Los derechos de los teletrabajadores que todo empleado remoto debe conocer

Los derechos de los teletrabajadores que todo empleado remoto debe conocer

Los derechos de los teletrabajadores que todo empleado remoto debe conocer

¿Conoce los derechos de los teletrabajadores?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la globalización mundial, han fomentado el trabajo realizado desde el propio domicilio. Esto ha supuesto algunas complicaciones para los empresarios en determinados aspectos, pero la adaptación de los derechos de los teletrabajadores han facilitado el camino. El principal conflicto viene dado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que no cuenta con una normativa específica que regule el teletrabajo. Sin embargo, este conflicto ha sido paliado por el Acuerdo Marco Europeo de 16 de julio de 2002, sobre Teletrabajo; un acuerdo internacional que regula los derechos de los teletrabajadores.

En Asesoría Hipólito hablamos hoy de los derechos de los teletrabajadores, un tipo de empleo que con la crisis ha aumentado las contrataciones por la facilidad que supone a las empresas y del que se desconocen a veces sus derechos.

¿Qué recoge el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo sobre derechos de los teletrabajadores?

El Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo sobre derechos de los teletrabajadores señala que el teletrabajo supone la realización del trabajo a través de las tecnologías de la información. Bajo una relación contractual, el trabajador podrá desempeñar su labor desde los locales del empleador o fuera de los mismos.

Esta forma de trabajo es voluntaria, tanto para quien contrata como para quien es contratado. De esta forma, el teletrabajo puede acordarse en la firma inicial del contrato de trabajo o ser acordado de forma voluntaria en un futuro.

  • ¿Qué condiciones de empleo tienen los teletrabajadores?

Según los derechos de los teletrabajadores, las condiciones de empleo de los mismos deben ser iguales a las del resto de empleados; garantizando que se cumpla la legislación y los Convenios Colectivos que puedan aplicarse al puesto de trabajo que desempeñaría en caso de trabajador en un local de la entidad o empresa.

Asimismo, todas las condiciones con respecto a los equipos de trabajo y a sus costes; deben definirse antes de comenzar a trabajar. Según los derechos de los trabajadores; es el empleador el que debe proporcionar, instalar y mantener los equipos que sean necesarios para desempeñar la labor; excepto en aquellos casos en los que el trabajador posea equipo propio.

De esta forma, el empleador es el responsable de aquellos gastos derivados de la pérdida o daño de equipos; de desgaste por uso y de los datos utilizados por el teletrabajador. Por su parte, el empleado debe cuidar el equipo proporcionado y no difundir material ilícito a través de Internet.

Qué condiciones de empleo tienen los teletrabajadores

¿Cómo se aplican las normas de salud y seguridad a los derechos de los teletrabajadores?

Las normas de salud y seguridad son aplicadas a los derechos de los teletrabajadores por el empleador; que será el responsable de garantizar tanto la salud como la seguridad de su empleado; según la normativa actual y los Convenios Colectivos.

El empleador debe poner al corriente al empleado de la política de prevención en la salud y en la seguridad; sobre todo atendiendo a las pantallas de trabajo y a los problemas visuales derivados. El teletrabajador tiene el deber de aplicar las políticas relativas a la seguridad de forma adecuada.

  • ¿Si tengo un accidente en horario de trabajo en mi domicilio, se considera accidente laboral?

Aunque no hay una regulación concreta, las contingencias profesionales recogen que si un teletrabajador tiene un accidente en horario de trabajo en su domicilio; se considera accidente laboral.

No obstante, también se señala que los derechos de los teletrabajadores apuntan que, para ser considerado como tal; el empleado deberá demostrar pruebas fidedignas de que dicho suceso se ha producido en horario laboral.

  • ¿Debo hacerme responsable de garantizar la seguridad de mi puesto de trabajo?

En cierto modo, el teletrabajador debe hacerse responsable de garantizar la seguridad de su puesto de trabajo; ya que resulta complicado incluir una protección eficaz en el lugar de trabajo del empleado en un domicilio.

De forma legal, es el empleador el que debe garantizar las normas de seguridad; por ello, la labor principal para garantizar también los derechos de los teletrabajadores es supervisar de forma puntual las condiciones de trabajo en las que se realiza la tarea.

En Asesoría Hipólito esperamos que esta información sobre los derechos de los trabajadores haya sido de su interés y de ayuda. No dude en consultarnos ante cualquier pregunta.

Para más información:

El Economista

Asesores Laborales en Sevilla

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