¿Sabe cómo rellenar el modelo 115?

¿Sabe cómo rellenar el modelo 115?

¿Sabe cómo rellenar el modelo 115?

¿Qué es el Modelo 115?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El Modelo 115 es también conocido como la declaración trimestral de las retenciones por alquileres. Presentar este modelo es una obligación en el calendario fiscal, aunque es bastante sencillo. El modelo es simple, con cinco casillas en el que se detallan todos los campos a rellenar. Para rellenar este modelo debe utilizar el modelo que se encuentra disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, al que podrá acceder a través de la opción Presentar y consultar declaraciones.

El modelo 115 afecta a los alquileres de locales de trabajo, por lo que si usted posee un local en alquiler deberá declarar las retenciones a Hacienda de forma trimestral. Este es uno de los gastos más comunes para trabajadores autónomos y empresarios. Es obligatorio avisar a Hacienda en caso de alquilar una oficina o estudio para desarrollar la actividad profesional a través de la declaración censal, con el modelo 036. En Asesoría Hipólito os informamos hoy de cómo rellenar el modelo 115.

¿Quién se encarga de entregar el modelo 115?

El modelo 115 debe ser entregado por cualquier profesional, autónomo o empresa que disponga de un local de negocio en alquiler. No obstante, hay determinadas excepciones para estos trabajadores:

  • En caso de que el alquiler no supere los 900 euros anuales, no será necesario rellenar el formulario.
  • No tendrá que presentar este modelo si el local de negocio son viviendas que pagas a los trabajadores.
  • Tampoco será necesario en caso de que se trate de un contrato de leasing o arrendamiento financiero.
  • Podrá estar exento de pago en caso de que el arrendador le haya acreditado en los epígrafes del grupo 861. Este epígrafe está relacionado con los alquileres, siempre que la cuota a pagar por los mismos no sea cuota cero.

¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 115?

El modelo 115 debe presentarse de forma trimestral. Es decir, es una declaración de retenciones que se realiza cada tres meses y que puede entregarse en formato físico o a través de la plataforma online en la página web de Hacienda.

El calendario de presentación se distribuye, por tanto, de la siguiente forma:

  • Presentación en el primer trimestre, del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • La presentación en el segundo trimestre, del 1 al 20 de junio, ambos inclusive.
  • Presentación en el tercer trimestre, del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Presentación del cuarto trimestre, del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

En caso de que el último día de presentación del plazo sea festivo o fin de semana, dicho plazo se alargará hasta el siguiente día hábil. De igual forma, las cuatro declaraciones trimestrales se recogen de forma anual en el modelo 180, donde se deben cuadrar los datos.

¿Cómo rellenar el modelo 115?

El modelo 115 es bastante fácil de rellenar. Para rellenar el formulario necesitará las facturas donde se le haya aplicado la retención del IRPF por alquiler de local de negocio. Después, sólo habrá que rellenar los seis apartado.

  • Identificación

En el apartado de identificación deberá poner la etiqueta identificativa. En caso de no disponer de la misma, deberá de escribir sus datos a mano. Serán datos fiscales y dirección completa.

  • Devengo

El devengo se refiere al ejercicio del año correspondiente y al período o trimestre al que se aplicará este modelo.

  • Liquidación

El apartado de liquidación consta de cinco casillas diferentes a cumplimentar:

  • En la primera casilla deberá anotar el número de trabajadores que componen el local en alquiler.
  • La segunda casilla deberá tener especificada la cantidad pagada por el alquiler del local de negocio antes de aplicar la retención del IRPF.
  • En la tercera casilla se escribirá la suma de las retenciones que hayan sido aplicadas durante el trimestre referido.
  • La cuarta casilla se rellenará en caso de tratarse de una declaración complementaria.
  • En la quinta casilla se especificará el dinero a ingresar. Es decir, la diferencia que existe entre la casilla tres y la cuatro.

Liquidación

 

  • Complementaria

En este apartado deberá reseñar si se trata de una declaración complementaria, es decir, si corrige alguna declaración anterior que haya sido presentada y que se refiera al mismo período de tiempo.

  • Ingreso

La cifra de ingreso que aparezca en el modelo 115 debe ser positiva, no podrá ser en ningún caso negativa, ya que se hace un abono a Hacienda por las retenciones del alquiler del lugar de negocio. Asimismo, da la posibilidad de hacer el ingreso en efectivo o a cuenta bancaria.

  • Firma

En este apartado deberá dejar su firma, así como la fecha en la cual se ha presentado la solicitud.

El modelo 115 es bastante intuitivo y fácil de rellenar. Aún así, y ante cualquier duda, puede consultarnos sin compromiso alguno. En Asesoría Hipólito estaremos encantados de ayudarle ante cualquier duda.

Para más información:

Asesores laborales en Sevilla

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