Los incentivos para el autoempleo y las ayudas para poner en marcha proyectos

Los incentivos para el autoempleo y las ayudas para poner en marcha proyectos

Los incentivos para el autoempleo y las ayudas para poner en marcha proyectos

¿Conoce los incentivos para el autoempleo?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Actualmente, el autoempleo es la forma en la que muchos jóvenes han logrado sacar adelante proyectos y encontrar así trabajo. En el año 2015 entraron en vigor algunas medidas que daban incentivos para el autoempleo, fomentando así la creación de trabajos autónomos. Estas medidas iban desde las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social hasta la capitalización del desempleo, que desde su entrada en vigor podía compatibilizarse con un nuevo trabajo. Estos incentivos para el autoempleo fueron recogidos por el Gobierno de España en la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, que modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y adopta medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

En Asesoría Hipólito os acercamos a algunas de las medidas que se han propuesto como incentivos para el autoempleo.

Los incentivos para darse de alta en el RETA

Dentro de los incentivos para darse de alta en el RETA, se ha establecido una Tarifa Plana en la cotización que pretende fomentar nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Esta medida es una de las más aplaudidas dentro de los incentivos para el autoempleo. Si es la primera vez que el empleado se da de alta en este régimen durante los últimos cinco años, pagará una cuota de 50 euros en los seis primeros meses. Para ello debe optar por la base mínima; cuando opte por una base superior se reducirá el importe en un 80%.

Una vez superado el plazo de los seis meses, se aplicará una reducción del 50% durante otro período de seis meses, hasta llegar al año. A partir del año, la reducción será del 30% durante seis meses más. Si el trabajador es menor de 30 años al darse de alta por primera vez en el RETA, esta reducción del 30% se ampliará otros 12 meses, pudiendo llegar en determinados casos a los 30 meses. Para los jóvenes que deciden poner en marcha su propio negocio, este es el mejor de los incentivos para el autoempleo y el que piden que mantengan más allá del período establecido.

Los incentivos para darse de alta en el RETA

Beneficios para los autónomos societarios

Entre los beneficios para los autónomos societarios encontramos que no se aplicará la bonificación de la Seguridad Social por tener control y trabajar en una Sociedad. Es decir, la nueva ley señala que los incentivos para el autoempleo se aplicarán a los socios de una Sociedad Laboral o a los trabajadores de Cooperativas; en el caso de los autónomos societarios, al no aparecer, no se le aplica la bonificación.

Bonificación por la contratación de trabajadores

El trabajador autónomo puede recibir, dentro de los incentivos para el autoempleo, una bonificación por la contratación de trabajadores. Esta bonificación es del 100% de la cuota y con una duración de 12 meses en caso de contratar a un empleado como mínimo durante 3 meses. Si la contratación es a tiempo parcial, la jornada deberá ser del 50% y el incentivo se aplicará en el mismo porcentaje.

Para que el empresario pueda optar a estos incentivos para el autoempleo y beneficiarse de esta bonificación al 100%; deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Tener a su cargo a un familiar en situación de dependencia. Puede ser familiar hasta segundo grado.
  • Tener a un menor de siete años a su cargo.
  • Tener a su cargo a un familiar que no desempeñe ninguna actividad retribuida y que tenga reconocida alguna discapacidad. Podrá ser familiar en segundo grado.

Prestación por desempleo

Dentro de los incentivos para el autoempleo, en la prestación por desempleo es donde más beneficios podemos encontrar.

  • Compatibilidad entre el paro y el RETA

Entre los incentivos para el autoempleo se incluye la compatibilidad entre el paro y el RETA. Si un trabajador en paro decide iniciar una actividad por cuenta propia; tendrá la posibilidad de compatibilizar el trabajo autónomo con la prestación por desempleo.

Esta compatibilidad tendrá una duración máxima de 9 meses; pero para solicitarla deberá hacerlo en un plazo de 15 días desde que comience la actividad. Este incentivo no puede aplicarse a quien, constituido como autónomo; trabaje para la misma empresa en la que lo había hecho anteriormente; o alguna empresa del mismo grupo. Tampoco podrán hacerlo quienes hayan disfrutado de este derecho en los 24 meses anteriores a la petición de la compatibilidad.

  • Capitalización de la prestación

De igual forma y dentro de los incentivos para el autoempleo; el autónomo podrá solicitar a la Seguridad Social la capitalización de la prestación por desempleo. De esta forma, la Seguridad Social nos puede proporcionar la prestación de forma total o parcial; para así financiar el nuevo trabajo y poder pagar las cuotas de autónomo.

Se conoce como capitalización por pago único al incentivo para el autoempleo por el que el autónomo capitaliza el 100% de su prestación por desempleo. Es decir, recibe de una sola vez el total de la prestación correspondiente.

Podrá acogerse a la capitalización por pago único en caso de que sea el importe de la inversión para constituirse como autónomo; o para realizar una aportación al capital social de una nueva empresa en la que vaya a participar.

En Asesoría Hipólito esperamos haber sido de ayuda en torno a los incentivos para el autoempleo. Para mayor información no dude en consultarnos, somos su asesoría de confianza en Sevilla.

Para más información:

Periodista Digital

Asesoríahipolito.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.