Facilidades con el Sistema RED

Facilidades con el Sistema RED

Facilidades con el Sistema RED

¿Qué es el Sistema RED?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El Sistema RED (Red Electrónica de Documentos) es un servicio que ofrece la TGSS a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre TGSS y usuarios a través de Internet. Por medio del Sistema RED se puede entrar en contacto directo con la TGSS que, gracias a los medios tecnológicos y elementos de seguridad necesarios, le permite el acceso a datos de empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos. El usuario podrá realizar estas gestiones y recibir mensajes de la TGSS desde su propio despacho, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de oficinas. En Asesoría Hipólito estamos muy concienciados con las nuevas tecnologías y sabemos que son las que mueven el mundo, por eso queremos ponerle al tanto de todo lo que sabemos sobre el Sistema RED.

¿Qué ámbitos de actuación abarca el Sistema RED?

Los ámbitos de actuación, que quedan determinado por la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo (BOE del 28 de marzo), son los siguientes:

  • Presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
  • Altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
  • INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social):
    • Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.
    • Remisión de certificados de maternidad y/o paternidad (RECEMA).
  • Gestión de Autorizaciones: permite gestionar CCCs o NAFs, así como Usuarios Secundarios.

¿A quién va dirigido el Sistema RED?

El Sistema RED es un sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social gestionado por la TGSS para el intercambio electrónico de datos o documentos, así como para la comunicación de actuaciones administrativas entre ésta y los autorizados para ello, facilitando el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social por parte de los sujetos responsables. Están obligados a incorporarse al Sistema RED las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimento de la obligación de cotizar encuadrados en cualquiera de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, con independencia del número de trabajadores que mantenga en alta.

En el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), con excepción de los correspondientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, sólo estarán obligados a su incorporación efectiva al Sistema RED los que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por dicho sistema los datos relativos a sus trabajadores, en cuyo caso también estarán obligados a transmitir por el mismo sistema sus propios datos como trabajadores autónomos.

Ventajas del Sistema RED

Como cualquier innovación tecnológica, existen ventajas del Sistema RED, entre las que cabe destacar la comodidad y rapidez de las gestiones, pero vamos a conocerlas detenidamente a continuación:

  • Eliminación de las gestiones administrativas por el procedimiento convencional en papel, con las consiguientes ventajas en comodidad, ahorro de tiempo y costes, al poder realizarlas desde la propia empresa.
  • Conexión directa a través de Internet al Fichero General de Afiliación (que permitirá realizar altas, bajas, variaciones de datos de trabajador, consultas y peticiones de información relativas a trabajadores y empresas) y a diversos servicios de cotización. Se necesita disponer de un navegador de Internet y el Certificado SILCON para poder acceder a estas opciones.
  • Amplio horario de actuación: posibilidad de transmitir información 24 horas al día, 365 días al año (modalidad de envío de ficheros).
  • Respuesta inmediata de la TGSS, lo que permite asegurarse de si los movimientos se han realizado correctamente, así como contrastar su base de datos de trabajadores con las de la TGSS.
  • Los documentos transmitidos a través del Sistema RED no tienen que ser presentados a otras entidades gestoras de la Seguridad Social.
  • Mínima dotación informática.
  • Comunicación de las últimas modificaciones de normativa que le afecten y otra información de su interés.
  • Posibilidad de impresión de documentos, con la huella que da validez legal ante terceros, desde su propia oficina, en el momento que quiera y tantas veces como desee.
  • La utilización de Internet como modalidad de transmisión hace que el Sistema sea cada vez más moderno, accesible desde cualquier lugar y adaptado al uso general.
  • Garantía de seguridad y privacidad con el uso del Certificado SILCON.

Por tanto, el Sistema RED permitirá agilizar la relación con la Seguridad Social de empresas y despachos, eliminando el circuito del papel, mejorando la calidad de los datos y evitando esperas en las oficinas de la Administración. ¿Tiene alguna duda sobre el Sistema RED? ¿Necesita que le ayudemos a darse de alta? No se preocupe, en Asesoría Hipólito estamos para facilitarle la vida en lo que nos sea posible. No vacile en contactarnos preguntándonos cualquiera de sus dudas, nosotros le asesoraremos.

Para más información:

El Economista

Asesoría Laboral en Sevilla

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