Conocer las bases legales para sorteos online es trascendental para no caer en la ilegalidad

Conocer las bases legales para sorteos online es trascendental para no caer en la ilegalidad

Conocer las bases legales para sorteos online es trascendental para no caer en la ilegalidad

¡No se puede concebir un sorteo sin bases legales para sorteos online!

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

La mayoría de empresas para promocionar alguna de sus marcas en algún momento acude a la vía de los concursos o sorteos entre sus consumidores; pero pocas son las que conocen y cumplen los requisitos y formalidades que llevan aparejados este tipo de acciones publicitarias. Por eso es tan importante asentar unas bases legales para sorteos online; para que nadie caiga en una ilegalidad, ya que las ganancias monetarias siempre van ligadas al seguimiento de ciertas leyes. Es igual de importante que el organizador de un concurso o sorteo en Internet tenga presente que es necesario cumplir con la legalidad establecida en cada país para la realización de sorteos en Internet.

Así que hoy Asesoría Hipólito le va a enseñar los pasos que se necesita seguir para organizar un sorteo online y, sobre todo, a presentar las bases legales para sorteos online de una forma clara y concisa para el cliente.

¿Qué necesita previamente a las bases legales para sorteos online?

Antes de asentar unas bases legales para sorteos online, debe aclararse si va a ser un sorteo o un concurso; o si será algo gratis o de pago. Veamos pues las diferencias:

  • ¿Gratis o de pago?

La primera decisión que debe tomar a la hora de organizar un evento de estas características antes de preparar las bases legales para sorteos online; es lo opción entre una participación gratuita o de pago. Esto quiere decir si los participantes en el evento tendrán que pagar algo por participar; ya sea de forma directa, como la compra de participaciones en un sorteo; o indirecta, como el envío de SMS, llamadas a líneas de tarificación adicional, etc. O también, si por el contrario la participación en el evento será totalmente gratuita.

Si opta por una participación de pago, la Ley del Juego entrará con toda su crudeza a exigir una importante carga de obligaciones jurídicas; como por ejemplo la solicitud de autorización, liquidación de tasa, redacción y publicación de bases, formato determinado para las participaciones, etc. Sin duda, los requisitos legales para la celebración de un sorteo con participación onerosa son muchísimos más duros que en una gratuita. En ambos casos es obligatorio asentar unas bases legales para sorteos online.

  • ¿Sorteo o concurso?

Si se decide por un evento gratuito, la siguiente decisión a tomar es si organizará un sorteo o un concurso:

– Sorteo: Se elige al ganador en función de una combinación aleatoria.

– Concurso: El ganador es elegido según algún tipo de mérito (a través de jurados o votaciones).

¿Cuál es mejor opción? A nivel jurídico si optamos por la fórmula del concurso obtendremos una gran ventaja y es que un concurso con participación gratuita, está excluido del ámbito de aplicación de la Ley del Juego y por tanto no deberemos pagar ningún impuesto por su celebración. En el caso de los sorteos, la Ley los define como combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales; y aunque también están excluidos del ámbito de aplicación de la Ley del Juego. Sin embargo si se les aplica su régimen fiscal, debiendo liquidar un impuesto cuyo importe ascenderá al 10% del premio. En estos casos ocurre igual, siendo obligatorio hacer conocedor al público de las bases legales para sorteos online; ya sean concursos o sorteos.

¿Qué cuestiones fiscales deben aparecer en las bases legales para sorteos online?

Otra cuestión que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar las bases legales para sorteos online es su fiscalidad. Conforme a la Ley del Juego, los sorteos promocionales tributan a un tipo de gravamen del 10% del valor del premio entregado; siempre que el sorteo esté basado en combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales. Es decir, que sólo se tributaría en los casos en los que intervenga el azar y no en aquellos casos en los que sea un jurado quien decida los ganadores.

Qué cuestiones fiscales deben aparecer en las bases legales para sorteos online

¿Qué debe constar en las bases legales para sorteos online?

Entrando a analizar el concurso o sorteo en sí y su mecánica; es recomendable incluir en el concurso o sorteo unas bases legales para sorteos online que estén disponibles para los usuarios en todo momento. Esto servirá para aquellos que quieran participar y deseen leer estas bases legales para sorteos online puedan consultarlas en cualquier momento. También es aconsejable depositar estas bases ante notario por si hubiese futuras reclamaciones o eventualidades por parte de los usuarios, participantes o terceros interesados. Es muy importante que hagamos unas bases legales para sorteos online sólidas desde el punto de vista legal; y que las hagamos públicas para que todos los participantes puedan conocerlas y por tanto aceptarlas.

Algunas de las cláusulas que se deben incluir en estas bases legales para que el organizador del sorteo se cubra ante posibles eventualidades son:

  • Identificación del organizador.
  • Gratuidad o, por el contrario, tarificación adicional para la participación.
  • Fechas de comienzo y terminación del concurso o sorteo promocional; y fecha en la que se realizará el concurso o sorteo y la modalidad de este (sorteo ante notario, jurado etc.)
  • Reglas y condiciones para participar.
  • Valor y naturaleza sobre el precio ofrecido.
  • Protección de datos de carácter personal.
  • Penalizaciones en caso de uso fraudulento.
  • Cesiones de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador o ganadores y/o de los participantes.
  • Posibilidades de prorrogar o suspender el sorteo (ej. en casos de fuerza mayor).
  • Posibilidad de dar de baja o descalificar a usuarios que incumplan las reglas del sorteo; y exoneración de responsabilidad del organizador en caso de incumplimiento de los participantes.

¿Le hemos ayudado a saber cómo redactar unas bases legales para sorteos online? ¿Se ha enterado de las obligaciones fiscales de este tipo de sorteos? Si tiene alguna duda por favor no dude en contactar con Asesoría Hipólito, sus asesores de confianza en Sevilla.

Para más información:

Asesores Fiscales en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *