¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias?

¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias?

¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias forma parte fundamental de las cuentas de una empresa

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

La cuenta de pérdidas y ganancias, también conocida como cuenta de resultados, es el resumen anual de todos los ingresos y gastos que ha generado una empresa a lo largo del ejercicio contable. Este documento es muy útil para obtener la diferencia entre el bloque formado por ingresos y beneficios y el generado por el de gastos y pérdidas. Se entienden por ingresos o beneficios aquellas operaciones que hayan traído consigo un incremento del valor de la empresa; y por gastos y pérdidas aquellas que hayan generado la disminución del valor de la organización. La diferencia entre estos dos bloques se denomina resultado del ejercicio, que será designado como beneficio si es un resultado positivo; o pérdida, en caso de obtener un resultado negativo. En Asesoría Hipólito analizamos la cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados a fin de aportar a las empresas información sobre este documento.

¿Qué elementos integran la cuenta de pérdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias suele estar integrada por los elementos y cuentas de los grupos 6 y 7 del plan general contable. Los gastos se recogen en el grupo 6, y los ingresos en el grupo 7.

  • Grupo 6 del plan general contable

En el grupo 6 del plan general contable se integran los gastos de explotación, los excepcionales y los financieros.

Los gastos de explotación pueden referirse al consumo de materias primas, a los servicios profesionales independientes, a los arrendamientos, a las primas de seguros, a las reparaciones, a los transportes, a la propaganda y relaciones públicas, a los tributos, a la publicidad, a los gastos de personal, a los suministros, a las instalaciones, al desgaste de maquinaria y al mobiliario.

  • Grupo 7 del plan general contable

Al grupo 7 del plan general contable pertenecen los ingresos. Esos ingresos pueden derivarse de las ventas; de los arrendamientos; los ingresos de explotación; de las comisiones; de la venta de inmuebles; subvenciones de explotación; de los ingresos excepcionales y de los financieros.

Grupo 7 del plan general contable

¿Cómo se elabora la cuenta de pérdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias se elabora utilizando un lenguaje homogéneo, a fin de facilitar la identificación. La contabilidad tradicional ofrece al empresario dos modelos de cuenta de pérdidas y ganancias: la cuenta de resultados según la naturaleza de los ingresos y gastos y la cuenta de resultados funcional.

  • La cuenta de resultados según la naturaleza de los ingresos y gastos

La cuenta de resultados según la naturaleza de los ingresos y gastos busca estudiar la disminución del valor de los activos; y contribuir a la producción de calidad mediante la compra de material y el pago de la nómina; así como los costos indirectos de fabricación. También se enfoca a beneficiar a empleados y la financiación de publicidad. Se caracteriza porque no se distribuyen ni los beneficios ni las pérdidas entre las diferentes funciones de la empresa.

  • La cuenta de resultados funcional

La cuenta de resultados funcional se asocia a las actividades de distribución y a las de administración. También se refiere a la agrupación de los gastos en función de los costos de ventas.

  • ¿Qué método es el más utilizado?

Aunque los dos métodos son utilizados, las empresas suelen optar más por la cuenta de pérdidas y ganancias según la funcionalidad. El desglose por función es más práctico para la mayoría de organizaciones, aunque los resultados en ambos casos sean iguales.

En Asesoría Hipólito esperamos haberle sido de ayuda y haber resuelto algunas dudas en torno a la cuenta de pérdidas y ganancias. No obstante, somos su asesoría de confianza en Sevilla; no duden consultarnos toda duda relativa a este o cualquier otro tema.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *