Si usted es desempleado, le interesa esta información sobre la Renta Activa de Inserción

Si usted es desempleado, le interesa esta información sobre la Renta Activa de Inserción

Si usted es desempleado, le interesa esta información sobre la Renta Activa de Inserción

¿Qué es la Renta Activa de Inserción?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

La Renta Activa de Inserción, también conocida como RAI, es una ayuda para desempleados que pasan por dificultades especiales y específicas para incorporarse al mercado laboral. Asimismo, está destinada a aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social y con altas necesidades económicas que estén, además, comprometidas con la búsqueda activa de empleo. Entre los requisitos generales para poder participar en este programa de ayuda a desempleados, debe cumplirse el hecho de ser desempleado de larga duración; ser una persona con alguna discapacidad; ser emigrante retornado o ser víctima de violencia de género o violencia doméstica. No obstante, hay un requisito aplicado a todos excepto a las víctimas de violencia de género: para acceder a este programa de ayuda es necesario haber trabajado previamente.

Es decir, si usted es desempleado y no ha conseguido su primer empleo no tendrá posibilidad de cobrar esta ayuda al desempleado. En Asesoría Hipólito analizamos hoy otros requisitos y algunos detalles de la Renta Activa de Inserción.

¿Qué requisitos mínimos debe cumplir una persona que desee optar a la Renta Activa de Inserción?

Entre los requisitos mínimos que debe cumplir una persona que desee optar a la Renta Activa de Inserción se encuentran:

  • Ser menor de 65 años.
  • Haber tenido ingresos menores del 75% del Salario Mínimo Interprofesional en el año 2016.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y además suscribir el compromiso de actividad en la búsqueda de empleo.
  • No estar recibiendo subsidio por desempleo ni tener derecho a ninguna prestación.
  • Tampoco haber recibido la Renta Activa de Inserción en el último año, a excepción de las víctimas de violencia doméstica y personas discapacitadas.
  • No haber recibido tres Rentas Activas de Inserción.

Estos requisitos son generales y deben cumplirse por parte de todas aquellas personas que quieran acceder a la Renta Activa de Inserción. Además, cada grupo de personas debe cumplir otros requisitos específicos para el grupo de desempleados al que pertenezca.

  • Desempleados de larga duración

Los desempleados de larga duración que deseen acceder a este programa de ayudas deberán tener más de 45 años de edad y además llevar inscritos como demandantes de empleo durante al menos doce meses. La inscripción no quedará interrumpida si se trabaja menos de 90 días en el último año.

  • Desempleados con discapacidad

Los desempleados con discapacidad deberán tener reconocida al menos un 33% de la discapacidad para poder acceder a la Renta Activa de Inserción. Además, deben haber estado como demandantes de empleo durante los doce meses anteriores, como mínimo. De igual forma, la inscripción no se interrumpe si ha trabado durante menos de 90 días en el año anterior.

Desempleados con discapacidad

  • Desempleados emigrantes retornados

Los desempleados emigrantes retornados deberán tener más de 45 años para poder acceder al programa de ayudas RAI. Además, deben haber trabajado al menos seis meses en el extranjero y haber regresado a España en un plazo menor de un año. Es decir, deberá llevar menos de doce meses como retornado en el país.

  • Desempleados víctimas de violencia de género

Los desempleados víctimas de violencia de género o de violencia doméstica sólo tendrán que acreditar un certificado oficial en el que se atestigüe que es víctima de violencia doméstica para poder acceder a la Renta de Inserción Activa.

¿Qué cuantía tiene la Renta Activa de Inserción?

La Renta Activa de Inserción debe tener una cuantía del 80% del IPREM, es decir, del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. La cuantía, así como las contribuciones a la Seguridad Social para la percepción de esta renta, se comenzarán a determinar desde el día siguiente a la fecha en que se solicite la admisión en el programa. El pago de la cuantía se realiza de forma mensual, dentro de los 30 días del mes siguiente.

Los desempleados que accedan a este programa deberán participar en actividades obligatorias ofrecidas por los Servicios de Empleo para poder mantener su derecho de admisión en la RAI.

  • ¿Qué duración tienen los programas de Renta Activa de Inserción?

Los programas de Renta Activa de Inserción tienen una duración de once meses de renta. No obstante, si usted es víctima de violencia doméstica y ha tenido que cambiar de hogar en los últimos 12 meses; tendrá derecho a un tanto alzado adicional aplicable a la Renta Activa de Inserción.

  • ¿Qué documentación debo presentar en la Renta Activa de Inserción?

Para presentar la Renta Activa de Inserción necesitará enviar la siguiente documentación:

  • La solicitud cumplimentada
  • El Certificado que acredita un período ininterrumpido de desempleo.
  • Certificado de la Seguridad Social que indique que no ha percibido ninguna pensión.
  • El Certificado de Asuntos Sociales que indique que no ha percibido ninguna ayuda o cuantía.
  • La Declaración de la Renta del año inmediatamente anterior.

¿Qué es el compromiso de actividad?

El compromiso de actividad es un Acuerdo de Actividades que firman los desempleados; según el cual deben acudir a determinadas acciones o actividades que lleven a cabo desde los Servicios de Empleo. Dichas actividades van enfocadas a la integración y a la colocación, por lo que son actividades complementarias al programa.

Además, el desempleado podrá disfrutar de asesoramiento individual; conocer la ruta de empleabilidad durante su estancia en el programa; acceder a entrevistas de trabajo; elaborar y actualizar los planes de inversión personal; o acceder a programas de empleo, entre otras.

En Asesoría Hipólito esperamos que haya sido de ayuda esta información. Si es desempleado de larga duración y quiere acceder a la Renta Activa de Inserción, no dude en consultarnos.

Para más información:

El Economista

El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *