Modelo 100

Modelo 100

Modelo 100

¿Qué es el modelo 100?

(Por Asesoría Hipólito, su Gestoría en Sevilla)

El modelo 100  se considera como uno de los documentos fiscales más importantes. Popularmente es conocido como declaración anual de la renta de las personas físicas. Este documento recoge los rendimientos anuales de las actividades económicas de un trabajador autónomo. La declaración de la renta de los trabajadores autónomos es completamente diferente a la declaración de los trabajadores asalariados, ya que intervienen muchos más datos. Los trabajadores autónomos no pueden obtener un borrador de la declaración de la renta; cómo si pueden hacer los asalariados, ya que la Agencia Tributaria no puede calcular su renta al no conocer con exactitud los ingresos y gastos que se generan con su actividad. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia pueden solicitar a Hacienda sus datos fiscales.

La declaración anual de la renta a través del modelo 100 se debe presentar, por regla general desde principios de Mayo hasta el último día de Junio del año siguiente al ejercicio que se declara. Estas fechas no son del todo exactas, ya que dependen de las fechas fijadas por la  para cada campaña de la renta por Hacienda.

Cómo se rellena el modelo 100

Para rellenar el modelo 100 lo primero debe de seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la web de la Agencia Tributaria
  • Descargar el programa PADRE, que servirá de guía para ir rellenando el modelo 100.
  • Incorporar los datos fiscales que son más que la información que la Agencia Tributaria tiene. Ahí aparecen, entre otros datos, cuánto cotiza a la Seguridad Social en el régimen en el que esté; si se hizo alguna donación a alguna ONG; los datos de sus cuentas bancarias; la información sobre vuestra facturación; las retenciones correspondientes; si trabajáis por cuenta ajena; la suma de sus nóminas, entre otros muchos datos.
  • Otra documentación a tener en cuenta para poder rellenar el modelo 100, serían los gastos que ha tenido durante el año anterior en su actividad en el caso de ser autónomos, la referencia catastral de la vivienda en la que residís (sea vuestra, alquilada o de sus padres) y de otras si tuvierais más propiedades.

Otros aspectos que incluyen el modelo 100

El modelo 100 incluye además:

  • Ganancias y pérdidas a corto plazo.Como se estableció en su momento, el IRPF distingue entre ganancias y pérdidas patrimoniales de acciones que han estado un año en cartera y las que se han vendido antes de estos doce meses. La medida, destinada a castigar la especulación a corto plazo; llevará a estos activos a tributar al tipo marginal del contribuyente.
  • Reducción del rendimiento neto de la actividad económica. Los emprendedores o autónomos que han iniciado una actividad económica pueden reducir el rendimiento neto declarado en estimación directa en el primero y segundo periodo impositivo.
  • Contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia. Se introducen los cambios para consignar estas contribuciones.
  • Deducción por inversión en empresas de nueva creación. Supone una reducción en la cuota íntegra y se adapta el modelo 100 con su correspondiente campo para Business Angels y otros inversores.
  • Cantidades pendientes de la deducción por obra.
  • Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial

Desde Asesoría Hipólito deseamos haberle aclarado todas sus dudas sobre el Modelo 100. Para cualquier duda que tenga sobre este u otro tema puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web, TwitterFacebook. Feliz fin de semana.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

2 thoughts on “Modelo 100

  1. Amparo

    La declaración de la renta por el modelo 100 siempre es un tema escabroso, menos mal que tenemos a los asesores laborales que nos ayudan. Y ese fue mi caso con Asesoría Hipólito. Muchas gracias. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.