Los Fondos de pensiones como modo de ahorro-inversión

Los Fondos de pensiones como modo de ahorro-inversión

Los Fondos de pensiones como modo de ahorro-inversión

¿Qué son los fondos de pensiones?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Asesoría Hipólito va a hablar sobre los fondos de pensiones, que son un modo de ahorro-inversión con el objetivo de cubrir unas contingencias determinadas; de ahí su falta de liquidez, su principal diferencia entre otras, frente a otros productos financieros. Los planes de pensiones definen el derecho de las personas a recibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, invalidez, orfandad  o viudedad. También las obligaciones de contribuir a los mismos. Los fondos de pensiones son patrimonios creados con la única finalidad de dar cumplimiento a planes de pensiones. Contratar un fondo de pensiones u otro producto con vistas a la jubilación se va a convertir en una necesidad básica para aquellos que quieran mantener un nivel de ingresos después de su etapa laboral.

Un fondo de pensiones es un patrimonio separado sin personalidad jurídica y que cede su gestión a una tercera entidad, llamada Entidad Gestora de Fondos de Pensiones. Estas sociedades son las que gestionan los fondos de pensiones.

Modalidades de los planes de pensiones

Las modalidades de los planes de pensiones se encuadran en:

  • Sistema de empleo

El sistema de empleo es aquel en el que el promotor es una empresa y los partícipes son trabajadores de esa empresa. En el ámbito de empresa también es válido el empresario individual. Dentro de los Planes del Sistema de Empleo existe una modalidad conocida como los Planes de Promoción Conjunta; en los que la característica que los diferencia es que el promotor no es una empresa sola sino varias. Esta modalidad viene a cubrir sobre todo la particularidad de las PYMES; ya que permite simplificar y ahorrar gastos a la hora de que una de ellas quiera tener un plan de pensiones para sus trabajadores. La Administración pretende hacer de esta manera atractiva la implantación de la previsión social complementaria en el tejido empresarial más importante de la economía española y que más empleados tiene.

  • Sistema asociado

El sistema asociado corresponde a planes cuyo promotor o promotores sean asociaciones o sindicatos siendo los partícipes sus asociados, miembros o afiliados.

  • Sistemas individuales

Los sistemas individuales son aquellos cuyo promotor son una o varias entidades financieras y cuyos partícipes son personas físicas.

Inversiones de los fondos de pensiones

Las inversiones de los fondos de pensiones deben realizarse con criterios de seguridad, rentabilidad, diversificación y congruencia de plazos a sus finalidades. La normativa impone una serie de limitaciones cuantitativas a estas inversiones de los fondos de pensiones:

  1. El 70% de los activos del Fondo de Pensiones tienen que estar invertidos en activos financieros de regular funcionamiento abierto al público o, al menos, a las entidades financieras. Los fondos de pensiones deben estar invertidos en créditos con garantía hipotecaria y en inmuebles.
  2. El coeficiente mínimo de liquidez dependerá de las necesidades del fondo en cada momento.
  3. La inversión máxima del 5% en valor nominal de los títulos en circulación emitidos o avalados por una misma entidad. Nunca podrán representar más de un 10% del total de los activos financieros integrados en el fondo. Estos porcentajes de diversificación no son aplicables a los activos o títulos emitidos o avalados por el Estado o sus Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales o Administraciones Públicas equivalentes de Estados pertenecientes a laOCDE, o por las Instituciones u Organismos Internacionales de los que España sea miembro y por aquellos otros que así resulte de compromisos internacionales que España pueda asumir.

Además de las anteriores restricciones, la normativa prohíbe a los fondos de pensiones endeudarse; así las obligaciones frente a terceros de un Fondo de Pensiones no podrán exceder en ningún caso del 5% del activo del fondo salvo por:

  • Débitos contraídos en la adquisición de activos hasta la liquidación
  • Obligaciones frente a beneficiarios y partícipes

Inversiones de los fondos de pensiones

Preguntas básicas

A continuación marcaremos algunas preguntas básicas que debe tener en cuenta antes de contratar un fondo de pensiones.

  • ¿Por qué es recomendable ahorrar para la jubilación?

Porque el actual sistema de pensiones puede llegar a ser insostenible; teniendo en cuenta que actualmente la recaudación de la Seguridad Social es insuficiente para hacer frente al gasto en pensiones; apunta Julio Fernández, profesor del IEB. Dicho de otra forma, el envejecimiento de la población hace insostenible los planes y fondos de pensiones públicos a futuros y este efecto ya se empieza a apreciar.

  • ¿Cuándo es buen momento para contratarlo?

Es aconsejable comenzar a planificar la jubilación en el mismo momento en que ingresamos en el mercado laboral. Cuanto antes empecemos, menor será el esfuerzo que tendremos que hacer mañana, no sólo por disponer de más años para ahorrar, sino porque a lo largo de ese plazo, la rentabilidad que pueda generar ese ahorro nos ayudará a conseguir antes nuestro propósito.

  • ¿Puede disponer de su dinero de los fondos de pensiones cuando quiera?

El dinero del fondo de pensiones se puede recuperar al llegar el momento de la jubilación; o antes, en caso de incapacidad o fallecimiento (por los herederos). Adicionalmente, existen otros tres supuestos de cobro anticipado de la prestación: paro prolongado, enfermedad grave o desahucio de la vivienda habitual.

  • ¿Es mejor ahorrar mes a mes o sólo al final del año?

Las aportaciones periódicas, ya sean mensuales o trimestrales; siempre son más recomendables para los fondos de pensiones que las que se hacen a final de año; ya que permiten ir neutralizando los movimientos de los mercados financieros y las alzas o bajas de los activos financieros en que invierten los Planes de Pensiones. Además, supone una medida de planificación y disciplina financiera a largo plazo

  • ¿Mejor un plan de renta fija, renta variable o monetario?

Cuantos más años falten hasta la jubilación, más agresiva debe ser la política de inversiones; con el fin de obtener una mayor rentabilidad (invertir un mayor porcentaje en activos de riesgo). Mientras que, cuando se vaya acercando la edad de la jubilación; lo recomendable es reducir el riesgo, ser prudente y centrarse en alternativas más conservadoras que ayuden a consolidar lo ganado.

  • ¿Mejor contratar en un banco o gestora independiente?

Algunos creen que la mejor alternativa para contratar un fondo de pensiones es acudir a un asesor independiente; ya que puede ofrecer varias gestoras y asesorar de una forma más detallada. Una mejor planificación para la jubilación; acompañando al cliente en el momento de constitución del ahorro y buscando la mejor eficiencia financiera y fiscal en el momento de la prestación; resulta esencial para el ahorrador.

Si tiene alguna duda sobre los fondos de pensiones; puede ponerse en contacto con Asesoría Hipólito y desde aquí resolveremos todas las cuestiones que puedan servirle de ayuda o consejo.

Para más información:  

elEconomista

Asesoría Laboral en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *