Registro de patentes y marcas

Registro de patentes y marcas

Registro de patentes y marcas

¿Qué es el registro de patentes y marcas?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El registro de patentes y marcas significa el derecho exclusivo que el Estado brinda a un inventor con el fin de que por un periodo determinado explote su creación tanto para él mismo; como para otros; siempre y cuando sea con su consentimiento.

En el registro de patente y marcas se debe indicar a los implicados en el desarrollo de dicho invento. Puede ser una o varias personas, nacionales o extranjeras; físicas o morales (empresas); o combinadas de la manera que se especifique en la solicitud y en porcentajes definidos. Los derechos de la misma pueden rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse.

Requisitos para realizar el registro de patentes  y marcas

El primer requisito para realizar el registro de patentes y marcas es conseguir una manera de firmar electrónicamente y comprobar que no haya nada muy parecido a la marca que intentamos registrar.

1- Firmar electrónicamente. Existen 2 formas de hacerlo.

– En caso de tener un DNI-electrónico (la gran mayoría de nosotros lo tiene), la manera más rápida será simplemente comprar un lector de DNI-e (en cualquier tienda de informática).

– La forma más tradicional. Pedir un certificado a nuestro nombre. Estos certificados los emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; y básicamente el proceso es tan simple como pedirlo (1 minuto), identificarnos con el DNI en alguno de los organismos que aceptan y con el código que nos darán cuando nos identifiquemos podremos descargarlo desde la misma web donde lo hemos pedido.

2- El segundo requisito para realiza el registro de patentes y marcas es tan sencillo como entrar en el Servicio de Consultas de la OEPM (Oficina española de patentes y marcas) y buscar la marca que queremos registrar. Si nos aparece algo exactamente igual, que no cunda el pánico: Miremos en qué clases está registrado, y si queremos ejercer la marca en otras clases, probablemente podamos acabar consiguiéndola.

¿Cómo hacer un registro de patentes y marcas?

Para realizar el registro de patentes y marcas debemos entrar en la web de la OEPM y entramos en la sección “Marcas y nombres comerciales”. Aquí encontraremos toda la información que necesitaremos para empezar. Siempre debemos hacer el registro de nuestra marca en España, aunque existe la posibilidad de inscribirla en el manual de marcas comunitarias e internacionales.

Qué se puede patentar

Se puede realizar el registro de patentes y marca con las Invenciones,; los Diseños Industriales; los Signos Distintivos y las Topografías de Productos Semiconductores.

Todos los derechos de propiedad industrial concedidos por la OEPM son aplicables en todo el territorio nacional.

  • Marcas y nombres comerciales.
  • Invenciones Industriales.
  • Diseños Industriales.
  • Topografías de Productos Semiconductores

Existen derechos de propiedad industrial concedidos por organizaciones supranacionales con efectos a nivel comunitario o internacional.

  • Marca de la Unión Europea.
  • Marca Internacional.
  • Patente Europea.
  • Solicitud de Patente Internacional PCT.
  • Diseños Comunitarios.
  • Diseños Internacionales.

¿Le ha parecido interesante la información sobre el registro de patentes y marcas? Desde Asesoría Hipólito esperamos haberle ayudado a aclarar sus dudas. No obstante, si necesitan consultas alguna otra cosa, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.

Para más información;

Asesoría Laboral en Sevilla

2 thoughts on “Registro de patentes y marcas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *