¿Qué debe saber de los accidentes de trabajo?

¿Qué debe saber de los accidentes de trabajo?

¿Qué debe saber de los accidentes de trabajo?

¿Qué son los accidentes de trabajo?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Los accidentes de trabajo, o accidentes laborales, se producen cuando los trabajadores sufren lesiones corporales mientras trabajan o a causa de las tareas que estén realizando por cuenta ajena. Estas lesiones se sufren por un accidente, una acción súbita, y el daño puede ser tanto físico como psicológico. En el caso de que el daño se derive no de un accidente si no de una enfermedad originada por el trabajo, entonces estaremos normalmente ante una enfermedad profesional, que tiene la misma o similar cobertura que los accidentes de trabajo. Para que se considere “accidente laboral” es necesario que haya un nexo causal, una relación entre la lesión que se ha producido y el trabajo, ya sea el trabajo la causa directa o indirecta de la lesión. En el caso de que no haya este nexo, el accidente será “no laboral”, cuya protección es inferior.

¿Cuáles se consideran accidentes laborales?

Se consideran accidentes de trabajo:

  • Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo (accidente in itinere).
  • Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • Los ocurridos en actos de salvamento cuando tengan conexión con el trabajo.
  • Las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que la enfermedad tenga por causa exclusiva la ejecución del mismo.

¿Qué es un accidente in itinere?

El accidente in itinere es el que se produce por el desplazamiento entre el domicilio y el centro de trabajo. Si este se produce fuera del horario establecido por convenio (por realizar horarios distintos a lo que establece el Convenio Colectivo) no debería haber ningún problema en que sea reconocido como accidentes de trabajo, pero requerirá de la conformidad de la empresa.

Los ocurridos por desplazamiento que pueda realizarse por motivos de trabajo dentro del horario laboral (visitas a clientes, asistir a sesiones de formación, etc.), también son considerados accidentes de trabajo.

Derechos del trabajador accidentado

El trabajador accidentado tiene derecho a:

  • Asistencia sanitaria.
  • Prestación por incapacidad temporal.
  • Indemnizaciones por muerte en accidentes de trabajo.
  • Incapacidad permanente.
  • Una indemnización por lesión no invalidante.
  • Indemnización por convenio.
  • Indemnizaciones por responsabilidad del empresario.

¿Qué hacer en caso de accidentes de trabajo?

Lo primero que hay que saber, en los accidentes de trabajo, es cuál es la Mutua que le corresponde. Lo siguiente es ponerlo en conocimiento del servicio de prevención. A continuación hay que imprimir el documento de solicitud de asistencia y llevarlo  a la Mutua -sellado y firmado- por la oficina. Se supone que como accidente de trabajo va a ir a la Mutua en horario laboral. El transporte debe ir por cuenta de la Mutua, pero es más práctico que lo pague el banco.

El caso de no llevar el documento sellado por la oficina sólo debe darse en el caso de accidente in itinere. De esta manera la Mutua debe reclamar el documento por fax a la oficina.

Normalmente, cuando se acude al médico de la Seguridad Social, este le debe derivar a la Mutua. Pero esto no siempre ocurre. Si el médico le dice que lo suyo es por motivo de  trabajo, le tiene que pedir que le haga un informe por escrito en ese sentido y con él ir a la Mutua de accidentes.

¿Tiene alguna duda más sobre los accidentes de trabajo? En Asesoría Hipólito le ayudaremos en todo lo que necesite. Póngase en contacto con nosotros y le resolveremos todas sus dudas.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

2 thoughts on “¿Qué debe saber de los accidentes de trabajo?

  1. Gerardo

    Hola, qué puedo hacer si tuve un accidente de coche en uno de mis desplazamientos laborales y la empresa no quiere considerarlo accidente laboral? Este accidente me ha imposibilitado para hacer mi trabajo por unos meses y temo que mi puesto de trabajo esté en peligro. Gracias de antemano por la información y la ayuda.

  2. Adriano

    Sinceramente no tenía en mi conocimiento que al sufrir un accidente o algo similar yendo al lugar de oficio también entraba dentro de la categoría de accidente de trabajo, pensaba que solo era si ocurría en el área de trabajo. Información muy interesante, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *