Evite las ausencias con el control de absentismo

Evite las ausencias con el control de absentismo

Evite las ausencias con el control de absentismo

¿Qué es el control de absentismo laboral?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Cuando se habla de absentismo laboral, nos referimos a aquellos lapsos en los que un trabajador se encuentra ausente de su puesto de trabajo. Es por eso que muchas empresas establecen un control de absentismo para evitar grandes pérdidas. Las ausencias dentro de los horarios laborales establecidos deben darse por causas justificadas legalmente. En estos casos, están relacionadas con incapacidades temporales por enfermedad o con permisos especiales.

En otros casos, estas ausencias son injustificadas. Normalmente se relacionan con retrasos, salir a hacer recados, o incluso salir a desayunar y a fumar. A estas ausencias se unen un tercer tipo de absentismo: el presencial. En este último caso, el empleado está en su puesto, pero no está dedicándose a la tarea asignada. En Asesoría Hipólito os hablamos de las principales formas de control de absentismo laboral que existen actualmente.

¿Cómo puedo establecer un control de absentismo laboral?

El absentismo laboral está costando cada año cerca de diez millones de euros a las empresas. Es por ello que las empresas están poniendo todos sus esfuerzos en establecer un control de absentismo laboral con el que impedir la pérdida de beneficios. Las mayores tasas de ausencias laborales se produjeron antes del inicio de la crisis. Sin embargo, después de años de reducción en esas tasas, estamos volviendo a elevar los niveles. El incremento de ausencias laborales se debe tanto a la relajación de los  trabajadores como a los fallos en los sistemas de control de absentismo que tienen las empresas.

Entre las técnicas para establecer un control por ausencia se encuentran, principalmente, los justificantes médicos. Es la forma más habitual para declarar que la ausencia del puesto de empleo es necesaria. El control de absentismo por causa de una incapacidad temporal se hace a partir de los partes médicos que expiden los profesionales de la medicina y de los partes que expiden las mutuas.

Las ausencias no justificadas se pueden seguir a través de los controles de acceso. La empresa puede establecer un control de acceso mediante huella digital, el fichado al entrar o salir del edificio, o el encendido y apagado del ordenador.

¿Cómo puedo evitar el absentismo laboral?

Si bien es conveniente establecer un control de absentismo, lo ideal es evitarlo y motivar a los empleados en su puesto de trabajo. En primer lugar, establezca una política clara sobre las ausencias del puesto de empleo. Cuando un nuevo trabajador sea contratado, conocerá de antemano las políticas de ausencia por las que se rige la empresa.

Por otro lado, facilite los procesos para solicitar permisos. Es necesario olvidarse de los compromisos verbales. Siempre que un empleado necesite solicitar un permiso deberá hacerse de forma escrita. De esta forma se establece un mejor control de absentismo.

Para mejorar y evitar que se produzcan ausencias por motivos de salud, puede hacer diferentes campañas de prevención de enfermedades. Las bajas por enfermedad suelen darse a menudo. Con revisiones médicas y diferentes campañas sobre salud pueden prevenirse algunas de estas bajas.

Además, no estaría de más si a sus empleados más leales les compensa con un plus. Hay muchos trabajadores que acuden cada día a su puesto de trabajo, dan lo mejor de sí y no generan pérdidas a la empresa. Quizás es el momento de compensarlos y motivarlos, bien con unos días de descanso o reconocimientos dentro de la empresa.

En Asesoría Hipólito recomendamos establecer un control de absentismo claro para los empleados. Conociendo de antemano la política de la empresa de forma precisa se hará más fácil para ellos solicitar ausencias del puesto de empleo de forma legal y justificada.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *