Conozca todo lo referente a la TGSS

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¿Qué es la TGSS?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

La Tesorería General de la Seguridad Social, o TGSS, es el órgano encargado de gestionar los recursos económicos y financieros de la Seguridad Social; teniendo a su cargo la caja única a donde van todas las cotizaciones y desde donde se pagan todas las prestaciones; como por ejemplo las de incapacidad temporal o permanente; la pensión de viudedad o la prestación por riesgo durante el embarazo. La TGSS, que depende del Ministerio de Empleo, es un servicio en el que se unifica toda la administración financiera del sistema de la Seguridad Social y, por tanto, gestiona todos los recursos económicos. Su objetivo es el de recaudar; distribuir e invertir los recursos de la seguridad social; con el único objetivo de asegurar el buen funcionamiento del dinero que maneja este organismo. Seguidamente, en Asesoría Hipólito le contamos todo lo que debe saber sobre la TGSS y su funcionamiento.

¿De qué se encarga exactamente la TGSS?

La TGSS es la encargada del pago de las prestaciones, pero todas éstas deben gestionarse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); ya que es el órgano que tiene atribuida la gestión y tramitación de estas pensiones. Además del pago de prestaciones, también se encarga de gestionar todo lo relacionado con:

  • Financiación de la Seguridad Social incluyendo la compraventa de bienes y derechos.
  • Realización del presupuesto monetario de la Seguridad Social.
  • Las cotizaciones y recaudación de cuotas.
  • Altas y afiliaciones a la Seguridad Social de trabajadores.
  • Inscripción de empresas.
  • Venta de bienes embargados y propios en subasta pública.

La TGSS no solo gestiona estos procedimientos; sino que es quien emite los correspondientes certificados en caso de necesitar un certificado de estar al corriente de pago; vidas laborales o duplicados de estos documentos.

¿Cómo funcionan las subastas de la TGSS?

Como se ha nombrado antes, la TGSS es el órgano encargado de recaudar y gestionar todos los recursos económicos de la Seguridad Social.  Por ese motivo; tiene la licencia de embargar bienes a los deudores para posteriormente venderlos en subasta pública; cuando ha resultado imposible cobrarse la deuda por otros medios. Cuando ya se ha desposeído al deudor del bien embargado; la TGSS anuncia la subasta que va a celebrar para que cualquier persona pueda acudir y pujar por él. El postor debe cumplir ciertos requisitos para poder participar en la subasta:

  • Identificarse de forma correcta mediante DNI o cualquier documento legal de identidad (pasaporte, título de viaje o documento equivalente en caso de extranjeros) en el acto público de la subasta o incluyendo en el sobre cerrado una copia.
  • Debe consignarse el 25% del precio de salida del bien que nos interesa a través de cheque a nombre de la TGSS en el que consta la hora y el minuto en el que se ha efectuado el depósito.

Para obtener toda la información necesaria en relación a un bien embargado concreto; los posibles futuros postores interesados; deberán dirigirse a la Dirección Provincial de la TGSS de la localidad donde residen; o a la Unidad de Recaudación Ejecutiva que conste en el procedimiento de decomiso de ese bien.

¿Cómo pedir cita previa en la TGSS?

Por regla general, la Seguridad Social tiene establecido únicamente un sistema de cita previa para gestionar y tramitar prestaciones, pero la TGSS tiene un procedimiento distinto para ello respecto a los Centros de Atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por lo tanto, es conveniente ponerse en contacto con la oficina en concreto a la que se desea acudir, para confirmar que no es necesario pedir hora previamente para ser atendido.

A fin de evitar que la persona tenga que desplazarse a una oficina para resolver sus dudas; la TGSS pone a disposición de los ciudadanos, un servicio de atención telefónica disponible las 24 horas del día, cuyo teléfono es el 901 50 20 50.

¿Sigue siendo la TGSS un campo farragoso para usted? Si tiene cualquier duda no vacile en contactar con los profesionales de Asesoría Hipólito, bien sea a través de nuestra página web o nuestras redes sociales. Nuestra prioridad es hacerle la vida más fácil.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

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