Recurso de multa de tráfico

Recurso de multa de tráfico

Recurso de multa de tráfico

¿Puedo iniciar un recurso de multa de tráfico?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Si en algún momento les ha llegado una multa a casa que consideran injusta deben saber que pueden recurrirla. Gracias al recurso de multa pueden evitar pagar la cantidad de dinero que les exige la Administración; aunque no siempre que se recurre una multa podrán evitar pagarla, siempre podrán intentarlo. Lo primero que deberán hacer es conocer los motivos de la multa; es decir, saber cuál ha sido la infracción cometida; y la mejor forma de saberlo es leer la denuncia.

El recurso de multa es un derecho de todos los ciudadanos. La ley nos permite recurrir o apelar las multas, tanto si creen que tienen razón como si no. En muchas ocasiones, cuando son multados por posibles infracciones; muchos prefieren pagar la multa al momento para disfrutar de los beneficios de la reducción; sin embargo es recomendable el recurso de multa, pues están en su derecho y en Asesoría Hipólito les explicamos el modo de recurrir una multa de tráfico.

Cómo recurrir una multa de tráfico

Si creen que la multa que les ha llegado a casa es injusta, lo primero que deben hacer es buscar un buen argumento que sea lo suficientemente convincente como para evitarla. Si lo ven necesario puede ir, también, hasta el lugar donde le pusieron la sanción para buscar cualquier elemento que apoye nuestro argumento, por ejemplo, en el caso de que hubieran recibido una multa por conducir por una calle en dirección contraria buscaremos cualquier obstáculo que dificulte la visión de la señal de prohibición, esto podría ahorrarles la multa. Además podrán hacer un recurso de multa si la señal se encuentra en otro idioma que no sea el oficial del Estado.

La multa siempre debe ir acompañada de un faldón de recursos. Este nos dará información sobre qué recursos podrán interponer y cuáles son los plazos para realizarlos. Si la sanción no viene acompañada del faldón de recursos, no deben iniciar un recurso de multa; pues es la Administración la encargada de reenviar la sanción, esta vez con faldón. De este modo podrán ganar tiempo y el delito puede prescribir. Además si la multa trae algún error, en los nombres, apellidos o matrícula del coche, o de otro modo no aparece la identidad del agente o el organismo que nos ha denunciado pueden ser motivos suficientes para el recurso de multa.

Es importante recurrir una multa ya que según la Ley estas pueden prescribir en el plazo de tres meses para las infracciones leves; y en el plazo de seis meses para las sanciones graves o muy graves. Al recurrir una multa se gana tiempo pudiendo las sanciones cometidas prescribir. Además del recurso de multa otra forma de ganar tiempo para que la sanción pueda prescribir es exigir una prueba fehaciente, como una fotografía.

Si quieren iniciar un recurso de multa no olviden que las instrucciones de cómo hacerlo aparecen en el faldón de recursos; que es el documento que siempre debe venir acompañado de la multa. En este documento deberán aparecer tanto los recursos que podemos interponer como los plazos para hacerlos. Esto se conoce como pliego de descargo o escrito de alegaciones. Se suele contar con unos quince días laborales, desde el momento en que reciben la multa, para presentar el recurso de multa.

recurso de multa

¿Qué hacer en caso de perder el recurso de multa?

En el caso de que las apelaciones sean rechazadas, tendremos dos opciones; o bien pagar la multa o volver a recurrir, pero esta vez por la vía contencioso-administrativa. Al ser en los Tribunales es muy probable que necesiten un abogado, por lo que debéis pensar si merece la pena el recurso de multa por una simple sanción de tráfico. Aunque sí es cierto que al ser mediante un órgano diferente al que procedió a poner la multa, tendrán más opciones de que les den la razón y evitar la multa. De nuevo deberán presentar el recurso de multa ante de dos meses desde que se dictó la sanción.

En caso de decidir pagar la multa lo podrán hacer de dos maneras; esperar que la Administración retire de sus cuentas bancarias el dinero de la sanción o abonar la multa. Esto lo podrán hacer mediante estas vías:

  • En la página web de la Dirección General de Tráfico
  • En las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico
  • Llamando al teléfono 060
  • En las oficinas de Correos
  • En las sucursales del Banco Santander

Todos los ciudadanos tienen derecho a requerir un recurso de multa cuando la sanción que llega a casa es injusta, contiene errores o están en desacuerdo con esta. Muchas personas no conocen la manera de recurrir una multa; pero desde Asesorías Hipólito les explicamos cuándo y de qué forma pueden recurrir una multa de tráfico.

Para más información:

El Confidencial

Asesoría Laboral en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *