¿Por qué se llama capital de riesgo?

¿Por qué se llama capital de riesgo?

¿Por qué se llama capital de riesgo?

¿En qué consiste el capital de riesgo?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla

El capital de riesgo es una forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste, de ahí el riesgo. Es una fuente de financiación empresarial dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas. Mediante esta aportación, la sociedad inversora toma una posición minoritaria en la sociedad receptora; se realiza de medio a largo plazo, sin la intención de perdurar indefinidamente dentro de su grupo de accionistas, pero, cuando un Fondo de Riesgo invierte en una empresa, se transforma en dueña parcial o accionista de ésta. A continuación en Asesoría Hipólito le traemos las principales características del capital de riesgo; además, veremos los tipos que hay, junto a los riesgos propios de invertir o, por el otro lado, de recibir ese capital de riesgo.

Características del capital de riesgo

Para conocer mejor de lo que estamos hablando, le vamos a presentar algunas de las principales características del capital de riesgo:

  • El capital de riesgo es básicamente un instrumento de financiación; por medio de éste, una sociedad obtiene los recursos de capital necesarios para el desarrollo de sus proyectos.
  • La sociedad inversora realiza su aporte participando del capital social de la empresa; esto sucede al realizar compras de acciones o la adquisición de otros instrumentos de patrimonio.
  • Este instrumento está dirigido normalmente a las PYMEs; inherentes a sus proyectos hay un alto riesgo y esto hace que se dificulte el acceso a instrumentos más comunes.
  • Al estar dirigido principalmente a las PYMEs, se convierte en un canal eficiente para dirigir el exceso de ahorro de los inversionistas hacia la financiación de este tipo de empresa.
  • Por lo anterior, se puede concluir que las sociedades inversoras están dispuestas asumir un mayor riesgo que las demás entidades crediticias.
  • Estos capitales de las sociedades inversoras, se destinan principalmente a emprendimientos en primeras fases o proyectos de crecimiento.
  • El concepto del capital de riesgo se encuentra asociado a empresas con proyectos, que implican innovación tecnológica. Esto, aunque es frecuente, no es imperativo.

Tipos de inversión de capital de riesgo

Existe una aceptación general en cuanto a los tipos de inversión de capital de riesgo y que están asociados directamente la fase de desarrollo de las empresas o sus proyectos. Dependiendo de esto, existen 6 tipos:

Capital semilla (seed capital)

El tipo de inversión “Capital semilla (seed capital)” está relacionado con empresas que, o acaban de nacer, o, aún no han comenzado sus actividades empresariales; y además sus productos o servicios están en fase de definición. Este capital suele ser utilizado para gastos preliminares como: estudios de mercado o desarrollo de productos o prueba de prototipos.

Capital para puesta en marcha (start up capital)

Al igual que en el tipo de capital anterior, el capital para puesta en marcha (start up capital) va dirigido a empresas que aún no han empezado con la producción y distribución del producto o servicio. Son empresas de creación reciente y que, por tanto, aún no han generado beneficios.

Capital para la expansión

Este tipo de inversión de capital para la expansión se hace en sociedades que ya tienen algún recorrido o trayectoria; busca viabilizar el crecimiento de la participación de la empresa en un mercado ya alcanzado, o su introducción en un mercado al que aún no había accedido. El hecho de que la empresa participada cuente con un recorrido previo, reduce la incertidumbre; por tanto, reduce el riesgo de sus operaciones, al contar con la existencia de datos históricos, relación con entidades financieras, proveedores, clientes, entidades reguladoras, entre otras.

Adquisición con apalancamiento

Bajo la modalidad de adquisición con apalancamiento, se realiza la adquisición de una empresa, para lo que se emplea una cantidad significativa de dinero prestado (bonos o préstamos), que sufraga los gastos de adquisición. A menudo, los activos de la sociedad absorbida se utilizan como garantía para los préstamos, además de los activos de la sociedad absorbente, con el propósito de permitir a las empresas hacer grandes adquisiciones sin tener que comprometer importantes cantidades de capital. Se pueden encontrar diferentes tipos de esta misma operación:

  • Primera opción: los Management Buy-Out (MBO). La adquisición de la empresa (buy-Out) es realizada por sus administradores o equipo directivo (Management).
  • Segunda opción: los Management Buy-In (MBI). Los compradores son un equipo gestor externo a la empresa absorbida.
  • Tercera opción: los Buy-In Management Buy-Out (BIMBO). Combinan las dos modalidades anteriores; además, un equipo directivo externo se une al equipo interno para la adquisición y gestión de la empresa.

Capital de reestructuración

El capital de reestructuración se da en una situación en la que una empresa, que ha tenido malos resultados durante un periodo prolongado de tiempo, requiere financiación para realizar un cambio en la orientación de sus actividades empresariales.

Capital de sustitución o compra secundaria

Este sistema de capital de sustitución o compra secundaria tiene lugar cuando la sociedad inversora, al adquirir una posición en la empresa receptora, no realiza un aporte de nuevos capitales. El capital de riesgo se limita a relevar a uno o más accionistas que no se encuentran interesados en continuar su inversión. El accionista que se remplaza es normalmente pasivo.

Riesgos de recibir un capital de riesgo

Como cualquier inversión de primeras, supone un riesgo, al no saber si ese negocio será fructífero o no. A continuación te presentamos los principales riesgos de recibir un capital de riesgo:

Confidencialidad

Uno de los temores más frecuentes de cualquier emprendedor es que alguien le robe su idea. Para evitarlo, antes de presentar un proyecto a un inversor de capital de riesgo, se firman una serie de documentos en los que se especifica claramente la obligación legal de respetar la confidencialidad de la idea. Y la gran mayoría de los inversores de este país lo respetan a rajatabla.

Socios

Uno de los mayores peligros es el de subir en el carro a un inversor que no va a aportar valor añadido. Es necesario estar seguro de que los nuevos socios son alguien que de verdad van a ayudar a contactar con otras personas importantes para desarrollar el negocio.

Valoración

Una empresa se puede medir de forma cualitativa; haciendo una valoración de la calidad del proyecto, del equipo gestor y del tamaño del mercado que se quiere abordar. En esta negociación, el inversor de capital de riesgo suele partir con ventaja; seguro dispone de mejor información sobre lo que una empresa de ese tipo puede valer en otros países o circunstancias. Así que cuidado, que no le engañen.

Independencia

Algún emprendedor puede pensar que obtener financiación consiste sólo en localizar un inversor y venderle el proyecto. Pero no existe tal independencia: hay unos señores que han realizado una inversión y esperan resultados.

Riesgos de recibir un capital de riesgo

Está claro que invertir siempre supone un riesgo; por eso, queríamos aclararle todos los pros y los contras sobre el capital de riesgo. Esperamos que le haya ayudado este artículo, pero si no es el caso, por favor no dude en contactar con Asesoría Hipólito. Tiene a nuestros profesionales a su servicio.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

One thought on “¿Por qué se llama capital de riesgo?

  1. Manuel Jesús

    Sinceramente no sabía que había tantos tipos de inversión de capital de riesgo. ¡Seis nada menos! Habrá que estudiar bien cuál es el que voy a necesitar para invertir en la empresa de la que tengo en mente ser socio. Muy buen artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.