La reserva de capitalización y nivelación, última reforma del Impuesto de Sociedades

La reserva de capitalización y nivelación, última reforma del Impuesto de Sociedades

La reserva de capitalización y nivelación, última reforma del Impuesto de Sociedades

¿Qué es reserva de capitalización y nivelación?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

La reserva de capitalización y nivelación es una de las novedades más importantes que incluyó la reforma fiscal recogida en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. En la práctica, estos dos conceptos significan una reducción en la base imponible a las empresas. Esta reforma pretendía que las empresas cambiasen la relación establecida entre las fuentes financieras y se favoreciera la capitalización de la compañía. En Asesoría Hipólito vamos a analizar hoy la reserva de capitalización y nivelación, que al llevarlas a cabo suponen a las empresas el abono de una deducción de la cuota por los beneficios obtenidos.

Además hay algunas diferencias reseñables entre la reserva de capitalización y nivelación; por ejemplo, la reserva de capitalización puede aplicarse a cualquier tipo de empresas, mientras que la reserva de nivelación sólo afecta a las pymes.

¿Qué es la reserva de capitalización?

Es necesario definir por separado la reserva de capitalización y nivelación. La primera de estas reservas, la reserva de capitalización, permite que cualquier empresa rebaje en un 10% su base imponible.

Antes de reformar la ley, las empresas deducían intereses sin límite. En la práctica, suponía que se hacían inversiones con financiación ajena. Muchas empresas y organizaciones se endeudaron, debilitando el tejido empresarial español.

Con esta primera parte de la reserva de capitalización y nivelación, las empresas cuentan con un fondo propio del que no puede sustraerse dinero en un plazo de cinco año, excepto en caso de pérdidas. Esta reserva de capitalización viene con límites, ya que la reducción máxima aplicable es del 10% de la base imponible. En resumen, esta norma supone que no se tribute la parte del beneficio destinada a la constitución de la reserva propia.

La reserva de capitalización puede ser aplicada por cualquier tipo de empresas, salvo las sociedades cooperativas con protección fiscal; las sociedades que tributan a tipo reducido; y las empresas de nueva creación que realicen su primer ejercicio fiscal.

En el cálculo de la reserva de capitalización y nivelación no pueden tenerse en cuenta para constituir el fondo propio las aportaciones de socios, las ampliaciones de capital por compensación de créditos, las ampliaciones de fondos propios con operaciones de acciones propias, las reservas legales o las reservas indisponibles, entre otras.

Qué es la reserva de capitalización

¿Qué es la reserva de nivelación?

La segunda parte de esta reforma que introdujo la reserva de capitalización y nivelación afecta a la reserva de nivelación. Esta reserva tiene como objetivo aumentar la capitalización de las compañías, rebajando la fiscalidad de las sociedades. Esta reforma incluida en la Ley del Impuesto de Sociedades  pretende que los beneficios se destinen a las reservas y no repartirlos como dividendos.

La reserva de capitalización y nivelación tiene una diferencia primordial, y es que en este caso la de nivelación sólo es aplicable para empresas de tamaño reducido, en las que el importe neto del ejercicio sea inferior a los 10 millones de euros y apliquen el tipo del 25% para disminuir la base imponible hasta un 10%. Esta disminución tiene un límite de un millón de euros.

En este caso, esa base imponible se añadirá a la base imponible en períodos sucesivos. Es decir, se tributará pero no en ese momento y siempre que el empresario tenga una base imponible negativa. Esta reserva tiene como objetivo compensar pérdidas futuras; que se compensarán con esas bases imponibles negativas en los cinco años siguientes.

En Asesoría Hipólito nos encontramos a su disposición para resolver cualquier duda sobre la reserva de capitalización y nivelación; tanto si es una gran empresa como una pyme. Somos profesionales en lo que a asesoría fiscal se refiere, no dude en consultarnos.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *