Firme en internet con el certificado digital

Firme en internet con el certificado digital

Firme en internet con el certificado digital

¿Qué es el certificado digital?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Un Certificado Digital es un documento electrónico firmado también electrónicamente por una entidad certificadora que acredita la identidad del titular; y asocia dicha entidad con dos claves, una pública y otra privada (sólo en poder del titular del certificado). La posesión de un certificado digital permitirá establecer comunicaciones seguras con las administraciones públicas que desarrollen servicios a través de Internet mediante el uso de la firma digital. De esta manera pueden realizarse multitud de trámites sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la administración correspondiente.

En la actualidad existen multitud de trámites en línea que pueden usarse con el certificado digital; desde presentar la declaración de la renta en la Agencia Tributaria; hasta obtener en tiempo real un certificado de vida laboral en la seguridad social. Desde Asesoría Hipólito queremos informarle acerca de todo lo que se refiere al certificado digital; para que sepa cómo expedirlo y para qué utilizarlo.

¿Para qué sirve el certificado digital y cómo puedo conseguirlo?

El certificado digital es un conjunto de datos que se incorpora a su navegador; y a partir del cual es posible identificarse en Internet y realizar gestiones de todo tipo desde casa. El certificado también protege los datos que facilita cada vez que realiza algún trámite on-line; preservando el secreto de sus comunicaciones. Está disponible tanto para personas físicas como para empresas o asociaciones.

Puede obtener un certificado digital en la página web de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre); en tres sencillos pasos. Es necesario completar el proceso utilizando el mismo ordenador y navegador (Mozilla Firefox o Internet Explorer):

  • Paso 1. Solicitar el certificado digital: Tras completar la solicitud indicando su NIF recibirá un código que debe guardarse.
  • Paso 2. Acreditar su identidad en una Oficina de Registro: Con el código obtenido tras el proceso de solicitud y una forma de identificación adecuada (NIF, NIE o «Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y su Pasaporte» en el caso de ciudadanos comunitarios sin tarjeta de residencia) debe personarse en una de las Oficinas de Registro aprobadas. No olvide que es necesario presentar documentación específica en el caso de empresas y de asociaciones.
  • Paso 3. Descargar su certificado de usuario: Disponible en línea tras acreditarse en la Oficina de Registro elegida. Necesitará de nuevo el código obtenido en el primer paso.

Es recomendable hacer una copia en un soporte extraíble (CD, memoria USB, DVD de datos) de la clave privada que obtendrá tras descargar su certificado digital. Este archivo quedará protegido por una contraseña.

Vídeo explicativo de cómo solicitar el certificado digital en la FNMT

Certificado digital de personas jurídicas

certificados digitales

Existen diferentes tipos de certificado digital de personas jurídicas:

El certificado de persona jurídica

El certificado de persona jurídica identifica una empresa o sociedad. En general, para solicitarlo puede actuar como solicitante: un representante legal de la empresa (administrador único, solidario o mancomunado, o un consejero delegado) o bien un representante voluntario (apoderado), en cuyo caso es necesario que se extienda un poder notarial específico que le faculte a solicitar dicho certificado en representación de la empresa.

El certificado de pertenencia a empresa

El certificado de pertenencia a empresa es un certificado de persona jurídica que, además de la identidad del titular, acredita su vinculación con la entidad para la que trabaja en virtud del cargo que ocupa en la misma. Lo puede solicitar la propia persona física titular del certificado siempre que esté autorizado por un representante de la entidad o bien, la propia empresa a favor de sus empleados.

El certificado de representante

El certificado de representante, además de la pertenencia a empresa acredita también los poderes de representación que el titular tiene sobre la misma. Es decir, el titular del certificado se identifica no sólo como persona física perteneciente a una empresa sino como administrador de la misma. Con este certificado se pueden realizar trámites para bonificaciones por acciones de formación; Agencia Estatal Tributaria, etc.

El certificado de Factura Electrónica

El certificado de Factura Electrónica es un certificado digital reconocido de persona física con poderes de representación de una organización únicamente para firmar Facturas Electrónicas.

Esperamos que le haya servido de ayuda toda la información recopilada en este artículo sobre el certificado digital, una herramienta muy cómoda de la que dispone para facilitar el complicado mundo de la burocracia. No olvide que si tiene alguna duda o comentario puede ponerse en contacto con Asesoría Hipólito, su asesoría laboral de confianza en Sevilla.

Para más información:

Asesoría laboral en Sevilla

One thought on “Firme en internet con el certificado digital

  1. Rodolfo

    El certificado digital es muy útil para los trámites de la administración, ya que te evita tener que volver a meter tus datos. Así aligera mucho la burocracia a través de internet. Gracias por la información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *