Mejoras para los emprendedores en la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo

Mejoras para los emprendedores en la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo

Mejoras para los emprendedores en la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo

¿Qué implica la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

La nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo fue aprobada en agosto de 2015 por el Senado. Esta nueva ley, recogida en el BOE en la Ley 31/2015, reforma una serie de medidas que mejoran las condiciones de bonificación y contratación para los trabajadores autónomos, además de ampliar las que ya existían. Entre las mejoras más sonadas se encuentra la ampliación de la tarifa plana para autónomos o la capitalización del paro.

La Ley de Fomento del Trabajo Autónomo tiene como objetivos facilitar el inicio de la actividad emprendedora con medidas como la Estrategia de Emprendimiento y el Empleo Joven; respaldar y ayudar a los que ya han emprendido su negocio, con medidas como el plan de Pago a Proveedores; y mejorar las condiciones en las que se realiza la actividad emprendedora, con medidas de protección social. Hoy en Asesoría Hipólito hablamos de esta nueva ley que afecta a los trabajadores autónomos y que entró en vigor el pasado 10 de octubre de 2015.

¿Qué medidas incorpora la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo?

La Ley de Fomento del Trabajo Autónomo incorpora una serie de medidas clave para mejorar las condiciones del autoempleo.

  • Tarifa plana para autónomos

La tarifa plana para autónomos fue aprobada en 2013. Esta tarifa reduce la cuota a las personas que decidan hacerse autónomos a 50 euros. Con la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, esta cuantía se pagará durante los primeros meses, para después subir a la tarifa normal para autónomos.

Los autónomos que estén beneficiándose de la tarifa plana de 50 euros pueden contratar a otros trabajadores. Además, las víctimas de terrorismo o de violencia de género pueden acogerse a una Tarifa Plana Especialmente Protegida.

Tarifa plana para autónomos

  • Prestación por desempleo

La nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo permite mantener la prestación por desempleo. Anteriormente a esta ley era posible hacerse autónomo y además cobrar el paro; pero con unas condiciones que no favorecían al emprendedor.

Ahora, los autónomos podrán compatibilizar hasta 270 días la prestación por desempleo y darse de alta en el régimen de autónomos. Esta medida se aplica a autónomos de cualquier edad, ampliando así un rango que antes se establecía sólo para menores de 30 años. Asimismo, los autónomos mayores de 30 años pueden capitalizar el paro en un pago único.

De igual forma, cualquier autónomo que cese la actividad empresarial en calidad de autoempleado, podrá reanudar la prestación por desempleo hasta cinco años después, contando desde la fecha de alta.

  • Fomento de la Economía Social

La Ley de Fomento del Trabajo Autónomo también busca el fomento de la Economía Social. Para ello, se han insertado bonificaciones por tramos de edades. De esta forma, se bonificará con 800 euros anuales durante tres años máximo a los trabajadores de más de 30 años; 35 años si es discapacitado y se incorpora a una cooperativa o sociedad laboral.

De otro lado, se dará durante el primer año una bonificación de 1.650 euros a los trabajadores menores de 30 años si están trabajando dentro de cooperativas o sociedades laborales.

Además, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo contempla una bonificación de 850 euros durante un plazo de tres años para las empresas de inserción que hagan contratos a personas en situación de exclusión social si son mayores de 30 años; se ampliará a 1.650 euros si son menores de 30.

  • Autónomos colaboradores

Los autónomos colaboradores obtendrán una bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social; gracias a la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo. Esta bonificación tendrá lugar en los 18 primeros meses; ampliándose seis meses más y bonificándose el 25%.

  • Autónomos dependientes

Los autónomos dependientes pueden contratar a otros trabajadores en períodos de conciliación; como son embarazo y lactancia, baja por maternidad o paternidad, adopción o acogimiento, etc.

El  objetivo del Gobierno es que el número de autónomos crezca; a fin de llegar a los 3.600.000 afiliados en 2019. En Asesoría Hipólito le recomendamos analizar las ventajas de hacerse autónomo tras la aprobación de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo si su objetivo es emprender su propio negocio.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.