Factoring

Factoring

Factoring

¿Qué es el Factoring?

(Por Asesoría Hipólito, tu Asesoría en Sevilla)

El Factoring es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.

El Factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta en preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

¿Cómo funciona Factoring?

Los créditos que son parte de cesión de Factoring, están instrumentados en operaciones corrientes de la empresa, normalmente del flujo de venta de sus productos o servicios a terceros. En el caso de ventas a plazo, se genera un crédito a favor de la empresa apoyado en la operación comercial que es susceptible de ser transferido a un tercero.

La operación usual de Factoring contempla el anticipo parcial o total del crédito cedido a la entidad financiera y salvo deudores de primera calidad y con muy buena calificación crediticia, las entidades financieras realizan Factoring que no recoge el riesgo de impago en la entidad financiera.

Tipos de Factoring

  • Sin recursos: Operaciones en las que la entidad asume el riesgo de insolvencia del deudor.
  • Con recurso: Operaciones en la que el cliente responde de la solvencia del deudor.
  • Con notificación: El Factor y/o cedente notificará al deudor la cesión del crédito. Una vez notificado, el deudor quedará obligado con el nuevo acreedor (factor) por lo que desde que tenga lugar la notificación de la cesión, no se reputará pago legítimo sino el que se hiciera a este último.
  • Sin notificación: El deudor al no ser notificado, no tendrá conocimiento de la cesión y pagará directamente al cedente, quedando el cedente obligado frente al factor al pago del importe del crédito cedido y anticipado.

¿Quién interviene en una operación de Factoring?

  • El cedente/cliente: el Factoring es un producto utilizado por toda empresa que genere crédito comercial.
  • El deudor/es: son los obligados al pago de los créditos comerciales.
  • El factor: Banco, Caja de Ahorro o Establecimientos Financiero de Crédito (E.F.C) que presta los servicios de Factoring.

como funciona factoring

Servicios básicos de Factoring

Financiación

Consiste en el anticipo del importe nominal de los créditos comerciales cedidos al factor. Existen dos sistemas de liquidación de intereses:

  • Sistema de cuenta: Es similar al de una póliza de crédito. El factor facilita anticipos por el importe disponible y en el momento que el cliente lo solicite, cobrando intereses durante el plazo dispuesto.
  • Sistema de descuento: En esta modalidad los intereses se cobran por anticipado, desde el día de la cesión hasta el vencimiento de cada una de las facturas.

Cobertura de riesgo de insolvencias del deudor

Este servicio corresponde al Factoring sin recurso. La compañía de Factoring se hace cargo de la insolvencia del deudor.

Las características más importantes de este servicio son:

  • Cobertura del 100% del importe del crédito.
  • Agilidad en la gestión del impagado, normalmente, a los 90 días del vencimiento de la factura.

La cobertura hace referencia a la insolvencia del deudor y no a otros supuestos distintos, no garantizados, como la disputa comercial.

Cobro

La compañía de Factoring será la encargada de gestionar el cobro de las facturas cedidas por sus clientes. Este servicio es de especial interés en el caso de que el deudor se encuentre radicado en el extranjero.

Administración

Conjunto de servicios que tienen como finalidad el correcto control de los créditos cedidos, facilitando al cliente toda la información que precisa para una gestión actualizada.

Coste de Factoring

  • Financiero, mediante el cobro de un tipo de interés:
    Se aplica un interés sobre el importe y por el plazo anticipado, a un tipo similar a otro producto de financiación de circulante.
  • Comisiones, en función de los servicios contratados, que pueden ser:
    1. La clasificación de los deudores por parte del factor.
    2. Si hay cobertura de insolvencia o no.
    3. Si hay gestión de cobro o no.
    4. Por la carga administrativa que conlleva la gestión de su cartera de clientes.

Ventajas e inconvenientes de Factoring

Las ventajas de Factoring son:

  • La empresa no tiene que esperar a la fecha de cobro del trabajo para conseguir liquidez. Ni siquiera debe recibir el pagaré del cliente para financiar la operación.
  • No asumir el riesgo en el caso de insolvencia (en el Factoring sin recurso). Si la empresa que tiene que pagar al cliente no puede hacerlo por falta de liquidez, el riesgo de dicha operación recae sobre la entidad financiera.
  • Asume el riesgo de cambio, en el caso de que la factura sea en moneda extranjera.
  • No tiene que gestionar el cobro de las facturas que recibe, ya que lo hace la entidad financiera.

Dentro de los inconvenientes del Factoring está el alto coste financiero que puede presentar la operación comparado con otros métodos. Para la financiación del circulante, la negativa por parte de la entidad financiera a anticipar determinados créditos de algunos clientes y el bloqueo contractual que puede imponer nuestro cliente a la cesión de créditos; punto muy usual en algunos contratos mercantiles.

Desde Asesoría Hipólito esperamos que la información que le hemos facilitado le ayude a resolver sus dudas. Para cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto o Página Web.

Para ampliar información:

Libremercado

RegiónDigital

One thought on “Factoring

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.