de moneda

La moneda local: euros

Régimen de cambio de monedas: tipo de cambio flexible

Nivel de inestabilidad de la moneda: Riesgo limitado de cambio, ya que el euro es una de las principales divisas del mundo.

Sistema de cambio de moneda

Tipo de cambio a fecha de 07/05/2016: 1 Eur = 1.1406 USD, 1USD = 0.8767 Eur.

Fuente de información: Santander Trade

Diferencia entre comercio exterior y comercio internacional

El comercio internacional incorpora las transacciones globales de los productos. Un ejemplo de ello es el precio del petróleo; que está sujeto a un cambio en su precio en razón del comercio internacional. De manera que el petróleo se ve afectado por los sucesos económicos y comerciales del mundo. Mientras que en el comercio exterior; es un país en específico o un bloque comercial; el que establece relaciones de intercambio comercial con el resto del mundo.

Desde Asesoría Hipólito deseamos que la información aquí recogida sobre el comercio exterior le sirva de ayuda para resolver sus dudas. Para cualquier consulta se pueden poner en contacto con nosotros a través de nuestra página web, Twitter o Facebook.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

One thought on “Comercio exterior

  1. Miguel C

    Los mejores asesores de Sevilla, os recomiendo a todo el mundo porque se puede confiar en vosotros y sabéis lo que hacéis. Buenos profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *