¿Conoce las competencias, funciones y organización del ICAC?

¿Conoce las competencias, funciones y organización del ICAC?

¿Conoce las competencias, funciones y organización del ICAC?

¿Qué es el ICAC?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El ICAC es el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Es un Organismo Autónomo que se adscribe al Ministerio de Economía y Competitividad. Su actuación está regida por las leyes y disposiciones generales que le son aplicadas a través de la Ley  6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado. Asimismo, cuenta con disposiciones en la Ley de Auditoría de Cuentas y en su Reglamento de Desarrollo. Este organismo, con sede en Madrid, se fundó en el año 1988 con competencia en contabilidad. Interviene en la planificación y normalización contable del territorio español, así como en el control de las auditorías.

En Asesoría Hipólito hablamos destacamos hoy las funciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), así como la organización interna que gestiona este organismo.

¿Cuáles son las principales funciones del ICAC?

El ICAC cuenta con una serie de funciones y competencias principales, entre las que se encuentran:

  • La realización de de trabajos técnicos y la gestión de una propuesta sobre el Plan General de Contabilidad. Dicho plan debe adaptarse a las Directivas impuestas por la Unión Europea, así como a las Leyes que regulan las materias competentes.
  • La aprobación de las adaptaciones que se realicen de forma sucesiva en el Plan General de Contabilidad, atendiendo a los sectores económicos de España y al establecimiento de criterios actualizados de desarrollo.
  • El perfeccionamiento de la planificación contable, así como su actualización.
  • El perfeccionamiento y control de la auditoría de cuentas.
  • La cooperación internacional en cuanto a auditoría de cuentas se refiere.
  • La gestión del Registro Oficial de Auditores de Cuentas, el mantenimiento del mismo, la autorización para inscribirse, el establecimiento de unas normas básicas, la aprobación de las convocatorias, y el control y custodia de las fianzas.
  • La formación de los auditores de cuentas.
  • La homologación y publicación de nuevas normas de auditoría, de ética y control de calidad en auditoría de cuentas, y de la adaptación o revisión de dichas normas.
  • La realización de actividades de estudio, documentación, investigación y difusión para el desarrollo de la actividad contable y la auditoría de cuentas.
  • La cooperación con Organismos Internacionales de la Unión Europea en materia contable y de auditoría.
  • La edición y publicación del Boletín Oficial del ICAC.
  • La respuesta a las consultas respecto a la aplicación de las normas contables y de auditoría de cuentas.

Cuáles son las principales funciones del ICAC

¿Cómo se estructura el ICAC?

El ICAC se estructura a través de órganos rectores, donde tienen participación el Presidente, el Comité de Auditoría de Cuentas y el Consejo de Contabilidad.

  • El Presidente

El Presidente o Director General es nombrado por el Gobierno, tras la propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda. Representa al organismo ejerciendo las pautas que le marca la Ley.

  • El Comité de Auditoría de Cuentas

El Comité de Auditoría de Cuentas es el encargado de asesorar en materia de auditoría. Cuenta con un Presidente del organismo y trece miembros que son designados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Entre estos miembros se encuentran representantes del Banco de España, de la carrera judicial o fiscal, catedráticos universitarios o expertos en materia contable y de auditoría de cuentas.

  • El Consejo de Contabilidad

El Consejo de Contabilidad del ICAC tiene las competencias para valorar si son adecuadas las propuestas normativas, atendiendo al Marco Conceptual de la Contabilidad. Antes de aprobar cualquier ley, debe informar a los órganos competentes. Para lograr la aprobación debe contar con los votos favorables del Comité de Auditoría de Cuentas y del Presidente.

En Asesoría Hipólito recomendamos visitar la página del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas; donde podrá encontrar información detallada de las gestiones que realiza el ICAC.

Para más información:

Puntonegocio

Eleconomista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *