El Estatuto de los Trabajadores, base de la regulación laboral española

El Estatuto de los Trabajadores, base de la regulación laboral española

El Estatuto de los Trabajadores, base de la regulación laboral española

¿Qué es el Estatuto de los Trabajadores?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El Estatuto de los Trabajadores es la ley que regula el derecho laboral en España. Se aprobó por primera vez en 1980, cuando fue publicado en el Boletín Oficial del Estado. Se reformó en 1995, cuando se aprobó una nueva versión mediante el Real Decreto Legislativo 1/1995. En el año 2015, se modificó de nuevo tras numerosas reformas que se habían hecho en años anteriores y quedó regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. El Estatuto de los Trabajadores cumple con la norma constitucional que alude a que todos los españoles tienen derecho y deber de trabajar. Por ello, es necesaria una legislación que garantice que dicho derecho y deber se cumpla en adecuadas condiciones.

Toda persona residente en España tiene derecho a escoger de forma libre su profesión u oficio; a la promoción en la actividad laboral; a la remuneración por su trabajo y a no ser objeto de discriminación. Todo ello queda recogido en el Estatuto de los Trabajadores, del que hoy hablamos en Asesoría Hipólito.

¿A quién incluye el Estatuto de los Trabajadores?

El Estatuto de los Trabajadores incluye a todos aquellos trabajadores que trabajan por cuenta ajena, bajo la dirección y organización de un empresario y de forma remunerada. De igual forma, incluye a los cargos de alta dirección que no sean consejeros, a los empleados del hogar, a los presos de instituciones penitenciarias, a los artistas de espectáculos públicos, a los discapacitados de Centros Especiales de Empleo, a los deportistas profesionales, a los comisionistas, a los estibadores portuarios y a médicos internos residentes y abogados practicantes en Despachos.

En contraposición, excluye a los funcionarios públicos o con régimen administrativo o estatuario, a los consejeros o miembros de órganos de administración de sociedades, a los trabajadores para familiares o a título de amistad, a los trabajadores de operaciones mercantiles, y a trabajadores por cuenta propia.

Esta ley prohíbe el trabajo a los menores de 16 años, exceptuando la participación en espectáculos como obras de teatro o películas, donde podrán participar con autorización del tutor o tutora. Tampoco podrán trabajar las personas menores de 18 años en horario nocturno.

A quién incluye el Estatuto de los Trabajadores

¿Establece obligaciones para los trabajadores?

Sí, el Estatuto de los Trabajadores establece, además, algunas obligaciones para los trabajadores, entre las que se encuentran la realización de las tareas propias de su actividad laboral; y el debido cumplimiento de las medidas de higiene y de las normas de seguridad.

Asimismo, todo trabajador debe trabajar para mejorar la productividad de la empresa o sociedad en la que trabaje.

¿Cuáles son los artículos más destacables del Estatuto de los Trabajadores?

El Estatuto de los Trabajadores cuenta con varios títulos que se dividen en capítulos, secciones y artículos. En total, hay 97 artículos que se unen a otras 22 disposiciones adicionales; a 13 disposiciones transitorias, a una disposición derogatoria y a 5 disposiciones finales. Entre los artículos a destacar se encuentran los referentes al período de prueba; a la jornada laboral y al derecho a la representación colectiva.

  • Período de prueba

El artículo que regula el período de prueba hace referencia al lapso que puede imponerse según el tipo de contrato de trabajo. Asimismo, recoge la duración máxima y los derechos y obligaciones por parte del trabajador y del empresario, entre otros detalles.

  • Jornada laboral

La jornada laboral se regula a través de los convenios colectivos o de los contratos de trabajo. El Estatuto de los Trabajadores fija la jornada ordinaria máxima en 40 horas semanales de trabajo efectivo. Asimismo, establece que debe haber un período de descanso mínimo entre jornadas de 12 horas.

La ley taña que, en jornadas diarias de más de 6 horas, el trabajador tiene derecho a un descanso mínimo de 15 minutos; que puede recogerse dentro del tiempo de trabajo o no.

  • Derecho a la representación colectiva

El derecho a la representación colectiva se refiere a la participación que pueda tener el trabajador en los órganos de representación; como pueden ser los comités de empresa. Cualquier evento que proceda dentro de los órganos deberá contar con su participación; ya sea para la elección de delegados, para la planificación de las elecciones u otros procesos que requieran de su participación.

En Asesoría Hipólito esperamos que esta información sobre el Estatuto de los Trabajadores sea de su ayuda. Ante cualquier duda, consúltenos sin compromiso.

Para más información:

Confilegal

Málaga Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *