¿Conoce las ventajas y desventajas del teletrabajo?

¿Conoce las ventajas y desventajas del teletrabajo?

¿Conoce las ventajas y desventajas del teletrabajo?

¿Qué es el teletrabajo?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El teletrabajo es una nueva modalidad de empleo consistente en desempeñar una actividad laboral, ya sea por cuenta propia como ajena, desde un lugar diferente al lugar tradicional de trabajo. Es decir, el trabajador se sale de la oficina de empresa o del cliente para trabajar desde casa o su propia oficina utilizando medios de telecomunicación como elemento central y parte esencial de su trabajo. Habitualmente, el teletrabajo se realiza desde el domicilio del empleado y supone una serie de ventajas tanto para él como para la empresa. De igual forma, también cuenta con algunas desventajas.

En Asesoría Hipólito os hablamos hoy del teletrabajo, también conocido como trabajo telemático, una modalidad de empleo que se ha puesto de moda durante los años de crisis y por la que han optado muchos empresarios y trabajadores, bien por comodidad, bien por economizar en medios.

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo para la empresa y el trabajador?

El teletrabajo tiene ventajas tanto para empresa como para trabajador. Ambos pueden beneficiarse de esta modalidad.

  • Ventajas del trabajo a distancia para la empresa

Las ventajas del trabajo a distancia para la empresa son:

  • El incremento de la productividad. El incremento de la productividad está basado en la libertad y autonomía que se les da a los trabajadores para desarrollar su trabajo en el tiempo y forma que estimen oportuno.
  • La reducción de costes. A la empresa le resulta mucho más económico tener teletrabajadores en diferentes puntos del mapa a contar con varias sedes, con lo que habría que sumar costes de alquiler, mobiliario, vigilancia o equipamiento, entre otros.
  • La dirección por objetivos. El teletrabajo busca objetivos efectivos a la vez que resultados de calidad. De esta forma, aunque el teletrabajador sea invisible a ojos del empresario por no tener un puesto de trabajo físico, tiene más presión al tener que cumplir con los objetivos marcados.
  • La mejora en la atención al cliente. El teletrabajo hace que la empresa tenga que ser más cercana al cliente, que por norma general contacta con ella por vía telefónica.
  • Ventajas del trabajo a distancia para el empleado

Las ventajas del trabajo a distancia para el empleado son:

  • La reducción del estrés. Al haber menor número de desplazamientos y no tener una supervisión directa, el trabajador puede permitirse reducir el estrés en su trabajo.
  • La reducción de gastos. El teletrabajo se realiza desde el domicilio, por lo que el trabajador reduce gastos en cuanto a desplazamientos o comidas.
  • La reducción de conflictos. Al trabajar de forma autónoma, el teletrabajador evitará conflictos en el entorno de trabajo derivados de la actividad laboral conjunta.
  • La conciliación familiar. Entre otras ventajas, el teletrabajo permite conciliar la vida familiar al poder gestionar el tiempo de la forma que más convenga al empleado.
  • La disponibilidad de tiempo. El teletrabajador puede distribuir su tiempo de forma que le queden horas libres los días que mejor le puedan venir.
  • La flexibilidad horaria. Al realizar un trabajo desde casa, el horario se lo puede imponer el propio trabajador y distribuirse las tareas a lo largo de la mañana o la tarde.

Ventajas del trabajo a distancia para el empleado

¿Cuáles son las desventajas del teletrabajo para la empresa y el teletrabajador?

Al igual que existen ventajas, también hay desventajas del teletrabajo para la empresa y el teletrabajador.

  • Desventajas del trabajo a distancia para la empresa

Entre las desventajas del trabajo a distancia para la empresa se encuentran:

  • Los costes de equipamiento. El trabajo a distancia requiere de equipamiento telemático. Si la empresa se hace cargo de la compra de equipos y software, puede resultar muy costoso. En este caso, saldría más económico encontrar a teletrabajadores que dispongan de equipo propio.
  • La imposibilidad de controlar al trabajador. Al realizar el trabajo a distancia, el empresario no puede supervisar de forma continua al teletrabajador. Aunque no supone un problema, muchos empresarios piensan que el teletrabajador será menos productivo.
  • La dificultad para trabajar en equipo. Al no haber contacto directo entre trabajadores, la posibilidad de trabajar en equipo se reduce y con ello se reducen las ideas creativas o productivas.
  • Desventajas del trabajo a distancia para el empleado

Entre las desventajas del trabajo a distancia para el empleado podemos mencionar:

  • Los salarios más bajos. Al tener una organización diferente, los salarios se ven disminuidos en los puestos más bajos. Sin embargo, en los puestos de alta dirección no hay diferencia con un trabajo en una empresa física.
  • El trabajador vive más aislado. Al no tener contacto directo con el resto de trabajadores, el empleado se aísla más.
  • La reducción de probabilidades de promocionar. Al no estar presente en el centro físico de trabajo, el empleado que realice un teletrabajo tiene menos posibilidades de crecer en la empresa.

En Asesoría Hipólito esperamos haberle ayudado hablando de ventajas y desventajas del teletrabajo. Si quiere conocer también los derechos de los teletrabajadores, consulte el post que escribimos al respecto. No dude en consultarnos cualquier pregunta al respecto.

Para más información:

Expansión

Finanzas personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *