¿Quién puede ser autónomo?

¿Quién puede ser autónomo?

¿Quién puede ser autónomo?

¿Quiénes deben darse de alta como autónomos?

(Por Asesoría Hipólito, Asesoría en Sevilla)

En España puede y debe darse de alta como autónomo, cualquier persona física que realiza una actividad económica de forma habitual y por la cual obtiene un beneficio económico a título lucrativo. Actualmente en España darse de alta como autónomo se ha convertido en una alternativa cada vez más común para poder acceder al mercado laboral. Debido a la alta cifra de parados en el mercado de trabajo español, el autoempleo se ha convertido en una oportunidad, una opción viable ante el panorama de incertidumbre laboral que nos rodea.

¿Cuánto paga un autónomo en España?

Darse de alta como autónomo es una tarea simple y sencilla que puede realizarse en solo un día, acudiendo a Hacienda. La gran pregunta es  ¿Cuánto se paga como autónomo? Para conocer esto debemos saber primero nuestra cotización pues en función de ella nuestra cuota de autónomo puede variar así como nuestra futura pensión de jubilación.

Cuota autónomos 2016

Cuando te vayas a dar de alta deberás elegir tu base de cotización y tu cuota mensual dependerá de ella. En este año 2016 ha habido la subida de un 1% tanto en la cotización mínima, como en la máxima, siendo la mínima de 893,10 euros y la máxima de 3.642 euros.

A esta cotización hay que añadirle una cuota de 29,8% por la cobertura de la incapacidad temporal (IT) la cual es obligatoria para todos los trabajadores autónomos desde el 2008. Salvo que esté en situación de pluriactividad y estén cotizando también en otro régimen , como sería trabajador asalariado cuya cuota sería del 26,50%.

La mayoría de los autónomos elige la cotización mínima, y de esta forma la cuota de autónomos 2016 para la base mínima es de 267,03 euros mensuales.

Impuestos Autónomos

Los autónomos también tienen que pagar impuesto obviamente, como cualquiera, pero en su caso son variables y este es otro de los grandes miedos que persigue a los autónomos, pues su ingreso final puede disminuir bastante.

Los impuestos de los autónomos son el IVA y el IRPF:

El IVA realmente no se pude considerar un gasto de esta figura, pues es un dinero que nunca le pertenece. El autónomo más bien actúa como recaudador, es decir recibe el IVA que le paga el cliente cuando le hace la factura y ese dinero que recibe en su cuenta como concepto de IVA debe luego devolvérselo a Hacienda cada tres meses. Por lo tanto no lo paga el autónomo, lo paga el cliente y el autónomo solo lo recoge para dárselo a hacienda posteriormente. Dependiendo de la actividad que realice el autónomo el IVA varía, pero como digo es un gasto para el cliente por lo tanto no le afecta esa variación.

En lo que a IRFP se refiere es el porcentaje consistente en el 20% del beneficio generado por la actividad empresarial desarrollada. Dicha cantidad podría asimilarse a la retención que todo trabajador por cuenta ajena ve aplicada a sus nominas. Esta cantidad es un pago a cuenta que hay que declarar en la declaración de la renta anual. Dicho impuesto hay que pagarlo cada 3 meses.

Este porcentaje de IRPF depende de la situación del autónomo no paga lo mismo uno recién dado de alta que uno con más antigüedad.

  • Autónomo profesional con menos de 3 años de antigüedad: 7%.
  • Autónomo profesional con más de 3 años de antigüedad: 15%.
  • Trabajador autónomo no profesional: 19%.

Esperamos que con este artículo el tema de quien puede ser autónomo en España y el tema de autónomos en general, haya quedado un poco más claro. Si tenéis cualquier duda siempre podéis dejarnos un comentario y contactar con nosotros. Asesoría Hipólito es vuestra asesoría en Sevilla.

Para saber más sobre autónomos en 2016:

Cincodias.com

Elconfidencial.com

5 thoughts on “¿Quién puede ser autónomo?

  1. Alberto

    Muchas gracias por toda la información aportada. Vivo en Gijón y supongo que será la misma información para ¿quién puede hacerse autónomo?, veo que tenéis la asesoría en Sevilla pero me habéis informado de todo. Gracias Asesoría Hipólito

  2. Ernesto

    Buenas tardes soy Ernesto, me gustaría que me asesoráseis para hacerme autónomo en actividades deportivas. Trabajaría en un gimnasio propio en Dos Hermanas. Estamos en contacto. Os mando mis datos por email.

  3. Nilda TORRES FIGUEROA

    Buenas tardes, hacen un excelente trabajo, felicitaciones. Lo que si voy hacer una aclaración, referente al IVA, no es ser simple recaudador, esa una cuestión un poco distinta. Conozco de empresas da igual que sean autónomas o sociedades constituidas que ya cobran el iva en el precio, porque simplemente todos tenemos que, ajustarnos y esforzarnos, es más delicado, saben de lo que escribo verdad?

    Muchas gracias, les felicita por su trabajo Nilda TORRES FIGUEROA.

    1. Asesoria Post author

      Buenas tardes Nilda, efectivamente tiene toda la razón y conocemos esos casos, pero es verdad que no es lo habitual y por eso no lo reflejamos en el artículo. Le agradecemos sus felicitaciones y por su puesto la aportación de información, lo modificaremos, ya que siempre nos gusta dar la información más exacta posible.

      Gracias por leernos Nilda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *