La conciliación bancaria, necesaria en toda empresa

La conciliación bancaria, necesaria en toda empresa

La conciliación bancaria, necesaria en toda empresa

¿Qué es la conciliación bancaria?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

La conciliación bancaria es un procedimiento de control económico que hace de forma periódica una empresa. Este procedimiento contable le permite verificar el saldo registrado en el período que ha determinado para realizar dicho control.

En el control contable de las empresas existe una cuenta bancaria o libro auxiliar de bancos que registra operaciones como los depósitos de los clientes o los giros de cheques. Estos movimientos quedan registrados en la cuenta de cheques. Esta contabilidad la hace la empresa, pero también el banco. Periódicamente se recibe el estado de cuenta, y es necesario verificar que las cantidades expuestas están registradas de la misma forma en ambos documentos. En Asesoría Hipólito hablamos hoy de la importancia de la conciliación bancaria, la forma de elaborarla y los posibles fallos que pueden darse entre el extracto del banco y el que tiene la propia empresa.

¿Por qué es importante la conciliación bancaria?

La conciliación bancaria no sólo es importante, sino que es determinante para tener un mayor control de los recursos económicos con los que cuenta la empresa. Gracias a este control se evitan desbarajustes como el giro de cheques sin fondo, algo muy costoso para las empresas.

Este procedimiento permite evitar errores en gastos que pueden cargar por error. También sirve para comprobar las transacciones que se han realizado durante el período establecido entre banco y empresa. Además, le ayudará a controlar el rendimiento de su empresa gracias a la visión panorámica que ofrece y que permite ver la evolución de los ingresos y gastos.

Entre otras funciones, este procedimiento ayuda a prevenir pérdidas. Si se detecta un mal rumbo dentro de la empresa, puede corregirse de forma rápida y fácil. En general, el extracto del banco no suele coincidir con el registro de cuentas que lleva la propia empresa. Esto es algo de lo que no debe preocuparse, es muy común.

Por qué es importante la conciliación bancaria

¿Por qué se dan diferencias entre el extracto del banco y el registro de cuentas de la empresa?

Las diferencias entre el extracto del banco y el registro de cuentas de la empresa son comunes. Ahí precisamente reside la utilidad de la conciliación bancaria: hay que detectar por qué se dan esas diferencias, dónde se encuentra el error, de qué tipo es y qué explicación tiene.

Entre las causas más comunes que llevan a la diferencia entre estos valores se encuentran:

  • Las consignaciones registradas en los libros auxiliares que el banco no ha abonado a la cuenta de la empresa.
  • Los cheques girados por la empresa que no han sido cobrados por el beneficiario.
  • Las notas de crédito que el banco abona pero no se han registrado en los libros.
  • Las notas de débito que el banco carga y que la empresa no registra.
  • Errores de la empresa al registrar los conceptos.
  • Errores del banco al liquidar conceptos.

¿Cómo puedo corregir los errores de una conciliación bancaria?

Para corregir los errores de una conciliación bancaria, debe realizar un documento con los saldos correctos. Este documento debe recoger:

  • Las partidas no registradas en el banco. En este apartado se incluyen cheques en tránsito o pendientes que se han emitido pero no han sido cobrados por el beneficiario; y los depósitos en tránsito, que se envían a final de mes y no han sido acreditados en el banco.
  • Las partidas no registradas en los libros auxiliares. Suelen ser notas de crédito, es decir, abonos efectuados por el banco como descuentos en giros o pagarés; notas de débito: cargos efectuados por el banco en concepto de cobro de comisiones o intereses, entre otros; cheques omitidos o no registrados, que se han emitido pero no se registraron en los libros auxiliares; y depósitos omitidos o no registrados, que se han realizado pero no se han registrado.
  • Los errores. Pueden ser errores de la empresa, como los cheques y depósitos de diferentes cantidades; los cheques y depósitos mal ubicados; las notas de débito y crédito mal ubicadas; los cheques caducados; o los depósitos y cheques de otros bancos.

También pueden ser errores del banco. Se incluyen todos los expuestos en los errores de empresa. No es común que el banco cometa errores, pero puede darse el caso.

¿Cómo hacer la conciliación bancaria paso a paso?

Elaborar este procedimiento puede resultar tedioso en un primer momento. Cada vez más las tecnologías nos permiten elaborarla con mayor facilidad. Les dejamos un tutorial para elaborar una conciliación bancaria paso a paso.


En Asesoría Hipólito sabemos lo importante que es para las empresas llevar una correcta conciliación bancaria. Somos su asesoría de confianza en Sevilla. Estaremos encantados de resolver cualquier duda al respecto.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

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