¿Conoce el nuevo complemento por maternidad en las pensiones?

¿Conoce el nuevo complemento por maternidad en las pensiones?

¿Conoce el nuevo complemento por maternidad en las pensiones?

¿Qué es el complemento por maternidad en las pensiones?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Más de 150.000 mujeres pensionistas cobraron en 2016 el complemento por maternidad en las pensiones; un incremento que va del 5 al 15% en función del número de hijos que se hayan tenido. Pero, ¿en qué consiste realmente el complemento por maternidad en las pensiones? ¿Qué requisitos tiene? ¿Cómo se solicita? A todas estas preguntas y más pensamos contestarle hoy en Asesoría Hipólito. El complemento por maternidad en las pensiones se trata de un incremento de la pensión contributiva por viudedad, jubilación o incapacidad permanente; que pretende beneficiar a las mujeres que hayan tenido dos o más hijos (naturales o adoptados). De esta forma, a la cantidad que ya reciben, se suma un porcentaje que se aplica según el número de hijos que hayan tenido.

Si quiere saber cómo acceder a este complemento por maternidad en las pensiones, Asesoría Hipólito pone en su poder todo nuestro conocimiento sobre esta ayuda monetaria que tan bien les viene a las madres de nuestro país. Continúe leyendo para saber más.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el complemento por maternidad en las pensiones?

El requisito principal para acceder al complemento por maternidad en las pensiones es que se tengan 2 o más hijos (indiferentemente de si son adoptados o naturales); pero también cuenta que se encuentre en estado de viudedad, jubilada o con incapacidad permanente. Una vez se cumplan estos requisitos, hay que conocer algunos más, como son:

  • El complemento por maternidad en las pensiones solo podrá ser percibido por aquellas mujeres a las que se les haya reconocido la pensión contributiva a partir del 1 de enero de 2016. Las que la tuvieran con anterioridad, no podrán reclamarlo. El reconocimiento del complemento se tramita, como el de las pensiones, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Si una mujer decide jubilarse de manera anticipada, no podrá recibir este complemento por maternidad. En cambio, sí lo hará cuando se ha visto obligada a la jubilación por causas ajenas a su voluntad; como por ejemplo una prejubilación en la empresa por motivos de reducción de plantilla.
  • Tampoco le concederían el complemento por maternidad en caso de jubilación parcial. Aunque, al llegar a la jubilación plena sí se podría acoger a él.
  • El complemento por maternidad en las pensiones reconocido en la jubilación flexible se reducirá en la misma proporción jornada del trabajo parcial (del 25 al 50%). Se rehabilita el complemento completo tras el cese de la jubilación flexible y pasar a la jubilación completa
  • En el caso de la jubilación activa, el complemento queda reducido en un 50% de igual forma que la cuantía de la propia pensión y se rehabilitará al 100% tras el paso de la jubilación activa a la jubilación completa.

Cuáles son los requisitos para solicitar el complemento por maternidad en las pensiones

¿Cuáles son los límites a las cantidades a cobrar por el complemento por maternidad en las pensiones?

El importe de las prestaciones contributivas viene determinado por la ley anual de Presupuestos Generales del Estado. Esta Ley establece la cuantía máxima que se puede recibir, por lo que además de este límite, la normativa de la Seguridad Social tiene en cuenta los siguientes casos:

  • Si la pensión que le corresponde (antes de aplicarle el complemento por maternidad en las pensiones) ya supera la cuantía máxima que se puede recibir; entonces al sumarle a la pensión el complemento correspondiente, esa cantidad no puede ser mayor que el límite marcado en los Presupuestos Generales del Estado más un 50% del complemento. Por lo tanto, se permite un margen por encima del límite, dejando que sobrepase hasta la mitad del complemento.
  • Si se aplica solo de manera parcial ese complemento y aun así, la pensión alcanza el límite establecido; entonces, esa mujer podrá recibir la mitad de la parte del complemento que sobrepasa ese límite.
  • El complemento sí permite aumentar el importe mínimo de las pensiones. Pongamos un ejemplo: mujer con 3 hijos tiene una pensión inicial de 400 €. Se le aplica el complemento a mínimos de 237,70 euros para recibir 637,70; que es la supuesta pensión mínima unipersonal mayor de 65 años en 2017. El complemento maternidad del 10%: 400 x 10%= 40 €. Se aplica sobre el importe sin complemento a mínimos. La pensión final será de 637,70 (pensión mínima 2017) + 40 = 677,70 euros.

¿Cuál es el objetivo del complemento por maternidad en las pensiones?

Este tipo de complementos tratan por un lado de reconocer la contribución demográfica de las madres trabajadoras; y por otro, de corregir en cierta medida la diferencia económica que existe entre las pensiones medias de las mujeres y de los hombres. Las mujeres, estadísticamente, tienen una carrera de cotización más corta porque tienen más frecuencia de contratación a tiempo parcial; además de que solicitan excedencias por cuidado de hijos y dedican una gran parte de su tiempo al cuidado del hogar familiar. Con lo cual son el sector adecuado para la aplicación del complemento por maternidad.

El modelo del complemento no es habitual en el entorno de otros países europeos; y tan solo Francia tiene un modelo similar. En otros países existen otras medidas alternativas para fomentar la natalidad y el crecimiento demográfico; como el caso de Alemania, que reconoce a las madres entre dos y tres años de cotización por hijo.

¿Qué desventajas encontramos en dicho complemento?

Aunque esta es una manera de reconocer la maternidad y fomentarla; se está dejando fuera del complemento por maternidad en las pensiones a una gran cantidad de madres. Por ejemplo si la mujer tiene solo un hijo no podrán acogerse a este complemento cuando se jubile o en casos de incapacidad o viudedad; ya que la norma exige haber tenido al menos dos hijos como mínimo.

Tampoco está muy bien visto que, al ser un tanto por ciento de la pensión inicial, beneficie en mayor medida a las pensiones más altas. No tiene en cuenta el principio de redistribución de rentas, sino el meramente contributivo.

Qué desventajas encontramos en dicho complemento

Una de las ventajas que encuentran las mujeres relacionadas con el mundo laboral son los complementos por maternidad en las pensiones. Si es mujer con 2 o más hijos y va a jubilarse; no dude en acudir a Asesoría Hipólito para informarse sobre este complemento y los requisitos para solicitarlo.

Para más información:

Cinco Días

Senior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *