¿Conoce todos los tipos de ayudas a parados de larga duración?

¿Conoce todos los tipos de ayudas a parados de larga duración?

¿Conoce todos los tipos de ayudas a parados de larga duración?

¿Sabía que hay tres tipos de ayudas a parados de larga duración?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

En España, existen tres tipos de ayudas a parados de larga duración con déficits en sus rentas y que además no tienen acceso a subsidios y prestaciones a los que se puede optar de forma ordinaria. El Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI) llevan varios años en funcionamiento con buenos resultados. En 2015, se adhirió también el Programa de Activación para el Empleo, conocido como PAE, y que estará vigente hasta el 15 de abril de 2017. Cada uno de estos planes de ayuda para parados de larga duración debe pedirse en un momento concreto del año, ya que no son ayudas complementarias.

El desempleado que haya agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo disponibles, deberá informarse y comprobar si puede optar a alguna de estas ayudas extraordinarias que ofrece la administración. Si usted es desempleado, estos programas de ayudas a desempleados de larga duración de los que hablamos hoy en Asesoría Hipólito le interesan.

¿Qué requisitos debo cumplir para cada plan de ayudas a parados de larga duración?

Para cada plan de ayudas a parados de larga duración hay que cumplir con unos requisitos diferentes.

  • Para acceder a la Renta Activa de Inserción, debe ser desempleado de larga duración con más de 45 años, discapacitado con más del 33% de la discapacidad reconocida, víctima de violencia de género o emigrante retornado.
  • Si desea tener acceso al Plan Prepara, debe ser desempleado y no cumplir con los requisitos de la RAI. Además, si ya ha agotado la RAI no puede acceder al Plan Prepara.
  • Para acceder al Programa de Activación para el Empleo debe haber agotado la RAI y el Plan Prepara y no tener derecho a ninguna otra ayuda. Este plan está dedicado a desempleados de larga duración con cargas familiares y sería la última de las ayudas que ofrece el gobierno para personas en situación de desempleo.

Qué requisitos debo cumplir para cada plan de ayudas a parados de larga duración

¿En qué consiste cada tipo de ayuda a parados de larga duración?

Cada tipo de ayuda a parados de larga duración tiene unas implicaciones diferentes y unos requisitos variados.

  • Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción es una ayuda a parados de larga duración de 426 euros mensuales. Se otorga en períodos de 11 meses, pero puede renovarse hasta en tres ocasiones. Para acceder a ella debe ser desempleado de larga duración mayor de 45 años; con una discapacidad superior al 33%, víctima de violencia de género o emigrante retornado.

Se considera que una persona es desempleada de larga duración si se ha encontrado inscrito como demandante de empleo durante 12 meses como mínimo y de forma ininterrumpida.

  • Plan Prepara

El Plan Prepara es una ayuda a parados de larga duración extraordinaria que debe solicitarse en los dos meses posteriores a haber agotado la prestación por desempleo. Esta ayuda va destinada a personas con responsabilidades familiares que hayan agotado las prestaciones o subsidios. Entre los requisitos para acceder a la ayuda se necesita:

  • Estar inscrito como desempleado durante 12 meses durante los últimos 18 meses o tener cargas familiares.
  • Haber agotado otras prestaciones o subsidios y haber solicitado la ayuda con fecha tope dos meses después del fin de la prestación.
  • No ser beneficiario de ningún otro plan de ayudas ni tener derecho a prórroga de prestaciones o subsidios.
  • No haber cobrado anteriormente otra prestación similar.
  • Tener déficit en la renta.
  • Programa de Activación para el Empleo

El Programa de Activación para el Empleo es una ayuda a parados de larga duración que pudo solicitarse por primera vez en enero de 2015; y que estará vigente hasta el 15 de abril de 2017.

Los requisitos para acceder a esta ayuda son bastante estrictos; ya que deja fuera del acceso a todos aquellos desempleados que no tengan cargas familiares. La ayuda tiene una cuantía de 426 euros mensuales y una duración de seis meses. Los requisitos para acceder a ella son:

  • Ser parado de larga duración con cargas familiares.
  • Estar inscrito en el Servicio Estatal de Empleo Público a fecha de 1 de abril de 2016.
  • Haber agotado todas las ayudas posibles, como los planes Prepara o RAI.
  • Llevar como mínimo seis meses sin cobrar subsidios o prestaciones.

En Asesoría Hipólito esperamos que esta información sobre las ayudas a parados de larga duración le sea de ayuda. No dude en consultarnos ante cualquier pregunta que pueda surgirle.

Para más información:

Cadena Ser

Cinco Días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *