Accede al Registro Mercantil

Accede al Registro Mercantil

Accede al Registro Mercantil

¿Qué se entiende por Registro Mercantil?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El Registro Mercantil es una institución oficial que se encarga de dar publicidad sobre las personas, físicas y jurídicas, que intervienen en el tráfico mercantil. En el mismo, por tanto, se inscriben los actos de los empresarios, ya sean individuos o sociedades; de modo que puedan ser conocidos por aquellas personas que contraten con ellos (proveedores, bancos, etc.); así como por los actuales o posibles inversores (por ejemplo , accionistas); además de por entidades públicas con las que tengan relación (Seguridad Social, AEAT, etc…). La organización es muy similar a la del Registro de la Propiedad, de hecho Registro Mercantiles y Registro de la Propiedad son realmente los mismos; comparten colegio, y pasan de un Registro Mercantil a uno de en función de los concursos internos.  Si bien la demarcación territorial de los mercantiles, existiendo uno por provincia (aunque con varios registradores adscritos al mismo).

Así mismo, el modo de financiarse (a cuenta del usuario de sus servicios, y no del Presupuesto Público), es idéntico, lo que puede llegar a confundir en cuanto a su naturaleza. En Asesoría Hipólito le hablaremos de todo lo relacionado con el Registro como la forma de acceder a él mediante web.

Organización del Registro Mercantil

El Registro Mercantil depende del Ministerio de Justicia. Todos los asuntos a ellos referentes están encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Cada uno está a cargo de uno o varios Registradores, siendo funcionarios públicos a todos los efectos legales.

Organización del Registro Mercantil

Está integrado por los Registros Mercantiles territoriales y por el Registro Mercantil Central:

Registros Mercantiles territoriales

Los Registro Mercantiles territoriales están establecidos en todas las capitales de provincia, extendiéndose su competencia al territorio de la provincia, y, además, a algunas otras ciudades como Ceuta, Melilla, Eivissa, Mahón (Maó), Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera y Valverde, y Santiago de Compostela.

En los Registros territoriales es donde se han de inscribirse las sociedades y sus administradores, según su domicilio.  Son los únicos que certifican el contenido del Registro

Registro Mercantil Central

El Registro Mercantil Central tiene su sede en Madrid. Ocupándose de la ordenación tratamiento y publicidad, meramente informativa, de los datos que reciba de los distintos Registros Mercantiles y se encargará de la publicación del BORME.

Además, dentro de las responsabilidades, se encuentra la gestión de una sección de denominaciones, que registrará las denominaciones de todas las entidades inscritas, así como de las denominaciones sobre cuya utilización exista alguna reserva temporal.

Funciones del Registro Mercantil

Las funciones del Registro Mercantil son la anotación, salvaguarda y puesta a disposición pública de todos los actos manifestados por las sociedades o personas inscritas.

Principalmente, la inscripción de los actos relativos a las sociedades o empresarios obligados a ellos, entre otros se registrarán:

  • La constitución de sociedades
  • Cambios de domicilios sociales o modificaciones de estatutos
  • Nombramientos y ceses de los componentes de los Órganos de Administración o, en su caso, de los auditores
  • Ampliaciones y reducciones de capital. Transformaciones, fusiones, escisiones o liquidaciones de las sociedades
  • Quiebras, medidas judiciales de intervención o resoluciones judiciales o administrativas que afecten a las sociedades

Se ocupará, además, de la legalización de los libros y de las cuentas anuales de los inscritos. Estos deberán presentarse para su depósito dentro del mes siguiente a su aprobación. De la misma manera deberán proceder los liquidadores en relación al estado anual de las cuentas de la liquidación.

Funciones del Registro Mercantil

¿Quiénes están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil?

La Ley dispone de la obligación de inscribir sus actos en el Registro Mercantil a:

  • Los empresarios individuales
  • Las sociedades mercantiles
  • Entidades de crédito, seguros y sociedades de garantía recíproca
  • Instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones
  • Agrupaciones de interés económico

La inscripción de los empresarios individuales será voluntaria, a excepción de los navieros. El empresario individual no inscrito, no podrá pedir la inscripción de ningún documento ni aprovecharse de sus efectos legales.

El incumplimiento, por parte de las entidades obligadas a su inscripción, de sus obligaciones registrales podrá ser sancionado, conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo con multas que van desde los 300 a los 3.000 euros.

¿Cómo se accede a la información del Registro Mercantil?

Para acceder al Registro Mercantil y obtener información mercantil pública de cualquier empresa, es muy recomendable como mínimo conocer el CIF de la empresa o denominación exacta y a ser posible, el DNI del administrador o administradores. No obstante, si estos datos no son conocidos,  se puede tirar de nombre y apellidos de los administradores y de la razón social de la empresa.

El primer paso, acceder a la web del Registro Electrónico, dependiente de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Para acceder a los servicios, debe darse de alta un usuario abonado, mediante el que se facturarán mensualmente por los servicios e informes que se soliciten, o bien, se puede acceder puntualmente para acceder mediante pago con tarjeta. En ambos casos,  se tendrá acceso a la misma información mercantil. La web del registro ofrece la posibilidad de acceso con firma electrónica y registro como usuario abonado posterior.

Una vez creado el usuario se accede mediante el pago con tarjeta, donde se encontrarán todo el acceso a la información pública de los Registros Mercantiles, Registros de la Propiedad y todas las estadísticas mercantiles que confecciona el propio registro con sus bases de datos.

Acceso a información Registro Mercantil

¿Quiere acceder al Registro Mercantil? Le explicamos todo lo que necesita saber sobre dicho concepto y cómo puede acceder mediante web a la información mercantil pública de cualquier empresa. Desde Asesoría Hipólito le resolvemos todos los problemas laborales que se les pueda presentar.

Para más información:

Albiazules.es

Asesoría Laboral en Sevilla

One thought on “Accede al Registro Mercantil

  1. alejandro

    El artículo sobre el Registro Mercantil está muy completo y muy bien explicado. Me ha resuelto todas las dudas que tenía sobre este tema. Necesitaba saber si las agrupaciones de interés económico tenían la obligación de inscribirse en el Registro Mercantil, y tal como he leído efectivamente están obligados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *