¿Sabe cómo cumplimentar el Modelo 611 de impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados?

¿Sabe cómo cumplimentar el Modelo 611 de impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados?

¿Sabe cómo cumplimentar el Modelo 611 de impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados?

 ¿Qué es el Modelo 611?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El Modelo 611 es también conocido como Declaración resumen anual de los pagos en metálico del impuesto que grava los documentos negociados por entidades colaboradoras. Este modelo grava aquellos documentos mercantiles que han sido admitidos a negociación o cobro por parte de las entidades de crédito; y afecta al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Desde el ejercicio fiscal de 2013, el procedimiento para la presentación telemática de este modelo se regula a través de EDITRAN. El procedimiento es tributario y permite facilitar la presentación de la declaración del resumen de todo el año de los pagos de impuestos realizados.

El órgano responsable de la tramitación es la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En Asesoría Hipólito hablamos hoy del Modelo 611 y de los pasos a seguir para cumplimentarlo.

Pasos a seguir para cumplimentar el Modelo 611

En Asesoría Hipólito facilitamos los pasos a seguir para cumplimentar el Modelo 611; atendiendo a las diferentes casillas que aparecen en el documento.

  • Declarante

Entendemos por declarante la entidad autorizada para colaborar en la recaudación del dinero a tributar. Es responsable solidario del pago del impuesto; ya que interviene en el proceso de negociación o cobro de recibos, cheques o resto de documentos mercantiles a los que hace referencia el Modelo 611.

En el espacio reservado para la etiqueta identificativa, deberemos adherir la misma si disponemos de ella. Estas etiquetas son suministradas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Si no disponemos de dichas etiquetas, simplemente deberemos rellenar los datos identificativos y adjuntar la fotocopia del NIF de la entidad.

Declarante

  • Ejercicio

En el apartado dedicado al ejercicio deberemos poner el año al que corresponde nuestra declaración.

Ejercicio

  • Resumen

El resumen del Modelo 611 lo tendremos que cumplimentar de la siguiente forma:

  • En el número 01 o número total de declarados tendremos que señalar el número de registros que hayamos declarado en el soporte. En caso de que un mismo declarado aparezca en diferentes registros, se contará tantas veces como aparezca relacionado.
  • El número 02 o en el número total de documentos marcaremos el número total de recibos; cheques, pagarés y otros documentos mercantiles que hayan sido admitidos para negociación o cobro; en el ejercicio que está siendo motivo de declaración por parte de la Entidad declarante.
  • En el número 03 o importe total anual de los documentos anotaremos, en euros, el total de los importes de los pagarés, recibos, cheques y otros documentos que hayamos incluido en el número total de documentos.

Si el documento objeto de la declaración ha sido emitido en una divisa o moneda diferente a la española; el Modelo 611 sostiene que la Base Imponible que se tomará será el valor resultante de la aplicación del tipo de cambio vendedor del Banco de España. Si dicha moneda o divisa no tiene cambio fijado por el Banco de España; se tomará su valor de mercado original.

  • En el número 04 o impuesto total anual ingresado se consignará, en euros; el total del impuesto correspondiente a todos los cheques, recibos, pagarés y otros documentos incluidos en el número 02.

Resumen

  • Fecha y firma del declarante

La fecha y firma del declarante es el lugar reservado en este Modelo 611 para recoger dichos datos. En este espacio deberá constar también la condición del firmante, que puede ser el declarante o su representante.

  • Plazo y lugar de presentación

El plazo y lugar de presentación están comprendidos entre el 1 de enero y el 20 de febrero del año en el que se realiza la declaración. El lugar de presentación será la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que corresponda al domicilio fiscal de la entidad declarante.

En Asesoría Hipólito esperamos haberle sido de ayuda en lo referente a la cumplimentación del Modelo 611. En cualquier caso, estaremos a su total disposición en caso de tener dudas al respecto del mismo.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *