¿Qué es el CAPEX y por qué deberías conocerlo si eres una PYME?

¿Qué es el CAPEX y por qué deberías conocerlo si eres una PYME?

¿Qué es el CAPEX y por qué deberías conocerlo si eres una PYME?

¿En qué consiste el CAPEX y por qué es tan importante para las Pymes?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

CAPEX,  o también conocido como Capital Expenditures o gastos de capital, es la cantidad que se gasta para adquirir o mejorar los activos productivos tales como edificios, maquinaria y equipos, vehículos…con el fin de aumentar la capacidad o eficiencia de una empresa. El CAPEX de una empresa dependerá de la industria en la que opere. Algunas de las industrias más intensivas en esto incluyen petróleo, telecomunicaciones y servicios públicos. En términos de contabilidad, un gasto se considera como Capital Expenditures cuando el activo o la inversión realizada mejora la capacidad productiva o aumenta la vida útil de un activo productivo ya existente. Se refiere así a un gasto que será capitalizado en el activo, y será distribuido durante la vida útil del activo mediante su amortización.

¿Por qué es importante el CAPEX?

El CAPEX es importante para una empresa, sobre todo para las Pymes, porque es un indicador importante del ciclo de vida en el que la empresa se encuentra en un momento determinado. Normalmente, cuando la empresa está comenzando, este será alto, ya que todo negocio necesita bienes de equipo que contribuyan al correcto desarrollo de la actividad profesional. Cuando la empresa crece de manera rápida, los gastos en capital serán superiores a las depreciaciones del activo fijo, lo que indica que el valor de los bienes de equipo está aumentando rápidamente.

Por el contrario, cuando el CAPEX es similar a las depreciaciones o, incluso inferior, es un claro signo de que la empresa se está descapitalizando, y puede ser un síntoma de un claro declive de la compañía.

Los problemas del CAPEX

No obstante, el CAPEX no tiene en cuenta períodos de capitalización/descapitalización transitorios. Si una empresa está invirtiendo agresivamente en un año concreto (por ejemplo, porque quiera renovar todo su equipo), puede dar la falsa sensación de tener unos gasto en capital muy elevados cuando, en realidad, no se encuentra en la fase inicial ni de crecimiento rápido.

Además; existen determinadas industrias intensivas en capital; como las petrolíferas; las de telecomunicaciones o los servicios públicos que utilizarán  unos gastos en capital bastantes más elevados que empresas menos productivas. Sin embargo; las empresas de servicios; que no son tan intensivas de capital; lo tendrán más bajo, lo cual no quiere decir que no estén creciendo.

Por tanto; el Capital Expenditures es un indicador interesante pero que ha de tomarse con cautela; ya que si no se analiza conjuntamente con otros indicadores; puede hacernos creer que una empresa está en un momento del ciclo diferente al que realmente se encuentra.

Diferencia entre CAPEX y OPEX

La diferencia es; que mientras el CAPEX es la cantidad de inversiones en equipos e instalaciones; con el fin de mantener la producción de un producto o servicio; o para mantener funcionando un negocio o un sistema particular. El OPEX; por el contrario; se refiere a los costos asociados con el mantenimiento de equipos y gastos de consumibles; y otros gastos de funcionamiento necesarios para la producción y el funcionamiento del negocio o del sistema.

¿Ha entendido qué es el CAPEX? Si necesita aclarar alguna cosa más, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Asesoría Hipólito estaremos encantados de poder ayudarle.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

One thought on “¿Qué es el CAPEX y por qué deberías conocerlo si eres una PYME?

  1. Fernando

    Antes de leer este artículo no sabía en qué se diferenciaban el capex y el opex. De hecho, creí que eran lo contrario de lo que son; no lo tenía nada claro. Muchísimas gracias!!! ¿Cómo puedo calcular el capex y el opex de mi empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *