El papel del sindicato nacional

El papel del sindicato nacional

El papel del sindicato nacional

Concepto de sindicato

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El concepto de sindicato se refiere a la agrupación o asociación permanente de trabajadores cuya finalidad es asesorar, defender o mejorar las condiciones de los trabajadores en su contrato laboral; como puede ser el salario, la jornada de trabajo, los periodos de descansos, las vacaciones correspondientes o las licencias. Para poder realizar de manera correcta estas actividades, sobre todo en el ámbito económico; estas organizaciones demandan a los afiliados una cuota que deben pagar cada cierto tiempo; en función de lo que exija este. Además, también pueden pedir a los afiliados ciertos compromisos para respaldar las movilizaciones o huelgas que se puedan organizar.

La unión de los trabajadores en estas asociaciones les otorga el poder necesario para negociar con las empresas; de otra manera o de forma individual es más complicado velar por los intereses propios de cada uno. Los trabajadores cuentan con libertad para afiliarse a una agrupación de trabajadores, si así lo desea; sin la intromisión del Estado en dicha decisión. Al igual que ningún trabajador está obligado por los sindicatos a afiliarse por la fuerza. En Asesoría Hipólito les contamos todo lo que deben saber acerca de los sindicatos.

sindicatos

¿Qué tipos de sindicatos hay?

Los tipos de sindicatos existentes son muy variados, pues cualquier colectivo puede formar uno siguiendo ciertas normas. Por ejemplo que haya trabajadores dispuestos a formar parte del mismo; determinar qué tipo de organización se quiere formar, preparar una asamblea constitutiva y la inscripción de este en el registro oficial. Les dejamos algunos de estos tipos de organizaciones:

Sindicato de gremio

El sindicato de gremio agrupa a los trabajadores o empresarios por oficios o profesiones; independientemente de la empresa o el lugar donde trabajen. De esta forma todos los trabajadores de un mismo oficio tendrán los mismos derechos laborales.

Sindicato de empresa

En el sindicato de empresa cualquier trabajador que pertenezca a una misma empresa y un lugar determinado podrá formar parte de esta unión. Es diferente que el de empresa, pues en este caso lo que se busca es la unión de los trabajadores que formen parte de dicha empresa

Sindicato de industria

Pueden pertenecer al sindicato de industria tanto los trabajadores como los empresarios que se dediquen a una misma actividad industrial, comercial, de servicio social y demás. Esta asociación no se limita a una profesión o empresa, si no que recoge la unión de trabajadores entre varias empresas, con la única condición que estas formen parte de la misma rama industrial.

Sindicato de trabajadores independiente

En el sindicato de trabajadores independientes está formado por trabajadores que no tengan ningún empleador, que trabajen por su cuenta, ni tampoco empleen ningún trabajador asalariado.

Sindicato de empresas varias

El sindicato de empresas varias está constituido por empresas vecinas que puedan emplear a un número máximo de veinticinco trabajadores y que estos no pudieran afiliarse a ninguna organización de gremio o de industria.

Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios

En el sindicato de trabajadores eventuales o transitorios es aquel formado por trabajadores que pertenecen a una determinada empresa y realizan labores en periodos cíclicos o intermitentes.

sindicatos

Convenios colectivos

Los convenios colectivos, también denominados contratos colectivos de trabajo; son contratos acordados entre los empleadores y los empleados de un sector o empresa laboral. En este acuerdo se incluyen todos los aspectos laborales de los trabajadores; entre ellos, el salario, la jornada laboral, los descansos, las vacaciones, las condiciones de trabajo, etc. Este contrato puede romperse para mejorar las condiciones de los trabajadores pero nunca para empeorarlas.

Los convenios colectivos pueden cubrir un ámbito determinado, que puede ser una empresa, un sector o una zona geográfica. Para poder realizar el contrato deben estar presente tanto los representantes de los trabajadores, que muchas veces son las propias organizaciones de trabajadores; y los representantes de los empresarios. No obstante, el convenio colectivo se aplica a cualquier trabajador que pertenezca a ese determinado ámbito (empresa, sector o zona geográfica) aunque éste no haya participado directamente en la negociación colectiva; o no estén afiliados a ninguna agrupación que haya firmado el convenio colectivo.

La mejor forma de estar protegido como trabajador es estar afiliado a un sindicato, pues ellos os darán las herramientas necesarias para luchar por sus intereses y derechos laborales; su función es defender esos derechos y negociar con los empresarios para que así los respeten. Pero no solo luchan contra empresarios opresores; también presionan a los gobiernos cuando éstos aplican leyes laborales que van en contra de los derechos e intereses de los trabajadores. En Asesoría Hipólito nos preocupamos por sus intereses laborales, por ello creemos que es necesario que ustedes lean este artículo.

Para más información:

Las Provincias

Asesoría Laboral en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *