Hacerse autónomo

Hacerse autónomo

Hacerse autónomo

Cómo hacerse autónomo paso a paso

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Cómo hacerse autónomo paso a paso es una de las preguntas que más se plantean las personas que quieren hacerse autónomos. No obstante el procedimiento no es fácil ya que hay multitud de papeleos y trámites que realizar, los cuales pueden llevar mucho tiempo. Por ello se debe de tener claros los pasos a seguir para hacerse autónomo.

¿Cómo darse de alta para hacerse autónomo?

  • Alta en el impuesto de actividades económicas (I.A.E): es una tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional. Clasifica las actividades empresariales y profesionales a través de un código que se llama “epígrafe de la actividad”. Se realiza en la Agencia Tributaria.
  • Alta Censal y opción de régimen fiscal: también se tramita en la Agencia Tributaria. Se debe completar el impreso 036 en el que se opta por el régimen fiscal correspondiente e indicar la actividad que se va a realizar y los datos de la empresa.
  • Afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social: se realiza en Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Desde el alta censal, se dispone de un periodo de 30 días naturales para realizar la inscripción. Se ha de llevar el modelo 036, el DNI y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Este último podrá cumplimentarse en la misma oficina de la TGSS.

Trámites para hacerse autónomo con local propio

Para hacerse autónomo con local propio es necesario:

  • Licencia exprés; La licencia de apertura exprés es el nombre que se utiliza para hacer referencia a las nuevas licencias de apertura y actividad tras la a agilización de los trámites realizados por parte de las administraciones. Los ciudadanos puedan abrir al público sus negocios más rápido, evitando la mayoría de los trámites administrativos existentes hasta la fecha.
  • Licencia de apertura: La licencia de apertura es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Esta licencia municipal acreditará la adecuación de las instalaciones proyectadas a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica que pueda serle aplicable.

Licencia de obras; Es preciso obtener una licencia de obras o realizar una comunicación o una declaración responsable al Ayuntamiento para:

  1. Realizar obras, reformas, construcciones u otras actuaciones en un local o edificio destinado a actividades.
  2. Abrir nuevas oficinas, comercios y otras actividades en un local.
  3. Cambiar el uso de un edificio para destinarlo a actividades. Por ejemplo de viviendas a oficina.
  4. Cambiar el uso de un edificio para destinarlo a actividades o de un local.

Trámites para hacerse autónomo con empleados

  • Inscribirse como autónomo en la Seguridad Social; Inscribirse en la seguridad social es el paso previo a contratar empleados como trabajador autónomo. El procedimiento se basa en rellenar el formulario TA6; y elegir una mutua para cubrir accidentes de trabajo y contingencias profesionales.
  • Afiliación y alta de los trabajadores afiliados; La afiliación de un trabajador a la Seguridad Social es un acto administrativo; mediante el cual la Tesorería General reconoce la condición de  la persona física que por primera vez realiza una actividad determinante de su inclusión en el ámbito laboral.

Cuánto cuesta hacerse autónomo

Actualmente hacerse autónomo tiene una  base mínima de cotización que está fijada en 893,10 euros, lo que supone una subida del 1% comparándolo con el año 2015. Sin embrago la base máxima asciende a 3.642,00 euros, con una subida del 1%. El porcentaje a aplicar sobre esa base de cotización y; por lo tanto; la cuota a pagar mensualmente; es del 29,8% para los trabajadores que opten por dar cobertura a las prestaciones por incapacidad temporal (IT).

Debe tener en cuenta que desde el 2008, la cobertura de la IT es obligatoria para todos los trabajadores autónomos; salvo que se encuentren en situación de pluriactividad y estuvieran cotizando por dicha prestación en otro Régimen. En este caso el tipo que se aplica es de 26,50%.

Los trabajadores autónomos que no tienen la cobertura por accidente de trabajo y enfermedades profesionales; tendrán una cotización adicional del 0,1%, para la financiación de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y el tiempo de lactancia.

Tarifa plana de 50 euros

La tarifa plana de 50 euros es una medida que se ha llevado a cabo en los últimos años para facilitar hacerse autónomo a las personas menores 30 años de la cual se beneficiará durante 30 meses. Para los mayores de 30 años, esta tarifa sólo dura 18 meses y únicamente para los nuevos autónomos.

Desde Asesoría Hipólito esperamos que la información sobre cómo hacerse autónomo le sirva de ayuda para aclarar sus dudas. Para cualquier consulta póngase en contacto a través de nuestro teléfono de contacto o página web. También lo podrá hacer en Twitter o Facebook.

Para ampliar información:

La Vanguardia

Cinco Días

2 thoughts on “Hacerse autónomo

  1. Antonio M.

    Soy autónomo desde hace muchos años, hay que emprender siempre y mucho más cuando hay crisis. Ahora tenemos muchas facilidades.

  2. Montserrat

    Tenía en mente crear una sociedad limitada donde yo tenga el 24%, mi pareja el 24% y mi padre el 52% restante, siendo solo socio capitalista y sin desempeñar ni dirección ni gerencia de la empresa y siendo mi pareja la administradora en teoría dada de alta en el régimen general asimilado,¿debe estar alguien dado de alta como autónomo por obligación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *