Si usted es trabajador independiente, ¿sabe que puede modificar su base de cotización de autónomos?

¿Qué es la base de cotización de autónomos?

Para empezar, hay que saber qué es la base de cotización de autónomos. Los trabajadores independientes o autónomos tienen la obligación de cotizar a la Seguridad Social desde el momento en que se incorporan al mercado laboral. Sólo dejará de realizar dicha cotización en caso de cese del trabajo o la actividad realizada. La base de cotización de autónomos es importante a largo plazo, ya que determina las prestaciones a las que el trabajador independiente tendrá derecho en situaciones en las que no pueda trabajar, como es el desempleo, la maternidad o la jubilación. Dependiendo de la duración y la cuantía realizadas en la cotización a la Seguridad Social, la prestación en estos casos será mayor.

En Asesoría Hipólito hablamos hoy de la modificación de la base de cotización de autónomos, que pueden realizar los trabajadores independientes dos veces al año.

El trabajador independiente puede cambiar su base de cotización de autónomo

El trabajador independiente puede cambiar su base de cotización de autónomo dos veces al año. El ingreso de las cuotas de autónomo se hace de forma mensual, aún si el trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal, lactancia y maternidad o períodos de descanso.

Cada año, el trabajador puede solicitar hasta dos veces un cambio en su base de cotización de autónomo, teniendo como fecha última para realizar el cambio el 1 de mayo y el 1 de noviembre.

Con este cambio, el trabajador autónomo puede aumentar o disminuir su cuota como trabajador independiente. Aunque lo ideal para todos los autónomos sería cotizar por la base mínima, hay que atender a los problemas a largo plazo que posee la cotización mínima en el RETA.

Una base de cotización mayor incluye mayores prestaciones en caso de enfermedad, invalidez o jubilación. La cotización que se realice a la Seguridad Social durante la vida laboral del trabajador será la que determine, en última instancia, la pensión de la jubilación que recibirá.

El trabajador independiente puede cambiar su base de cotización de autónomo

¿Dónde se debe cambiar la base de cotización de autónomos?

La base de cotización de autónomos debe cambiarse a través de la Sede Electrónica de forma online. Si quiere realizar el cambio de forma presencial, puede acudir a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.

• ¿Qué trámites se pueden realizar a través del servicio online?

A través del Servicio Online de la Seguridad Social se pueden realizar dos tipos de trámites:

• Solicitar el cambio de la base de cotización automático, de forma que se pueda incrementar anualmente y de forma automatizada la base de nuestra cotización en un porcentaje determinado que modifica las bases máximas de cotización del Régimen Especial.
  • Modificar la base de cotización sólo para el año siguiente al momento en que se realiza el cambio.

¿De qué plazo dispongo para realizar el cambio?

Si está pensando en realizar el cambio de la base de cotización de autónomo, el plazo disponible será:

• Con fecha anterior al 1 de mayo del año en el que se encuentre, para que el cambio surta efecto a partir del 1 de julio de dicho año.
  • Con fecha entre el 1 de mayo del año correspondiente y el 1 de noviembre; a fin de que surta efecto a partir del 1 de enero del siguiente año.

Si una vez realizado el cambio decide renunciar al mismo; puede hacerlo dentro del mismo plazo en el que presentó la solicitud.

¿Hay limitación en el cambio de la base de cotización en función a la edad?

El cambio en la base de cotización de autónomos tiene limitaciones en función de la edad del trabajador independiente. Esas limitaciones son:

• Los trabajadores menores de 47 años; pueden elegir su base de cotización libremente.
  • Los trabajadores de 47 años a fecha 1 de enero; podrán elegir su base de cotización libremente siempre que sea igual o superior a la cantidad fijada para el año que comienza o si se dan de alta por primera vez en el RETA. Si la base de cotización es inferior; podrán elegirla libremente si realizan la petición antes del 30 de junio.
  • Los trabajadores mayores de 48 años; tendrán una base de cotización comprendida entre las cantidades determinadas por el Gobierno en base al año siguiente.
  • Los trabajadores con 48 o 49 años de edad a 1 de enero; podrán optar por una base de cotización de una cantidad determinada por los Presupuestos del Estado antes del 30 de junio.

Independientemente de estas limitaciones, las bases de cotización cambian de forma anual atendiendo a los Presupuestos Generales del Estado; de forma que se incrementa cada año la cuota de los autónomos.

En Asesoría Hipólito nos encontramos a su disposición de cara al nuevo año; y a la modificación de la base de cotización de autónomos para el próximo 2017. Si está pensando en realizar el cambio en su base de cotización, no dude en consultarnos; estaremos a su entera disposición.

RTVE

La Razón