¿Sabe que hay determinadas actividades exentas de IVA?

¿Sabe que hay determinadas actividades exentas de IVA?

¿Sabe que hay determinadas actividades exentas de IVA?

¿Conoce las actividades exentas de IVA?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Aplicar el IVA, Impuesto de Valor Añadido, en las facturas es una obligación que tienen los autónomos, que deben emitir facturas a aquellas operaciones que estén sujetas al impuesto. Hay determinadas actividades exentas de IVA, por lo que hay que conocer bien cuáles son a la hora de realizar una factura, donde si usted es autónomo debe señalar si la operación está sujeta a IVA o no, y en caso de estar sujeta, si está exenta o no. Si la operación no está sujeta a IVA, la factura se realizará de igual forma incluyendo el impuesto que corresponda.

Si está sujeta pero exenta de IVA, es necesario especificar en la factura que dicha actividad está exenta de IVA según lo recogido en el artículo 20 de la Ley de IVA. En Asesoría Hipólito os hablamos hoy de cuáles son las actividades exentas de IVA y cómo debe hacer una factura para dichas operaciones llegado el caso.

¿Qué diferencia hay entre actividad exenta de IVA y actividad no sujeta a IVA?

En ocasiones se cometen errores por la diferencia que hay entre actividad exenta de IVA y actividad no sujeta a IVA. Un producto no está sujeto al Impuesto de Valor Añadido cuando dicho impuesto no se puede aplicar a una operación, por ejemplo en el alquiler de un inmueble.

Por el contrario, una actividad estará exenta de IVA cuando el servicio está sujeto a la aplicación del impuesto pero la legislación que lo regula lo exime de hacer frente al pago.

¿Cuáles son las actividades exentas de IVA?

Entre las actividades exentas de IVA se encuentran las actividades educativas, los servicios sanitarios y los servicios postales.

  • Servicios educativos, de enseñanza y formación

Los servicios educativos, de enseñanza y formación están exentos de tributar el IVA. Son servicios realizados por escuelas públicas o privadas; y engloban a la educación de la infancia y la juventud, el cuidado de niños, la enseñanza escolar, la enseñanza universitaria, la enseñanza de postgrado, la formación en idiomas y la formación y reciclaje profesional.

En este caso, habrá que aplicar el impuesto a cualquier curso a distancia para cuyo desarrollo se necesiten libros o vídeos que sean entregados al estudiante. También en caso de que los cursos se organicen por una empresa ajena al centro escolar y a autoescuelas y centros de licencias para la conducción de barcos.

Asimismo, incluyen IVA las clases particulares dadas por personas físicas sobre materias que están incluidas en los planes de estudio.

  • Servicios de correos y postales

Los servicios de correos y postales se incluyen dentro de las actividades exentas de IVA. En este caso, queda exento de IVA el servicio postal genérico; que incluye la entrega de sellos y efectos timbrados en caso de que el importe no sobrepase el precio de la emisión.

  • Servicios sanitarios

Los servicios sanitarios quedan exentos de IVA. Es decir, la asistencia médica y la atención de los profesionales del sector sanitario con titulación oficial; y los servicios de diagnóstico, hospitalización, tratamiento y prevención de enfermedades; son actividades exentas de IVA.

Entre las excepciones, habrá que tributar el IVA si las actividades son de cirugía estética, acupuntura o digitopuntura, naturopatía o mesoterapia. En estos casos, la legislación no considera que estas actividades sean servicios médicos o sanitarios.

Servicios sanitarios

  • Servicios inmobiliarios

Los servicios inmobiliarios que se encuentran dentro de las actividades exentas de IVA; son la entrega de terrenos rústicos no edificables destinados a uso público; la entrega de un terreno como aportación a Juntas de Compensación; o las entregas de edificaciones cuando tengan lugar después de que se haya terminado una construcción o rehabilitación.

  • Servicios de seguros y financieros

Los servicios de seguros y financieros quedan exentos de IVA; en las operaciones que estén relacionadas con la contratación o la prestación de seguros, la reaseguración o la capitalización. Se incluyen en este grupo las operaciones financieras relacionadas con el depósito en efectivo; los préstamos y los créditos; así como los giros, cheques, tarjetas de crédito, etc.

¿Cómo se facturan las actividades exentas de IVA?

Para facturar por actividades exentas de IVA; tendrá que especificarse en una reseña la exención de este impuesto en base al artículo 20 de la Ley de IVA. No obstante y aunque la actividad quede exenta de tributar IVA; no queda exenta de igual forma de las retenciones del IRPF. Asimismo, es necesario estar dado de alta en Hacienda y hacer la declaración censal según el Modelo 036.

En Asesoría Hipólito esperamos que haya sido de ayuda esta información. Si tiene alguna duda en torno a las actividades exentas de IVA, consúltenos sin compromiso.

Para más información:

Bienes de consumo y retail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *