Conozca el acuerdo comercial del Sistema de Preferencias Generalizadas

Conozca el acuerdo comercial del Sistema de Preferencias Generalizadas

Conozca el acuerdo comercial del Sistema de Preferencias Generalizadas

¿En qué consiste el Sistema de Preferencias Generalizadas?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El Sistema de Preferencias Generalizadas o SPG de la Unión Europea es uno de los instrumentos comerciales clave de la política comunitaria de ayuda al desarrollo. Su principal finalidad es reducir la pobreza de países en vía de desarrollo. El Sistema de Preferencias Generalizadas, que nació en 1971, es un acuerdo comercial autónomo. A través de él, la Unión Europea proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos originarios de 176 países y territorios en desarrollo; a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios. Es muy importante conocer el Sistema de Preferencias Generalizadas si usted tiene pensado importar o exportar algún producto; por eso hoy en Asesoría Hipólito le vamos a explicar todo el proceso del SPG, muy importante exención en los aranceles aduaneros de ciertos países.

¿Cuáles son los regímenes preferenciales del Sistema de Preferencias Generalizadas?

El actual Sistema de Preferencias Generalizadas mantiene los tres regímenes preferenciales con los que la UE concede beneficios comerciales; en forma de aranceles reducidos o nulos sobre las importaciones de mercancías, que reflejan las diferentes necesidades comerciales, de desarrollo y financieras de los países en vías de desarrollo. Dichos regímenes son:

  • Régimen SPG general

El régimen SPG general, concede a sus beneficiarios una exención arancelaria para los productos no sensibles y una reducción de 3.5 puntos del arancel para los sensibles (siendo la reducción del 20% para textil y confección). Prevé la reducción de los aranceles de importación para 176 países y territorios en desarrollo.

  • Régimen SPG+

El régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza o régimen SPG+, concede exención arancelaria para todos los productos cubiertos por este régimen a aquellos países considerados como vulnerables; que además ratifiquen y apliquen efectivamente 27 Convenciones internacionales sobre derechos humanos, laborales, medio ambiente y buen gobierno.

  • Iniciativa EBA (Everything But Arms)

El régimen especial a favor de los países menos desarrollados conocido como iniciativa EBA (“Everything but Arms”); concede exención total de aranceles a todos los productos originarios de los Países Menos Adelantados (PMAs); eso sí, con excepción de las armas. Esta iniciativa prevé el acceso completo (libres de impuestos y de cuotas) al mercado de la Unión Europea; a excepción de las armas y el armamento de los cuarenta y nueve países menos adelantados, según lo definido por las Naciones Unidas. Esta iniciativa se ideó para permitir el acceso libre de aranceles a las importaciones de todos los productos de los países menos adelantados; excepto armas y municiones; sin restricciones cuantitativas (con la excepción del banano, el azúcar y el arroz por un período limitado).

¿Cómo se clasifican los productos en el Sistema de Preferencias Generalizadas?

Los productos se clasifican como sensibles y no sensibles; según exista producción similar en la propia Unión Europea y la incidencia que pudieran tener la importación de estos productos.

  • Productos sensibles

Productos Sensibles son aquellos que, si fueran afectados por la liberalización, podrían originar descalabros productivos y sociales; ya que los productores locales no tendrían capacidad de competir con la invasión de productos de la UE en sus mercados locales. Los Productos Sensibles son bienes producidos dentro de un país que representan una imprescindible fuente de empleo e ingresos para las personas del mismo. La Unión Europea ha decidido respetar y proteger estos Productos Sensibles para evitar que su liberalización ocasione consecuencias no deseadas. Por ejemplo, los higos, piñas, aguacates, mandarinas y clementinas, están consideradas como productos sensibles.

Productos sensibles

  • Productos no sensibles

Los pistachos, nueces de macadamia, piñones o pomelos, son considerados como productos no sensibles.

Para algunos países se han retirado las preferencias de algunos productos por considerar que son muy competitivos y restringirían el acceso de otros países a la Unión Europea para estos mismos productos.

Por ejemplo, para la India, se le han retirado los beneficios para las materias textiles; y para Tailandia, se le han retirado los beneficios para las perlas finas (naturales o cultivadas), piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas (capítulo 71)

Para evitar posibles desviaciones de tráfico o perturbaciones en los flujos comerciales también hay establecido un sistema de vigilancias de las importaciones de productos dentro del Sistema de Preferencias Generalizadas.

¿Por qué es tan importante el Sistema de Preferencias Generalizadas?

El comercio ha sido un potente motor de crecimiento de muchos países; permitiendo sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. La política comercial de la Unión Europea ha sido diseñada para ayudar a este fin. Por eso desde 1972, el Sistema de Preferencias Generalizadas ha permitido a los países en desarrollo pagar los aranceles de importación más bajos en todos o en algunas de sus exportaciones a la Unión Europea.

¿Cuáles son los objetivos del Sistema de Preferencias Generalizadas?

La finalidad del Sistema de Preferencias Generalizadas es reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo; consiguiéndolo mediante la generación de ingresos adicionales a través de sus exportaciones. También se encargan de garantizar los derechos humanos y laborales fundamentales y promover el desarrollo sostenible y la gobernanza. Para ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir la pobreza; se procura que dichos países puedan obtener ingresos a través del comercio exterior gracias a la concesión de preferencias arancelarias.

Como puede haberse percatado, el Sistema de Preferencias Generalizadas es crucial para mantener la exportación e importación de ciertos productos procedentes de ciertos países. En Asesoría Hipólito esperamos haberle ayudado a entender esta bonificación (o restricción, según se vea) arancelaria. Pero es posible que le haya quedado alguna duda; por eso no vacile en contactarnos para cualquier cosa que necesite. Somos sus asesores de confianza en Sevilla.

Para más información:

Asesoría Contable en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *