Recursos humanos

Recursos humanos

Recursos humanos

¿Qué es los recursos humanos de una empresa?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Los recursos humanos de una empresa son una función o departamento del área de “Gestión y administración de empresas” que organiza y maximiza el desempeño de los funcionarios, o capital humano, en una empresa u organización con el fin de aumentar su productividad.

Los recursos humanos fuera del contexto de una función o un departamento de una empresa es sinónimo de capital humano, es decir, serían el personal de una empresa.

Funciones de los recursos humanos

Las funciones que desempeñan los recursos humanos de una empresa son:

Incorporación de personal

Es decir, los recursos humanos de una empresa se encargan de determinar el perfil de tipo de trabajador que quieren para la empresa. Por ello son los responsables de convocar, aceptar o rechazar a postulantes para el puesto.

Comunicación

La función de comunicación consiste en procurar que en el negocio o empresa exista una comunicación clara, adecuada y eficaz.

La comunicación debe expresarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser lo más precisa posible, sin el uso de adornos lingüísticos ni información de más.

Promoción y manejo de empleados claves

Los recursos humanos de la empresa deben encargarse de mantener en la empresa a empleados eficientes, evitando que se marchen a otra empresa de la competencia. De esta manera garantizan que la empresa crezca y que los clientes no se cambien.

Administración de sueldos, prestaciones y beneficios

Consiste en la gestión de todo lo relacionado a las percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores.

Es decir, consiste en determinar y gestionar sus remuneraciones, sus horarios de trabajo, sus vacaciones, sus retenciones, descuentos…

Liderazgo

La función de liderazgo consiste en influir o inducir a los trabajadores para que realicen sus trabajos o tareas, y cumplan los objetivos, de manera eficiente, con entusiasmo y por voluntad propia.

Educación y capacitación

Los recursos humanos se encarga de educar y capacitar a los trabajadores en:

  • Educación: aportándole nuevos valores.
  • Capacitación: consiste en proveer conocimiento, para ello podemos optar por contratar instructores externos, enviar a nuestros empleados donde instituciones especializadas, brindarles literatura o textos sobre un determinado tema.
  • Adiestramiento: consiste en proveer conocimiento práctico, con el fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia. Se da mientras el trabajador cumple su función.

Funciones de los recursos humanos

Control y evaluación del desempeño

Consiste en controlar y evaluar constantemente el desempeño de los trabajadores, así como su compenetración con el puesto y con la empresa.

Creación y dirección de equipos de trabajo

Los recursos humanos deben crear y dirigir grupos o equipos de trabajo, guiarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos, motivarlos, mantener la armonía del grupo, así como resolver los problemas o discrepancias que puedan suceder.

Importancia del departamento de recursos humanos

La administración de recursos humanos es sumamente importante en una empresa u organización porque administra el recurso humano, es decir, la sección menos predecible y dinámica.

Una buena gestión de los recursos humanos genera:

  • La buena relación interpersonal entre los trabajadores crea motivación y buen clima.
  • La buena relación interpersonal entre los trabajadores y recursos humanos hace que todos se sientan escuchados y valorados
  • Mejora de las capacidades y habilidades de los trabajadores
  • Aumenta el rendimiento, la calidad y la producción tanto del trabajador como de la empresa.
  • Garantizar que los puestos de trabajos son ocupados por personas competentes.

Desde Asesoría Hipólito, una vez más, esperamos poder ayudarle con la información anteriormente recogida sobre los recursos humanos. Recuerde que estaremos encantados de resolverle cualquier duda que tenga. Póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos todos los procesos fiscales.

Para ampliar información;

RRHH

One thought on “Recursos humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *