¿Conoce todo lo relativo a las existencias de una empresa?

¿Conoce todo lo relativo a las existencias de una empresa?

¿Conoce todo lo relativo a las existencias de una empresa?

¿Qué son las existencias?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Las existencias son los materiales con los que cuenta una empresa ensus almacenes. También son conocidas como stocks o inventarios y deben cumplir unas funciones específicas en cuanto al aprovisionamiento de la organización. El inventario forma parte de los activos circulantes, es decir, son esos elementos que entran en el ciclo de explotación. Los stocks pueden obtenerse bien en el exterior de la empresa, bien a través de procesos internos. Hay una larga lista de bienes que pueden considerarse parte del stock y que integran a aquellos bienes que pueden ser transformados o vendidos.

Las existencias se subdividen en varios grupos. El Plan General Contable recoge todo lo relativo al inventario en el Grupo 3, donde habla de los subgrupos detalladamente. El inventario se clasifica en estos subgrupos ateniendo al estado de transformación en el que se hallan. En Asesoría Hipólito analizamos hoy los diferentes tipos de inventarios que existen y el tratamiento contable que se le da.

¿Cuántos subgrupos de existencias existen?

Existen hasta siete subgrupos de existencias destacados en el Grupo 3 del Plan General Contable: las comerciales, las materias primas, el conjunto de otros aprovisionamientos, los productos en curso, los productos semiterminados, los productos terminados y los subproductos (residuos y material recuperado).

  • Comerciales

Los stocks comerciales son todos aquellos productos o elementos que se adquieren y están destinadas a la venta, sin que en ellas entre en juego ningún tipo de transformación.

  • Materias Primas

Las materias primas son aquellos elementos que componen el conjunto de productos fabricados una vez han pasado por un proceso de transformación y elaboración.

  • Otros aprovisionamientos

El conjunto de otros aprovisionamientos recoge todas aquellas partidas que tienen poca importancia o un importe bajo pero que forman parte del inventario de la empresa, como pueden ser los embalajes y envases, o los combustibles.

  • Productos en curso

Los productos en curso son aquellas materias primas que se encuentran en una fase de transformación en el momento en que se cierra el ejercicio. No pueden considerarse aún productos semiterminados ni terminados, ya que se encuentran en un proceso de formación.

  • Productos semiterminados

Los productos semiterminados son aquellos que fabrica la empresa pero no están destinados a la venta. Antes de formar parte de los activos en circulación, debe pasar por un proceso de elaboración y transformación posterior.

  • Productos terminados

Los productos terminados son aquellos que ha fabricado la empresa y que sí se destinan al consumo. Pueden venderse a particulares o a otras empresas.

  • Subproductos

Dentro del subgrupo de subproductos encontramos otros dos apartados: el de residuos y el de material recuperado. Los subproductos son aquellos productos secundarios que intervienen en la elaboración principal.

Por residuos, entendemos aquellos productos obtenidos al mismo tiempo que los productos y subproductos. Deben tener valor intrínseco para ser vendidos o utilizados por terceros.

El material recuperado es aquel que entra en el almacén de nuevo y tras haber sido utilizado. Tiene valor intrínseco y por eso vuelve a formar parte del inventario.

Subproductos

¿Es diferente el tipo de empresa según el grupo al que pertenecen las existencias?

Definitivamente, sí. El tipo de empresa depende del grupo al que pertenecen sus existencias. De esta forma distinguimos entre empresa industrial y comercial.

  • Empresa Industrial

La empresa industrial es aquella que trabaja con los subgrupos de materias primas; productos en curso, semiterminados y terminados; y los subproductos. Las existencias con las que cuentan estas empresas son producto de la aplicación de los medios de elaboración.

  • Empresa comercial

La empresa comercial es aquella que se compone de existencias del subgrupo de materias comerciales. Se incluye todo el inventario comercial destinado a la mercadería.

  • Empresa de servicios

Con la última reforma del Plan General Contable se incluyeron en los tipos de empresas aquellas que están destinadas a dar servicios. Con las empresas de servicios, se incluyó el valor que tienen dichos servicios como parte del inventario.

¿Qué es el tratamiento contable?

El tratamiento contable es la gestión que hacemos del inventario atendiendo a los subgrupos que se recogen en el Plan General Contable. Ahí quedan recogidas todas las materias que componen los subgrupos y que son susceptibles de almacenamiento para la empresa.

Dentro de los subgrupos, las materias primas, las comerciales y el resto de aprovisionamientos se consideran elementos que el empresario adquiere de otras empresas exteriores. El resto, son elementos producidos por la empresa.

Antes de tratar la contabilidad de la empresa y hacer un ejercicio contable, hay que valorar determinados ajustes y hacer una variación de existencias. En el período sobre el que hacemos el tratamiento contable se producen entradas y salidas de parte del stock. A su vez, puede haber costes invariables que no se registran al momento del cierre del ejercicio contable. Por ello debemos aplicar la Ecuación de Inventarios: existencias iniciales + entradas = salidas + existencias finales.

En Asesoría Hipólito esperamos haber sido de ayuda en cuanto al tipo de existencias y a su control se refiere. Estaremos encantados de ayudarle en caso de tener alguna duda.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *