Todos los detalles a tener en cuenta sobre el permiso de paternidad

Todos los detalles a tener en cuenta sobre el permiso de paternidad

Todos los detalles a tener en cuenta sobre el permiso de paternidad

¿Conoce los cambios introducidos en la ley sobre el permiso de paternidad?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

A estas alturas, a pocos se les escapan los cambios hechos por el Gobierno en torno al permiso de paternidad, que aumenta su duración desde el 1 de enero de 2017. Hasta el pasado 31 de diciembre, los padres que disfrutaban de la prestación por paternidad para el cuidado de hijos en los casos de nacimiento, acogida o adopción, lo hacían con una temporalidad de dos semanas. Desde el 1 de enero, se dobla la cantidad de días y se alcanzan las cuatro semanas de prestación por paternidad. El objetivo a largo plazo es que los padres disfruten de las mismas semanas de permiso de paternidad que las madres; es decir, 16 semanas. De momento, los recién estrenados padres podrán disfrutar de cuatro semanas ininterrumpidas de baja por paternidad.

Esta medida afecta a los niños nacidos a partir de enero de 2017 y no a los nacidos el último día de 2016. Los requisitos para pedir la baja por paternidad no se modifican, habrá que cumplir los mismos que hasta ahora. En Asesoría Hipólito señalamos hoy las preguntas más frecuentes en torno a la prestación por paternidad que los padres tienen que seguir cumpliendo.

Preguntas frecuentes en torno al permiso de paternidad

Tanto si el niño ha nacido antes de 2017 como si ha nacido tras el inicio del nuevo año, hay una serie de preguntas frecuentes en torno al permiso de paternidad que los padres y madres se hacen y cuyas respuestas no han cambiado aunque la ley haya sido modificada.

  • ¿Quiénes pueden beneficiarse del permiso?

Podrán beneficiarse del permiso de paternidad todos los trabajadores que estén incluidos en el régimen general; así como en los regímenes especiales de la Seguridad Social.

  • ¿Qué requisitos deben cumplir los menores adoptados o acogidos para que el padre pueda acogerse al permiso?

Para que el padre pueda acogerse al permiso si es trabajador por cuenta ajena o trabajador por cuenta propia dentro de los regímenes especiales de la Seguridad Social; los menores adoptados o acogidos deben ser menores de seis años.

De igual modo, generan permiso de paternidad aquellos mayores de seis años y menores de 18 que tengan algún grado de discapacidad; o que tengan dificultades en la inserción social y familiar. En cualquier caso, debe estar acreditado previamente por los servicios sociales.

  • ¿Cuánto tiempo debo haber cotizado para disfrutar de la baja por paternidad?

Para disfrutar de la baja por paternidad; deberá haber cotizado un mínimo de 180 días en los 7 años anteriores a la fecha del nacimiento del bebé. En caso de haber cotizado de forma alternativa; deberá contar con 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral y de forma anterior a la fecha del nacimiento.

  • ¿Cuándo se inicia el permiso de paternidad?

El permiso de paternidad se inicia tras la finalización del permiso retribuido previsto legal o convencionalmente; por nacimiento, acogimiento o adopción. Es decir, de forma automática el trabajador disfruta de dos días de baja tras el nacimiento. Desde ese momento y hasta la finalización de la suspensión por maternidad puede disfrutar de la prestación por paternidad.

También puede iniciar el período de permiso de paternidad tras la finalización de la baja por maternidad de la madre. Para los trabajadores por cuenta propia en régimen especial; el período de descanso puede iniciarse a partir del día del nacimiento; de la decisión de acogimiento o de la resolución judicial de adopción.

  • ¿Qué importe recibiré por la prestación por paternidad?

El importe que recibirá por la prestación por paternidad es el equivalente al 100% de la base reguladora que haya quedado establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

  • ¿Qué ocurre si el trabajador se incorpora al trabajo antes de finalizar la prestación?

En caso de que el trabajador se incorpore al trabajo antes de finalizar la prestación por paternidad; se extinguirá la misma.

Qué ocurre si el trabajador se incorpora al trabajo antes de finalizar la prestación

En Asesoría Hipólito esperamos que estas respuestas a preguntas frecuentes sobre el permiso de paternidad hayan sido de ayuda. Para cualquier duda, consúltenos y estaremos encantados de responderle. Enhorabuena a quienes hayan sido o vayan a ser padres durante este nuevo 2017.

Para más información:

ABC

El Periódico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *