Modelo 130

Modelo 130

Modelo 130

¿Qué es el modelo 130?

(Por Asesoría Hipólito, su Gestoría en Sevilla)

El modelo 130 es una declaración donde los autónomos y profesionales que realizan una actividad económica de forma personal, o como socios de comunidades de bienes o de sociedades civiles, deben de declarar el beneficio de su actividad económica, así como tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es por esta razón que los contribuyentes están obligados a efectuar cuatro pagos fraccionados trimestralmente a cuenta de la futura declaración de la renta. El modelo 130  es el modelo oficial de declaración para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF  para aquellos que se encuentren en estimación directa. Mediante esta auto-liquidación se declara el beneficio acumulado de la actividad económica hasta ese momento y se ingresa, si procede, un porcentaje de este beneficio a cuenta de la futura declaración anual de la Renta (IRPF), que será cuando se determine finalmente el importe del impuesto definitivo.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 130?

El modelo 130 es obligatorio presentarlo para todos los  contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que ejerzan actividades económicas; incluidas las agrícolas; ganaderas; forestales y pesqueras; y que calculan su rendimiento neto con arreglo al método de estimación directa, tanto en la modalidad normal como en la simplificada.

También se ven obligados quienes realizan actividades profesionales; a excepción de que tengan al menos el 70% de sus ingresos procedentes de la actividad profesional hubieran tenido retención o ingreso en cuenta.

¿Cuándo se presenta el modelo 130?

Este modelo trimestral se presenta:

1º trimestre: del 1al 20 de abril.

2º trimestre: del 1 al 20 de julio.

3º trimestre: del 1 al 20 de octubre.

4º trimestre: del 1 al 20 de enero.

Forma de presentar el modelo 130

Desde el año 2015 el modelo 130 sólo se puede presentar de dos formas:
Presentación electrónica: a través de la página web oficial de la Agencia Tributaria.

Presentación en papel: en esta forma; primero tendrá que sacar el modelo que la propia Agencia Tributaria pone a disposición en su web y que permite la creación del modelo en formato PDF y su impresión.

¿Cómo se calcula el modelo 130?

El modelo 130 consiste en el cálculo trimestral del resultado contable de la empresa. Si no hay beneficio, se presenta una declaración negativa.

En caso de que sí lo haya, se le calcula el 20% al total y ésa es la cantidad a ingresar.
El resultado de cada trimestre no se calcula aisladamente, sino computando el total transcurrido hasta esa fecha. En el modelo 130 del primer trimestre se calculará utilizando el rendimiento de la actividad de la empresa hasta el 31 de marzo; y a esto le se le aplicará un 20% si el resultado era positivo y si era negativo; será cero.
Cuando se genera el modelo 130 del segundo, tercer y cuarto trimestre, se tiene que añadir los modelos 130 anteriores que ya se han presentado.

Resultado del ejercicio

Una vez finalizado el año y a la hora de realizar la declaración de la renta; las cantidades satisfechas por el modelo 130; disminuirán la cuota resultante si la declaración fuese a pagar y; en caso de que fuese a devolver; se sumarán a ese importe aumentándolo.

¿Le ha servido la información sobre el modelo 130? Desde Asesoría Hipólito confiamos en poder ayudarle en todas las dudas que tenga. Para cualquier consulta puede contactar con nosotros a través de nuestra página web, Twitter o Facebook.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

2 thoughts on “Modelo 130

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *