Todo lo que debe saber si quiere pedir un préstamo ICO

Todo lo que debe saber si quiere pedir un préstamo ICO

Todo lo que debe saber si quiere pedir un préstamo ICO

¿Qué es el préstamo ICO?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El préstamo ICO es una línea de financiación que otorga el Instituto de Crédito Oficial, entidad ligada al Ministerio de Economía y Competitividad. El ICO se propone como objetivo promover aquellas actividades económicas que fomenten el crecimiento y la mejora de la distribución de la riqueza del país. Estos préstamos, dirigidos a pymes, empresas, autónomos y particulares, priman a aquellas ideas que sean innovadoras, transcendentes a nivel social y cultural, y ecológicas. El préstamo ICO se pone a disposición de los emprendedores de forma anual y con distintas líneas de financiación. Estos préstamos ayudan a los emprendedores que buscan poner en marcha su propio negocio y para los que toda ayuda es poca.

El ICO actúa en estos casos como una Entidad de Crédito Especializada y como agencia financiera de España, en pos de fomentar la actividad económica en el territorio nacional. En Asesoría Hipólito hoy hablamos de los préstamos ICO que otorga el Instituto de Crédito Oficial.

¿Qué tipo de préstamo ICO se amolda más a mis necesidades?

El préstamo ICO que solicite dependerá de sus necesidades. Existen cuatro tipos de préstamo ICO: la línea de Empresas y Emprendedores, la línea SGR SAECA, la línea Internacional y la línea Exportadores.

  • Línea ICO Empresas y Emprendedores

La línea ICO Empresas y Emprendedores está dirigida a los autónomos y entidades públicas o privadas que realizan inversiones en España. Son entidades que necesitan cubrir problemas de liquidez. También es una línea destinada a atender las demandas de financiación de particulares; comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de vecinos.

La financiación máxima del proyecto es del 100%; y puede tener un importe de hasta 12,5 millones de euros por cliente. Si el destino de este préstamo ICO es una inversión, puede pedirse mediante la modalidad de préstamo o leasing; en caso de ser una liquidez sólo puede accederse a él en la modalidad de préstamo.

Son financiables:

  • La liquidez referente a gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
  • Las inversiones productivas en territorio nacional, como los activos fijos productivos, los vehículos turismos, la adquisición de empresas o la rehabilitación de edificios, entre otros.

Este préstamo ICO puede pedirse sin comisión y tiene un plazo de amortización de entre uno y cuatro años en las operaciones de liquidez; hasta 20 años en las de inversión. En caso de amortización anticipada, se establecerá una comisión del 2,5 % sobre el importe cancelado si la vida residual de la operación es superior a un año; y del 2% si es inferior o igual a un año.

Esta ayuda se tramita directamente desde un banco o caja de ahorros y son las entidades de crédito colaboradoras con el préstamo ICO las encargadas de estudiar, tramitar y aprobar o denegar la operación.

Línea ICO Empresas y Emprendedores

  • Línea ICO SGR SAECA

La línea ICO SGR SAECA es un tipo de préstamo ICO destinado a autónomos y empresas públicas o privadas; para inversiones tanto dentro como fuera del territorio español. Estas entidades deben contar con el aval de una SGR o de SAECA.

El préstamo ICO financiará el porcentaje de la operación avalado y otorgará un importe máximo de 2 millones de euros. El porcentaje dependerá del aval hecho por la SGR o SAECA, que puede llegar a ser hasta el 100%. De igual forma, si es una inversión puede pedirse bajo la modalidad de leasing o préstamo; mientras que si es una liquidez sólo podrá hacerse como préstamo.

Son financiables:

  • La liquidez de gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
  • Las inversiones productivas tanto en España como fuera de ella en activos fijos productivos; vehículos turismos, adquisiciones de empresas y creación de empresas en el extranjero, entre otras.

En cuanto a la amortización, los préstamos de liquidez tendrán un plazo de hasta cuatro años; mientras que los de inversión se extienden hasta los 15 años. La SGR o SAECA aplican una comisión del 0,5 % en concepto de estudio; si se amortiza cuando la vida residual de la operación es superior a un año, se establecerá una comisión del 2,5%. Si es inferior al año, será del 2%.

Esta ayuda se puede tramitar en la SGR o en cualquier entidad financiera que colabore con el préstamo ICO.

  • Línea ICO Internacional

La línea ICO Internacional se distingue por tener dos tramos diferenciados: uno de inversión y liquidez dirigido a autónomos y empresas y entidades públicas; y otro de exportadores a medio y largo plazo dirigido a la concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación Complementaria para empresas.

La financiación máxima es del 100% para los proyectos de inversión; y tiene un importe de 12,5 millones para el primer tramo y 25 millones para el segundo.

Son financiables:

  • En el tramo I de Inversión y Liquidez; la liquidez y la inversión en activos fijos productivos, vehículos turismos y la adquisición de empresas, entre otras.
  • En el tramo II de Exportadores Medio y Largo Plazo, el Crédito Suministrador, el Crédito Comprador y la Financiación Complementaria.

Si este es el caso, la entidad bancaria podría aplicar una comisión de estudio y apertura en el tramo II de Exportadores Medio y Largo Plazo. La tramitación se haría directamente desde un banco o caja de ahorros colaboradora con el préstamo ICO; y sería dicha entidad la encargada de estudiar, tramitar y aprobar o denegar la operación.

  • Línea ICO Exportadores

La línea ICO Exportadores es un préstamo ICO dirigido a autónomos, empresas y pymes con domicilio social en España; que quieran obtener liquidez gracias al anticipo de su facturación en el mercado exterior. Asimismo, se destina a quienes necesitan prefinanciación para cubrir gastos de liquidez.

La financiación máxima es del 100% del importe de la factura o de la venta de bienes; y tiene un importe máximo de 12,5 millones de euros por cliente. Son financiables:

  • Los anticipos de facturas que tengan un vencimiento inferior a 180 días.
  • La prefinanciación para cubrir necesidades de liquidez para costes de producción y elaboración.

Esta operación no tiene comisión de estudio ni apertura, pero puede tener gastos de comisión en caso de amortización anticipada. De igual forma, se tramita directamente en el banco o caja de ahorros colaboradora con el préstamo ICO.

En Asesoría Hipólito recomendamos acudir a su asesoría de confianza en caso de plantearse solicitar un préstamo ICO. Estos préstamos es necesario estudiarlos de forma exhaustiva a fin de obtener la financiación necesaria.

Para más información:

Abogados Laborales en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *