Hablemos de contrato de compraventa

¿En qué consiste un contrato de compraventa?

El contrato de compraventa es un contrato consensual, bilateral, oneroso y típico en virtud del cual una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada; y la otra (compradora) a pagar por ella un determinado precio. Todas las cosas corporales o incorporales, actuales o futuras, determinadas o determinables, de lícito comercio, pueden ser objeto válido del contrato. Cuando se lleva a cabo cualquier tipo de transacción es importarte asegurar que se trata de una transacción rápida y segura, para ello es conveniente que se cerciore que el contrato incluya diferentes elementos: (cosa) el objeto del contrato; (precio) el valor que se pide por la cosa; (personas o partes) el vendedor y el comprador; (formales) el documento donde se plasma la transacción, el cual se podrá realizar por señas o por escrito. Excepto los bienes inmuebles que siempre se realizarán por escrito y (validez) la capacidad que tiene el vendedor y el comprador para cumplir el contrato. Todos estos elementos además de garantizar seguridad y rapidez al contrato, le evitará posibles problemas derivados de un contrato incompleto o no claro en el caso de que existan problemas con el bien adquirido o vendido. En Asesoría Hipólito le contamos lo contratos de compraventas que más le interesa.

Obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa

El contrato de compraventa es un documento que establece una serie de obligaciones legales que la parte que vende el bien o el inmueble debe cumplir. Es importante tener estas obligaciones en cuenta a la hora de firmar el contrato con el objetivo de asegurarse de que en un futuro no tendrá ningún problema derivado de una transacción de estas características.

Las obligaciones del vendedor son las siguientes:

• Transmitir la propiedad o título de derecho.
  • Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega.
  • Entregar el bien.
  • Garantizar al adquiriente una posesión útil.
  • Garantizar al comprador una posesión pacífica.
  • Responder a la evicción.
  • Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga el bien.

Si usted va a firmar este tipo de contrato, también le interesa conocer las obligaciones legales del comprador y así tener claro qué puede reclamar en caso de incumplimiento del contrato.

Obligaciones del comprador en el contrato de compraventa

Las obligaciones del comprador en el contrato de compraventa son las siguientes:

• Pagar el precio.
  • Pagar intereses en caso de retraso o de compraventa con precio aplazado.
  • Recibir el bien comprado.
  • Recibir en buen estado.

Tipos de contrato de compraventa

Dentro de los contratos de compraventa existen numerosos objetos diferentes por lo que se realiza la transacción, cada uno con sus propias características y peculiaridades. A continuación le citamos los contratos de compraventa más utilizados:

• De vehículos usados entre particulares
  • De viviendas

Posteriormente nos centraremos en los contratos de vivienda y de vehículos usados.

Contrato de compraventa de vivienda

El contrato de compraventa de vivienda, se trata de un documento en el que se describe claramente la vivienda y mediante la cual, el vendedor se obliga a su entrega y el comprador a pagar por ella el precio pactado.

En el contrato se indica la fecha de fin de obras, momento en que se produce la entrega de llaves, y los pagos a realizar hasta esa fecha. Las cantidades entregadas por el comprador deben ser avaladas por el promotor.

Según la forma en la que el promotor haya financiado la obra el comprador puede subrogarse a la hipoteca del promotor o buscar otra oferta financiera.

contrato de compraventa

¿Qué información debe aparecer en el contrato de compraventa de viviendas?

En el contrato de compraventa de viviendas deben aparecer diferentes aspectos a tratar. Deberá constar, al menos, los siguientes:

• Los datos de las partes tanto del comprador como del vendedor.
  • Si tienen la capacidad legal necesaria para celebrar el contrato.
  • Identificación de la vivienda: superficie, posibles anejos (garaje, trastero..)
  • El precio y las condiciones de la adquisición: La cantidad periódica a pagar así como la póliza del seguro que se presta para garantizar las cantidades entregadas, la cuenta corriente que se haya abierto para el pago de esas cantidades, las penalizaciones por incumplimiento de ambas partes.
  • También figurará el importe de los impuestos que habrán de satisfacerse y a quién le corresponde.
  • Reparto de gastos que deben hacerse cargo tanto comprador como vendedor.
  • La fecha de entrega de la vivienda y la penalización que el constructor debe satisfacer al comprador por cada mes de retraso respecto a la fecha prevista para la entrega.
  • Firma de las partes que contratan (comprador y vendedor).

Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares

El contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares, se trata de un documento en el que se describe claramente las características básicas del vehículo usado objeto de este documento y mediante la cual, el vendedor se obliga a la entrega del vehículo y el comprador a pagar por él el precio pactado.

contrato de compraventa

¿Qué información debe aparecer en el contrato de compraventa de un vehículo?

La información que debe aparecer en el contrato de compraventa de un vehículo es mostrado posteriormente:

• Los datos de las partes tanto del comprador como del vendedor
  • Si tienen la capacidad legal necesaria para celebrar el contrato
  • Identificación del coche:
  • Marca
  • Modelo
  • Matrícula
  • Nº bastidor
  • Kilómetro
  • Indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo
  • Indica al comprador que antes de 15 días le remita la copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre
  • Firma de las partes que contratan (comprador y vendedor)

¿Necesita realizar un contrato de compraventa? Si a usted le interesa vender su vehículo ya usado o su vivienda y no sabe cómo hacerlo, en Asesoría Hipólito nos hemos encargado de recopilar toda la información que necesita. Para cualquier duda no dude en contactar con su Asesoría Laboral de confianza en Sevilla.

Mediterráneo Digital

El mundo