El modelo 390 declaración resumen anual

El modelo 390 declaración resumen anual

El modelo 390 declaración resumen anual

¿Qué es el modelo 390?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El modelo 390 es una declaración tributaria de resumen anual, que contiene las operaciones realizadas a lo lardo del año natural, relativas a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido.  Están obligados a presentar la declaración-resumen anual todos aquellos sujetos pasivos del IVA que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas por este Impuesto, ya sean mensuales o trimestrales. Si tú eres uno de estos sujetos pasivos, esto te interesa.  No tendrán que presentar el modelo 390, los sujetos pasivos que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones no periódicas según lo dispuesto en el artículo 71.7 del Reglamento del IVA. Al finalizar el mes de enero, todas las facturas de compras y ventas del ejercicio del 2015 deben de estar registradas, para así poder realizar la liquidación del IVA mediante el modelo 303 y presentar el modelo 390.

El plazo para el ejercicio año 2015, al haber sido domingo el  de enero, finaliza el   de febrero, fecha en la que se dio por cerrados los libros de facturación del IVA soportado y repercutido. Asesoría Hipólito le informamos del modelo 390 para que no os quede ninguna duda.

Cumplimentar el modelo 390

La correcta cumplimentación del modelo 390 está estrechamente relacionada con la correcta confección de las liquidaciones mensuales o trimestrales del modelo 303. Si las liquidaciones periódicas de IVA están correctamente cumplimentadas y los libros registro reflejan lo declarado, la realización de la declaración resumen será una tarea más sencilla, que si nos encontramos con errores.

En la cumplimentación del modelo 390, además de los datos del sujeto pasivo, se rellenaran los datos relativos al devengo, datos estadísticos del representante y de las operaciones realizadas, desgranando la Agencia Tributaria casilla por casilla las aclaraciones de lo que debe incluir en cada una de ellas.

Presentación del modelo 390

Para la presentación del modelo 390, podemos optar por alguna de las siguientes formas de presentación habilitadas:

  • Con un certificado electrónico reconocido emitido de acuerdo a las condiciones que establece la Ley 59/2003; que podrá ser utilizado por todos los sujetos pasivos inscritos en el Registro de devolución mensual; aquellos que tengan la condición de gran empresa o estén adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes; los que tributen en Régimen especial del grupo de entidades; las Administraciones Públicas; así como aquellos que tengan forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.
  • El nuevo sistema Cl@ver PIN; que podrá ser utilizado por todas las personas físicas no obligadas a la utilización de certificado electrónico.
  • Presentación mediante el envío SMS para los sujetos pasivos no obligados a la utilización de certificado electrónico;  que podrán a través del programa de ayuda; utilizar la opción de  “predeclaración” (sin certificado); que les permitirá generar la declaración mediante el servicio de impresión; y una vez obtenido el número de identificación de la misma presentarla mediante el envío SMS.

Novedades en relación a los obligados a presentar el modelo 390

Las novedades en relación a los obligados a presentar el modelo 390, se lo contamos a continuación.

Novedades en relación a los obligados a presentar el modelo 390

Desde la declaración-resumen anual correspondiente al ejercicio 2014;  se excluyen de la obligación de presentar la declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (Modelo 390) a aquellos sujetos pasivos del Impuesto obligados a la presentación de autoliquidación periódicas; con periodo de liquidación trimestral que tributando solo en territorio común realicen exclusivamente las actividades siguientes:

  • Actividades que tributen en régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido y/o
  • Actividad de arrendamientos de bienes inmuebles urbanos.

Todo sobre el modelo 390 lo encontrarás en Asesoría Hipólito; trabajamos cada día para que puedan ocuparse de su trabajo sin tener que perder el tiempo en conocer los diferentes trasmites a los que os veis obligados a realizar. Su asesoría de confianza siempre estará atento de tus necesidades; por eso no dudes en acudir a nosotros en caso de duda.

Para más información:

El economista

Anfix.tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *