Subvenciones para empresas

Subvenciones para empresas

Subvenciones para empresas

¿Cómo pedir subvenciones y qué requisitos hay que cumplir?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Las subvenciones para empresas son una de las fuentes de financiación con las que cuentan las pymes. Estas contribuciones por parte de entidades públicas y privadas sirven para poner en marcha un proyecto; dando forma a una idea de negocio o para dar empuje a una actividad empresarial que ya se ha iniciado; haciendo una inversión para reforzar el equipo humano y técnico. Se trata de activar o reactivar a las pymes (pequeñas y medianas empresas); que suponen el 99,8% del tejido empresarial español.

Las subvenciones permiten a una empresa hacer frente a una deuda; o conseguir liquidez para obtener algún activo que le falta. Asimismo, las subvenciones para autónomos ayudan a la creación de una empresa desde cero; creando así puestos de trabajo y una nueva empresa que refuerce la economía nacional. En Asesoría Hipólito le ayudamos a conocer todo sobre subvenciones para empresas; tanto las que están ya en funcionamiento como las que son solo un proyecto.

Subvenciones para autónomos

Existen contribuciones o ayudas por parte de entidades públicas y privadas; siendo público el programa de apoyo al autoempleo contempla en principio cuatro tipos de subvenciones para autónomos; adaptadas luego en cada Comunidad Autónoma:

Subvenciones por el establecimiento como trabajador autónomo

La subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia puede proporcionar hasta un máximo 10.000 €; cuantía a determinar por cada Comunidad Autónoma para los siguientes colectivos:

– Desempleados en general.

– Jóvenes desempleados de 30 o menos años.

– Mujeres desempleadas.

– Desempleados con discapacidad.

– Mujeres desempleadas con discapacidad.

– En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades anteriores se incrementarán en un 10 %.

La concesión de esta ayuda suele estar condicionada con carácter general a que el beneficiario realice una inversión en inmovilizado o activos de al menos 5.000 euros, sin incluir impuestos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, en el periodo comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio.

Por otra parte, estas ayudas suelen requerir el compromiso de permanecer dos o tres años como autónomo, de lo contrario, habrá que devolverlas, así que conviene que lo tengas en cuenta y compruebes este extremo en la convocatoria de tu Comunidad Autónoma.

Subvención financiera

Esta subvención financiera será equivalente a la reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamo, siendo el límite de la subvención un máximo de 10.000 €. El préstamo deberá destinarse, al menos en un 75 %, a financiar inversiones en inmovilizado fijo, pudiéndose destinar hasta un 25 % a financiar el activo circulante. En todo caso, el beneficiario deberá realizar una inversión en inmovilizado fijo por cuantía no inferior a 5.000 euros.

Subvención para asistencia técnica

La cuantía de la subvención para la asistencia técnica será del 75 % del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros.

Subvenciones para formación

La cuantía de la subvención para formación será del 75% del coste de los cursos recibidos, con un tope de 3.000 euros.

subvenciones

Subvenciones más solicitadas en la actualidad

En esta situación de crisis económica y paro en la que vivimos, muchos son los que se lanzan en la aventura de emprender, bien a través de negocios tradicionales o con las nuevas tecnologías. A continuación les enumeramos las subvenciones más solicitadas en la actualidad en España:

  • Subvenciones a empresas de nueva creación. Ofrecidas por el gobierno para nuevos proyectos empresariales que generen la creación de empleo en el entorno local o para aquellos que pretenden la mejora de la competitividad del negocio.
  • Subvenciones a compañías por cursos de formación dirigidas a trabajadores y desempleados. Esta ayuda tiene como objetivo el fomento de la competitividad dentro de una empresa y la mejora de las habilidades del equipo humano.
  • Ayudas para autónomos recogidas en la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo. Se trata del derecho a paro para el profesional autónomo, la capitalización del subsidio por desempleo, para la inversión al iniciar un negocio y la “tarifa plana” en la cuota de autónomo. Además, existen otras formas de subsidios, como los préstamos a través del ICO (El Instituto de Crédito Oficial). El ICO es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, que concede préstamos para financiar operaciones de inversión o necesidades de liquidez de empresas tanto dentro como fuera de España.
  • Ayudas para jóvenes emprendedores. Con la última modificación de la ley de autónomos, existen diversas fórmulas que ofrecen ayudas a los perfiles más jóvenes. Se trata de la bonificación en la tarifa de cotización a la Seguridad Social, establecida en la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, para menores de 30 años, durante los primeros 30 meses. Estas ayudas están orientadas a combatir el desempleo juvenil en nuestro país. La reducción se establece de la siguiente manera: rebaja del 80% durante los seis primeros meses, del 50% durante los siguientes seis meses y del 30% durante los últimos 18.

Esperamos que les haya parecido interesante y útil toda esta información sobre subvenciones para empresas y autónomos, pero si tiene alguna duda o cuestión no dude en contactar con Asesoría Hipólito, su asesoría laboral de confianza en Sevilla.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

One thought on “Subvenciones para empresas

  1. Manuel

    Las subvenciones públicas para crear nuevas empresas te ayudan mucho a la hora de emprender, yo pedí una para montar mi negocio y fue lo que me impulsó a dar el paso. Se agradece que informen en esta web sobre ellas, ya que a veces es difícil enterarse de algunas ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *