Pasos a seguir para disolver una sociedad

Pasos a seguir para disolver una sociedad

Pasos a seguir para disolver una sociedad

¿Disolver o cesar la sociedad?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

¿Disolver o cesar la sociedad? Esta es una de las primeras preguntas que se debe hacer.  Las diferencias son bastante grandes. Ya que mientras disolver una sociedad implica el cierre total de la misma; es decir, que no pueda ser revertido y que, en caso de que quiera volver a la actividad, le será imposible hacerlo con esa misma sociedad. Con el cese de una sociedad, sin embargo, no se destruye la sociedad sólo la pone en “stand by”. Por lo que podría ser reactivada en un futuro. Una vez explicada las dos opciones, si ha decidido disolver su sociedad, en Asesoría Hipólito le vamos a facilitar toda la información pertinente para que pueda realizar todos los trámites. Le diremos cómo disolver una sociedad, por qué motivos se puede hacer…entre otras muchas cosas que le pueden ser de gran ayuda.

Finalmente le mostraremos algunas de las preguntas más frecuentes con sus correspondientes respuestas.

¿Cómo disolver una sociedad?

1. Liquidación

Para disolver una sociedad en primer lugar debe asegurarse de que no existen deudas pendientes de pago, ya que de lo contrario la disolución no podría darse. Este proceso se denomina liquidación.

En el proceso de liquidación los administradores convocarán la Junta General, donde los socios harán constar el acuerdo de disolución. Es entonces cuando el administrador cesa en su cargo y se nombra un liquidador, papel que suele ser asumido por el mismo administrador. Finalizada la liquidación, dejará su cargo. Este será el nuevo órgano de gestión y representación de la sociedad hasta la extinción. La Junta General sigue subsistiendo, aunque sólo para asuntos referentes a la liquidación de la sociedad. La sociedad mantiene la personalidad jurídica durante el procedimiento.

2. Nombramiento de los liquidadores

El nombramiento de los liquidadores se inscribirá en el Registro Mercantil. También lo hará el proceso de disolver una sociedad. El registrador remitirá la inscripción al Boletín Oficial del registro para su publicación. De esta forma podrán ejercer su derecho de oposición terceras personas que se consideren perjudicadas. La liquidación implica también el reparto del patrimonio social remanente entre los socios.

3. Solicitud de disolución

Concluida la liquidación se redactará un balance final que se incorporará a la escritura del proceso de disolver una sociedad y que deben aprobar los socios. Una vez que está aprobado el balance y distribuido el haber social, los liquidadores deberán solicitar la cancelación en el Registro Mercantil de los asientos referentes a la sociedad extinguida. Con la solicitud se presentarán los libros de comercio y la escritura pública de disolución de la entidad. Previamente a la presentación en el registro se liquidará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, siguiendo el mismo procedimiento establecido para la constitución.

4. Posible reapertura por liquidación

En el Registro se deberán conservar durante el plazo de seis años los justificantes mercantiles. El hecho de cancelar los asientos del Registro no implica necesariamente la extinción de la sociedad, ya que si no se han terminado todas las operaciones liquidatorias podrá solicitarse la reapertura de la liquidación y ejercitar las reclamaciones oportunas.

5. Registro de la escritura de disolución

Una vez registrada la escritura de disolución, se presentará copia en la Agencia Tributaria acompañada del modelo censal 036 donde se indique el hecho. Si aparece una deuda social cuando la sociedad ya esté extinguida, los antiguos socios responderán solidariamente de ella hasta el límite de lo que hubieran recibido como cuota de liquidación, sin perjuicio de su responsabilidad en caso de dolo o culpa.

¿Por qué motivos se puede disolver una sociedad?

Los motivos por los que se puede disolver una sociedad son:

  1. Por el cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social. Exactamente, cuando se ha estado al menos un año sin prestar ningún tipo de servicio.
  2. Porque la finalidad con la que fue creada la empresa ha concluido.
  3. La imposibilidad de conseguir el fin social con el que se propuso la empresa.
  4. Debido a la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento.
  5. Posibles pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.
  6. Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, que no sea consecuencia del cumplimiento de una ley.
  7. Porque el valor nominal de las participaciones sociales sin voto o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social desembolsado y no se restableciera la proporción en el plazo de dos años.

Cese del cargo de administrador

En la junta de socios convocada para disolver una sociedad se producirá el cese del cargo de administrados, este hecho quedará reflejado en las actas.

Nombramiento de un liquidador

Cuando los administradores cesen el cargo, se llevará a cabo el nombramiento de un liquidador, estos serán los encargados de llevar el registro de cuentas y las liquidaciones que corresponden a cada socio.

Preguntas frecuentes sobre disolver una sociedad

A continuación le mostraremos algunas de las preguntas más frecuentes sobre disolver una empresa.

¿Puede uno de los socios minoritarios impedir disolver una sociedad?

Evidentemente sí, este socio puede no estar de acuerdo con el acto de disolver una sociedad y puede realizar, por ejemplo, una oferta de compra de las participaciones de los otros socios. Por otro lado habría que comprobar si la sociedad ha dado pérdidas dos años seguidos la ley establece:

  • Que se compensan esas pérdidas con un aumento de capital proporcional a esas pérdidas.
  • Se disuelve la sociedad.

Otro elemento que tendrán que tomar en cuenta es descubrir si el administrador único de la sociedad se ha lucrado de la misma por encima de lo razonable y lo acordado, si su gestión ha sido o no correcta ya que llegado el caso de que eso ocurriera deberán hacer frente común todos y el socio minoritario para llevar al otro socio ante los tribunales de justicia.

¿Se puede cerrar una empresa entre los socios sin la presencia del administrador?

En primer lugar se debe convocar una Junta que apruebe el acto de disolver una empresa. Para ello, se debe requerir al administrador para que la convoque, indicándole los puntos a tratar. En el caso de que hiciera caso omiso, es posible convocarla judicialmente. Si la junta no fuera convocada o no se celebrara cualquier interesado podrá instar la disolución de la sociedad ante el juez de lo mercantil del domicilio social. La solicitud de disolución judicial deberá dirigirse contra la sociedad.

Desde Asesoría Hipólito deseamos haberle ayudado con la información aquí mostrada sobre disolver una sociedad. Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales. ¡Le esperamos!

Para más información:

Cinco Días

Asesoría Laboral en Sevilla

2 thoughts on “Pasos a seguir para disolver una sociedad

  1. Alberto

    En estos momentos estoy en proceso para disolver una sociedad y os he encontrado buscando información; vivo cerca de Sevilla, me gustaría poder contactar con ustedes para saber cómo tiene que ser la repartición de los bienes obtenidos por mi empresa durante estos años. Un saludo cordial.

  2. Rita

    Gracias a ustedes conseguí disolver pacíficamente la sociedad compuesta principalmente por un compañero de toda la vida y yo. Mil gracias, son ustedes muy buenos profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.