Concurso de acreedores

Concurso de acreedores

Concurso de acreedores

¿Qué es el concurso de acreedores?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El Concurso de Acreedores se concibe como un instrumento jurídico destinado a solventar los problemas de liquidez del Empresario que se encuentra ante la imposibilidad de atender el pago corriente de sus obligaciones; es decir, que no puede pagar la generalidad de sus deudas a sus vencimientos.

Por lo tanto poco o nada tiene que ver con el desbalance o con sus recursos propios positivos o negativos. Tiene que ver con la solvencia; entendida como aquella situación en la que el empresario puede pagar sus deudas a su vencimiento. Ya sea con recursos propios o ajenos; si no se puede pagar de una forma generalizada, se está en situación concursal.

¿Por qué se solicita el concurso de acreedores?

Para los particulares únicamente será útil presentar solicitud de concurso de acreedores en el caso de tener deudas múltiples y poca solvencia a la que hacer frente. Con ello podrán paralizar ejecuciones (por ejemplo, el embargo de nóminas o cuentas corrientes), además de detener la generación de intereses, e incluso conseguir rebajar y/o aplazar el pago de sus deudas.

En el caso de autónomos y empresas que deban dinero, deberían presentar la solicitud por los mismos motivos expuestos anteriormente. Si por el contrario, nos deben dinero y por consiguiente, somos nosotros los acreedores, presentando la solicitud de concurso de acreedores podremos intentar cobrar nuestros créditos incluso con bienes personales del deudor, entre otras ventajas.

¿Cómo funciona el concurso de acreedores?

Para poder acceder a la situación de concurso de acreedores, lo primero que hay que hacer es cumplir una serie de requisitos legales, recogidos en la Ley Concursal (Ley 22/2003), que ha sido modificada en los últimos años por el Real Decreto Ley 3/2009 y la Ley 38/2011.

En estos requisitos legales se definen los términos para poder solicitar el concurso; están los del tipo de persona que puede solicitar concurso. Pueden ser tanto personas físicas como jurídicas; siendo la mayor parte de concursos que tienen lugar en España relacionados con empresas y no con particulares. Para solicitarlo, además hay que demostrar la situación de insolvencia, no basta con tener un problema puntual de liquidez para afrontar el pago de deudas.

Solicitud concurso de acreedores

La solicitud concurso de acreedores se realizar en un juzgado mercantil. Pudiendo originarse en una solicitud voluntaria, es decir, realizado por la propia empresa o persona, o bien puede ser una solicitud forzosa, si nace de un requerimiento de un acreedor o uno de los socios, en el caso de que sea una empresa. Un juez tramita la solicitud de concurso y decide si se aprueba o no.

En caso de que salga adelante y el juez decrete la entrada en concurso de acreedores; se hace público a través del Boletín Oficial del Estado. Y a partir de la fecha de publicación, se abre un plazo en el que los acreedores tiene presentar en el juzgado la relación de deudas que el concursado mantiene con ellos. Siempre acompañados de justificantes de las mismas. Una vez cerrado el plazo de presentación de deuda, el juez determina cuál se admite y cuál no. Rechazando las que no procedan por defectos de forma o no quedar debidamente justificada; y definiendo así la deuda que entra en juego.

En los concursos de acreedores el juez nombra un administrador, que es la persona que se encargará de negociar la deuda con los proveedores, con el objetivo de alcanzar acuerdos para poder pagar en el mejor plazo posible y acordar reducciones de la cantidad adeudada, en lo que se viene llamando una quita. Esta es una de las vías que tiene para atender los pagos, estando esta negociación limitada y no pudiendo extenderse indefinidamente. En caso de que se alcance acuerdo, se firma un convenio para el pago de la deuda a lo largo de los plazos pactados y el concursado puede continuar con su actividad con toda normalidad, siempre que atienda los pagos según el nuevo plan previsto.

Diferencia entre solvencia e insolvencia

La clave fundamental para diferenciar entre solvencia e insolvencia es la tesorería. Una empresa con todo un imperio inmobiliario en su haber; puede ser tan insolvente como otra que no posea propiedades, tan solo por el mero hecho de carecer de liquidez. Del mismo modo, y aunque contablemente ocasione una imagen saneada de la cifra de fondos propios del balance. La existencia de un activo con un cuantioso importe de derechos de crédito, frente a terceros que no se pueden hacer efectivos o de incierta efectividad; no va a ser capaz de permitir materialmente el cumplimiento de las obligaciones vencidas o que van a vencer. Y por tanto, igualmente nos encontramos ante una situación de insolvencia por el hecho de carecer de liquidez.

¿Qué sucede tras el concurso de acreedores?

Las empresas que salen del concurso de acreedores pueden seguir funcionando con normalidad. Ya en la fase de convenio, durante el concurso; hay muchos negocios que van sobre ruedas, pagando poco a poco lo del adeudado y con una perspectiva bastante optimista,

Es cierto que existe la otra cara de la moneda, y que a veces no queda más remedio que liquidar la empresa, aunque la palabra quiebra suena un poco fuerte; pero hay que asumir que es parte del riesgo que se asume al emprender un negocio. En España no está demasiado bien visto por la sociedad en general que una empresa quiebre. Además hay que ser consciente de que estas cosas pueden pasar cuando surge un imprevisto; o cuando el plan de negocio no sale ni de lejos como se esperaba.

Desde Asesoría Hipólito esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre el concurso de acreedores. No obstante, para cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestros expertos estarán encantados de ayudarle.

Para ampliar información:

ElPaís

Salamanca24horas

2 thoughts on “Concurso de acreedores

  1. Dionisio

    Excelente artículo sobre el concurso de acreedores. Muy claro para gente que como yo, no conocía más que lo básico sobre este tema. Les dejo mis 5 estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.