¿Conoce las operaciones triangulares que se dan entre Estados miembro de la Unión Europea?

¿Conoce las operaciones triangulares que se dan entre Estados miembro de la Unión Europea?

¿Conoce las operaciones triangulares que se dan entre Estados miembro de la Unión Europea?

¿Qué son las operaciones triangulares?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Las operaciones triangulares son aquellas operaciones en las que participan dos empresarios, que se identifican en dos Estados miembro diferentes. Uno de estos Estados actúa como intermediario. De otro lado, hay un cliente final, que debe estar ubicado en un Estado miembro diferente al de los dos empresarios iniciales. En las operaciones de este tipo, un residente en un país de la Comunidad Europea adquiere una mercancía desde el exterior a través de un intermediario. A su vez, el intermediario y el proveedor deben pertenecer a países miembro diferentes. No se considerará una operación de tipo triangular si la mercancía se transporta a un área aduanera exenta, se etiqueta de nuevo, de envasa de nuevo y se exporta de nuevo al comprador final.

Hoy en Asesoría Hipólito hablamos de las operaciones triangulares, unas operaciones ligadas directamente al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que grava las entregas, adquisiciones intercomunitarias y las importaciones de servicios y bienes.

¿Qué ley regula las operaciones triangulares?

Las operaciones triangulares están reguladas en el artículo 26 de la Ley del IVA. Ahí se señalan, además, las condiciones que deben darse para que una operación intracomunitaria esté exenta. Entre las condiciones se encuentran:

  • Que las operaciones sean realizadas por un empresario no establecido en el territorio donde se va a aplicar el impuesto y que, además, esté identificado en otro Estado miembro de la Unión Europea.
  • Que las operaciones se efectúen con entrega de los bienes adquiridos en el interior del territorio donde se aplicará el impuesto. Dicho impuesto será abonado por el adquirente.
  • Que los bienes adquiridos sean transportados de forma directa desde un Estado miembro donde se encuentre identificado el adquirente hasta la persona a la que se le hará la entrega.

En cualquier caso, en toda operación debe haber un proveedor, un adquirente y un intermediario. Asimismo, cada uno de ellos estará establecido en países de la Comunidad Europea diferentes.

El intermediario es el que compra el bien a un proveedor para vendérselo al adquirente final. En cualquier caso, el transporte único es de bienes desde el país de origen hasta el de destino.

¿Qué tipo de operaciones triangulares existen?

Existen dos tipos principales de operaciones triangulares: las intracomunitarias y la extracomunitarias:

  • Las intracomunitarias son aquellas que se realizan entre países que pertenecen a la Comunidad Europea.
  • Las extracomunitarias son aquellas en las que intervienen tres países, uno de ellos miembro de la Comunidad Europea y dos no.

Las Operaciones Triangulares Internacionales, conocidas como OOTTII, pueden aplicarse a países y Estados no pertenecientes a la Unión Europea pero que tengan acuerdos comerciales en el mismo sentido que los tiene la comunidad.

Qué tipo de operaciones triangulares existen

¿Dónde radica el éxito de este tipo de operaciones?

Este tipo de operaciones tienen éxito gracias a que se oculta determinada información a la empresa que adquiere el bien. Entre otros datos, el comprador no conoce a la empresa proveedora ni el país de residencia de la misma.

Una gestión adecuada de la documentación es fundamental para que la empresa intermediaria saque rentabilidad de la transacción. Además, gran parte del éxito radica también en los conocimientos que se adquieren previamente; gracias al estudio del Comercio Internacional que realiza la empresa intermediaria.

En Asesoría Hipólito esperamos haber ampliado sus conocimientos acerca de las operaciones triangulares. Estaremos encantados de proporcionarle más información si así lo desea.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *