Conozca sus derechos y obligaciones a través de los convenios colectivos

¿Qué son los convenios colectivos?

Los convenios colectivos son acuerdos entre representantes de las empresas y de los trabajadores; como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante este tipo de convenios, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad; y como contrapartida se pactan una serie de obligaciones recíprocas para llegar a una paz laboral. Los convenios colectivos obligan a empresarios y trabajadores afectados; dentro de su ámbito de aplicación por el mismo durante todo el periodo de su vigencia.

Para delimitar los ámbitos de aplicación, tenemos que diferenciar siempre qué convenios son empresariales; o interempresariales, por ámbito de aplicación geográfica. Para que un colectivo de trabajadores se vea afectado por este acuerdo; tiene que encontrarse bajo la jurisdicción del Estatuto de los Trabajadores. En Asesoría Hipólito le recopilamos los datos más destacados acerca de estos acuerdos, los convenios colectivos; que velan por que se respeten los derechos de los trabajadores dentro de una empresa.

Los convenios colectivos y el Estatuto de los Trabajadores

La norma principal que rige los derechos de los trabajadores en España es el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, es el conjunto de normas básicas que regulan las relaciones individuales de trabajo por cuenta ajena y es donde se explican y se desarrollan los derechos laborales básicos de obligado cumplimiento. Las relaciones laborales que mantienen empresarios y trabajadores no sólo se establecen en las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, también se regulan por los convenios colectivos. El estatuto establece los derechos a nivel general, de todos los trabajadores, mientras que el convenio lo hace de una empresa o sector en concreto.

El convenio es un acuerdo que suscriben los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad y las obligaciones a que se compromete cada parte. Es el resultado de una negociación colectiva entre ambas partes. Los convenios colectivos obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia. Las grandes empresas pueden negociar convenios de empresa con sus comités de empresa o delegados sindicales representativos de la mayoría de su plantilla. Pero los autónomos y pymes en las que no hay delegados sindicales deben aplicar este tipo de convenios negociados por sindicatos y asociaciones empresariales.

Tipos de convenios colectivos

Existen diferentes tipos de convenios colectivos en función de dónde se establezcan y cuántos empleados tenga la empresa.

convenios colectivos

Según el área geográfica de aplicación

Según el área geográfica de aplicación podemos encontrarnos con los siguientes tipos:

• Convenios colectivos de ámbito nacional.
  • Convenios de ámbito autonómico.
  • De ámbito provincial.
  • Convenios de ámbito local.

Según el número de trabajadores

Según el número de trabajadores afectados por los mismos:

• Convenio de empresa o de ámbito inferior a la empresa: afecta a todos los trabajadores de la empresa o solo a un sector de la misma
  • Convenio de ámbito superior a la empresa: agrupa a varias empresas de un mismo sector económico

Las disposiciones de estos convenios en vigor de ámbito superior al de empresa se pueden aplicar a una pluralidad de empresas y trabajadores o a un sector perteneciente al mismo o a similar ámbito funcional.

Esperamos que le haya resultado interesante toda esta información acerca de los convenios colectivos. Desde Asesoría Hipólito, su asesoría laboral de confianza en Sevilla, le animamos a que comparta sus dudas y experiencias y, si tiene alguna duda, no olvide en contactarnos.