El derecho de desistimiento o devolución, un derecho de los consumidores

¿Qué es el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento es el derecho principal del consumidor a devolver un producto o servicio a un comercio en un plazo legal, sin tener que explicar el por qué y sin tener que abonar ninguna cantidad. Se da sobre todo con las compras a distancia o en contratos celebrados fuera de establecimientos físicos, con lo cual el consumidor no tiene posibilidad de ver o probar el producto o servicio.

Cuando realiza una compra a distancia o fuera de un establecimiento, el empresario está obligado a informarle de este derecho y a ofrecerle información para poder devolver el producto adquirido en caso de desistir.  En este tipo de contratos, es nula toda cláusula que imponga al consumidor alguna penalización si ejerce su derecho de desistimiento. En Asesoría Hipólito hablamos hoy de este derecho que tienen los consumidores y respondemos algunas preguntas breves que suelen presentarse.

¿De cuántos días dispongo si quiero ejercer mi derecho de desistimiento?

Si quiere ejercer su derecho de desistimiento, dispone de un plazo de catorce días siempre y cuando el empresario haya informado debidamente al consumidor de la existencia de este derecho fundamental. Si el vendedor no informa de forma debida, el plazo se incrementa a un año; que empieza a contar desde el momento en que se entrega el producto o servicio contratado. Durante ese período, si se informa del derecho al consumidor, se dispondrán de catorce días hábiles para devolver el producto.

¿A qué tipos de contratos se les puede aplicar el desistimiento?

El desistimiento no es aplicable a todos los tipos de contratos que se realicen a distancia o fuera de un establecimiento. No se podrá ejercer el derecho en los siguientes casos:

• Cuando se contrata un servicio y se ejecuta por el empresario, como por ejemplo un servicio de fontanería o electricidad.
  • Cuando el producto o servicio tiene un precio que depende del mercado financiero y que el empresario no controla.
  • Si los bienes caducan o se deterioran en un plazo corto de tiempo.
  • Cuando los productos hayan sido desprecintados y no pueden ser devueltos por motivos de higiene; como por ejemplo la ropa interior.
  • Cuando son grabaciones, vídeos o programas informáticos y han sido desprecintados.
  • Si son contenidos online y han sido abiertos.
  • Cuando los productos según su naturaleza se han mezclado con otros.
  • Cuando se corresponden con revistas o periódicos.
  • Si son servicios de alojamiento, alquiler de vehículos o servicios de ocio, entre otros.
  • Cuando el contrato se ha hecho mediante subasta pública.

¿Cómo puedo comunicar mi derecho de desistimiento?

Siempre que pueda probarse de forma inequívoca, no es necesario seguir ningún protocolo para comunicar el derecho de desistimiento. Sin embargo, es aconsejable seguir un formulario que facilita este derecho.

Cómo puedo comunicar mi derecho de desistimiento

¿El empresario me devolverá todo lo abonado por el producto o servicio?

El empresario está obligado a devolverle todo lo abonado por el producto o servicio de forma íntegra; costes de entrega incluidos, en un plazo máximo de catorce días naturales. En caso de retraso injustificado, el consumidor tiene derecho a exigir que se le abone el doble del importe pagado en un primer momento.

¿Tiene algún coste ejercer este derecho?

Ejercer el derecho de desistimiento no tiene ningún coste para el consumidor. El único pago que puede darse es el del coste de envío del producto. No obstante, y si el empresario ha informado debidamente, el contrato puede recoger que los costes de entrega y devolución corran a cargo del empresario.

¿Qué leyes rigen el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento está regido por varias leyes: en primer lugar, lo recoge en su artículo 68 el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, también conocido como Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Por otro lado, la Ley 7/1996, de 15 de enero, o Ley de Ordenación del Comercio Minorista contempla este derecho para los casos de ventas a distancia.

Por su parte, la Ley 3/2014, de 27 de marzo, modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios; y adapta la legislación a las normas de la Unión Europea, mejorando así los derechos de los consumidores.

Si es usted consumidor y está pensando en ejercer su derecho de desistimiento; no dude en contactar con Asesoría Hipólito ante cualquier duda. Somos su asesoría de confianza.

Abogacia.es

ElDerecho.com